martes, 29 de septiembre de 2020

La Carne de Cerdo es Remosa? - Salud Responde

Los alimentos remosos o reimosos forman parte de la cultura popular brasileña, principalmente de la región norte y noreste del país, y aunque no ha sido comprobado científicamente, este término es utilizado para los alimentos que hacen daño, que interfieren en los procesos de cicatrización y son contraindicados para personas con lesiones, en el período post-operatorio, las mujeres embarazadas y que están amamantando.

La palabra «reimoso» viene de la palabra griega «rhêuma» que significa flujo, flujo, se refiere a los líquidos que salen del cuerpo, y el músculo doloroso, carne blanda, dando origen a la palabra «reumatismo».

«Reima» también puede ser utilizado para referirse a un alergeno, o sea, que causa reacciones alérgicas como la diarrea, picor, enrojecimiento e incluso intoxicaciones más graves.

De acuerdo con algunos investigadores, esta especie de tabú alimentario puede tener origen indígena y que terminó siendo difundida por los colonizadores portugueses.

Entre la lista de alimentos que se consideran reimosos o alimentos cargados (como también se llama) son algunas de las carnes de animales que poseen un alto contenido de tejido graso. Será, entonces, la carne de cerdo es remosa, aun siendo una fuente de macroelementos esenciales a la reparación de la piel, o sea, ayuda en la cicatrización?

Alimentos remosos y cuidado de heridas y cicatrización.

Hace años la humanidad se preocupa por el cuidado y la curación de heridas, después de todo, se trata de un proceso complejo y que puede tomar meses o años para que esté completamente con cicatrices, y que puede incluso causar daños a la salud.

Hay varios factores que están implicados en la cicatrización de la piel que pueden resultar en retrasos en el proceso. Con esto, la cultura popular cree que existen algunos alimentos que interfieren directamente en estos procesos – son ellos los alimentos remosos.

Aunque de acuerdo con cada región de que se produzca una cierta divergencia del que es considerado remoso o no, gran parte cree en la necesidad de la reducción o suspensión total del consumo de estos alimentos en ciertos estados patológicos o fisiológicos del organismo, como por ejemplo cuando la mujer está embarazada, amamantando, o las personas que estén con enfermedades crónicas o agudas.

Aún cuando no existe consenso sobre todos los alimentos que se consideran remosos, ellos están correlacionados con la carne de los animales, y entre ellas, está la de cerdo. Fue en base a esto que los investigadores de la Universidad del estado de Pará decidieron llevar a cabo una investigación, ya que aunque parte de la población cree que la carne de cerdo es remosa, hay una gran carencia de datos respecto de la acción de imunomoduladora de la dieta remosa y cuál es la influencia de estos alimentos en el proceso de la salud y la enfermedad.

Búsqueda investigó si la carne de cerdo es remosa

Los investigadores de la Universidad del Estado de Pará utilizaron 30 ratas que fueron sometidos a un procedimiento de extirpación cutánea (procedimiento realizado para eliminar una lesión de la piel) y divididos en dos grupos en los que uno fue alimentado con una dieta convencional y el otro con una dieta compuesta por un 50% de la ración y el 50% de carne porcina.

Después de que el período de adaptación de los animales que se han cuidado de acuerdo con la legislación vigente y los principios éticos del Colegio Brasileño de Experimentación Animal (COBEA), fueron sometidos a un acto de la cirugía para la confección de la herida quirúrgica y luego colocados en jaulas individuales y distribuidos en dos grupos, cada uno siguiendo una de las dietas.

El grupo de control recibió en el post-operatorio de la dieta convencional, y el segundo grupo recibió la dieta remosa, o sea, la ración complementada con carne de cerdo proveniente de la región del lomo de Sus Domesticus. Los animales fueron sometidos a una nueva anestesia después de 7, 12 y 21 días para que los tejidos cicatrices recién formados, se retiran y estudiados.

Al final del estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que el grupo sometido a la dieta complementada con carne porcina mostró una evolución favorable al proceso de cicatrización. Los resultados sólo se presentaron algunas evidencias que indican que las dietas ricas en grasas saturadas y hipercalóricas, se utilizan de forma crónica, serían desfavorables al proceso inflamatorio de la cicatriz. O sea, los resultados de la investigación fueron contrarios a la cultura popular de que la carne de cerdo es remosa.

Beneficios de la carne de cerdo

La carne de cerdo tiene un valor nutricional mayor que se puede imaginar, ya que contiene muchas vitaminas y minerales esenciales – sólo 90 gramos de carne de cerdo magra cocida cubre más de un tercio de las necesidades diarias de tiamina, niacina, selenio y vitamina B6.

Además, es rica en vitamina B12, potasio, magnesio, hierro y zinc, y una cantidad del tamaño de la palma de la mano también ofrece 22 gramos de proteína de alta calidad.

Las investigaciones sugieren que la carne de cerdo ofrece beneficios sobre todo para mantener la masa muscular, especialmente en el caso de las personas que quieren perder peso y adultos mayores, pero esto ocurre con los cortes más delgados – cuanto más delgado, más concentradas están sus propiedades saludables.

En cuanto a los cortes más grasos y productos de carne de cerdo curada, como la salchicha y el tocino, los beneficios son diluidos con el montón de calorías, grasas saturadas y sodio.

Y, como se ha visto anteriormente, los alimentos remosos son algo que hacen parte de la cultura popular, sin embargo no están conectados a la ciencia. La investigación ha demostrado que no es cierto que la carne de cerdo es remosa, por lo que aunque esté pasando por algún proceso de cicatrización, se puede consumir carne de cerdo, pero si es alérgico, se debe evitar. En caso de duda, siempre consulte a su médico.

Referencias adicionales:

