lunes, 28 de septiembre de 2020

Carambola Hace Mal Mismo? – SaludResponde.Org - Salud Responde

Las carambolas son espectaculares, jugosas y sabrosas por diferentes culturas en todo el mundo. En la última década, sin embargo, los estudios han atribuido cierta toxicidad a la fruta, lo que ha generado mucha polémica y opiniones muy controvertidas.

Vamos a detallar los descubrimientos realizados por los científicos y entender si la carambola hace mal mismo y a quien.

Para adelantar, pronto podemos afirmar que el consumo de carambola puede ser malo sólo si usted tiene enfermedad renal o la osteoporosis. De lo contrario, ella es una fruta saludable, altamente nutritiva, que puede beneficiar a su salud de muchas maneras y contribuir a una dieta equilibrada.

Perfil Nutricional de la Carambola

También conocida como fruta estrella, la carambola es una excelente fuente de vitamina C – 100 gramos de la fruta contienen alrededor de un 40% de la dosis diaria recomendada. La vitamina C es necesaria para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico. También ayuda a prevenir el escorbuto, la gripe y otras infecciones.

Por ser un poderoso antioxidante, la vitamina combate los radicales libres que pueden conducir a la formación de células cancerosas. La carambola también cuenta con otros antioxidantes responsables de prevenir inflamaciones diversas y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

La fruta contiene fibras que mantienen el intestino regular y ayudan en la pérdida de peso porque nos mantienen satisfechos por más tiempo. También contiene potasio, mineral que administra la frecuencia cardíaca, la presión arterial y previene la aparición de calambres en los músculos.

Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que entre tantos beneficios, la carambola contiene grandes cantidades de ácido oxálico, sustancia peligrosa para personas con enfermedad renal. Y es de ahí que surge que para algunas personas la carambola hace mal.

¿Qué es el ácido oxálico?

El ácido oxálico es un compuesto químico tóxico presente en muchos alimentos. Su acción tóxica depende de la cantidad del mismo que se consume, y en la mayoría de las veces, los alimentos no contienen cantidades suficientes para que él represente un riesgo para la salud.

En el caso de la carambola, la concentración de este ácido es considerablemente alta, así como en el cacao, en los tés de hojas y la espinaca. Por lo tanto, estos alimentos son contraindicados para personas con tendencia a la formación de cálculos renales y otros problemas relacionados con estos tipos de sales como la artritis, el reumatismo, la osteoporosis y la gota.

El ácido oxálico es el principal formador de piedras en los riñones y su presencia en nuestro organismo reacciona con los iones hierro y calcio neutralizando la acción de estos nutrientes tan importantes y necesarios. En el caso del calcio, es más peligroso, porque la reacción, además de neutralizar la acción de este mineral en los huesos, conduce a la formación de oxalato de calcio, sal de baja solubilidad cuyos cristales crecen en los riñones y en la vejiga en forma de «piedras» dolorosas, conocidas como cálculos. Los cálculos pueden llevar a la insuficiencia renal y la muerte.

Sin embargo, las personas sanas y sin compromiso de los huesos y los riñones no tienen motivo para pensar que la carambola hace mal y evitar su consumo.

¿Cuáles son los síntomas de envenenamiento por ácido oxálico

Las personas con enfermedades renales corren alto riesgo de muerte si consumir esta toxina. Por lo tanto, individuos con insuficiencia renal no deben comer o tomar jugo de carambola.

Los primeros síntomas de la intoxicación por esta sustancia son:

  • Hipo;
  • Entumecimiento y debilidad;
  • Confusión mental;
  • Agitación;
  • Convulsión

Investigaciones científicas brasileñas sobre el consumo de carambola

Pacientes con enfermedad renal deben prestar atención a lo que comen: plátanos, naranjas, tomates, nueces, brócoli, espinacas, chocolate y frijoles son todos contraindicados, así como la carambola.

La fruta contiene una neurotoxina letal para personas con enfermedad renal. Investigadores brasileños ya aislaron e identificaron esta neurotoxina, tal y como relata la revista de la Sociedad Química Alemana Angewandte Chemie.

Los investigadores son firmes al afirmar que las personas que sufren de enfermedad renal crónica definitivamente tienen que evitar comer carambola.

Muchos casos de intoxicación de pacientes en diálisis y personas con enfermedad renal causada por la ingestión de la carambola ya han sido documentados en todo el mundo. En algunos casos más graves, sólo la hemodiálisis pudo salvar al paciente.

Estas mismas investigaciones muestran que las personas sanas pueden eliminar esta toxina normalmente a través de la filtración de los riñones.

Investigadores de la Universidad de São Paulo, Ribeirão Preto mostraron, a través de experimentos de laboratorio, que en los pacientes con enfermedad renal, la toxina puede, eventualmente, se acumulan y entrar en el cerebro, provocando convulsiones por afectar el sistema nervioso central.

Ya los investigadores Eduarda S. M. de Oliveira y Aline S. Aguiar, de la Universidad Federal de Juiz de Fora compusieron un artículo de revisión de estudios publicados en el período de 2000 a 2014, en el que atestiguan la neurotoxicidade la carambola debido a la presencia de oxalato y su efecto tóxico sobre el sistema nervioso central que pueden participar tanto los cambios como hipo y confusión, como condiciones más graves, como convulsiones y muerte.

El origen del descubrimiento de que la carambola hace mal

Las primeras informaciones sobre la intoxicación de pacientes renales por carambola surgieron en el año 2008. De allí para acá, la literatura médica ha documentado casos, informes y estudios sobre el efecto de la carambola en pacientes renales.

El primer caso de muerte por esta interacción se habría producido en un hombre de 66 años, en Malasia. Otros diez pacientes habrían sido atendidos en el mismo hospital con síntomas de intoxicación después de comer carambola, dos de ellos acabaron muriendo, según un médico citado en las noticias de la época.

La carambola es realmente muy popular en los países asiáticos como China, Taiwán, India y Filipinas, mucho más que en las Américas.

Mientras que la mayoría de las personas hospitalizadas por intoxicación al ingerir carambola se recuperan algunas muertes han sido asociadas a este tipo de intoxicación.

Mayores complicaciones, incluso en pacientes renales, parecen ser raras, pero son potencialmente mortales, y, por lo tanto, las personas con problemas renales, incluyendo aquellos en diálisis, deben evitar consumir esta fruta.

La National Kidney Foundation, entidad estadounidense que estudia la salud de los riñones, aconseja en sus directrices para adultos en hemodiálisis, «Siempre evitar comer carambola».

Beneficios de la carambola para la salud

La carambola es rica en vitamina C, importante para la salud porque ayuda en el mantenimiento de los huesos y mejora el sistema inmunológico. Ella también es rica en fibra que puede ser útil para reducir los niveles de colesterol. Las pequeñas cantidades de potasio, hierro, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B también son muy beneficiosas para el organismo.

Aunque comer carambola es malo y debe ser evitado por personas con función renal deteriorada y que sufran con alguna carencia de calcio en el organismo, la fruta es recomendada por la mayoría de los especialistas, para todas las demás personas.

Entre sus principales beneficios para la salud, podemos enumerar:

  1. El fortalecimiento del sistema inmunológico;
  2. Ayuda en la prevención de la inflamación;
  3. Ayuda en la prevención del cáncer;
  4. Ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas;
  5. Aumento en la regularidad del intestino;
  6. Ayuda en la pérdida de peso;
  7. Ayuda en el control de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Referencias adicionales:

Usted tiene alguna de estas condiciones para las cuales la carambola hace mal cuando se consume? Ya había oído hablar de ello? Un comentario a continuación!

(12 votos, 4,08 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/salud/carambola-hace-mal-mismo-mundoboaforma-con-br/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...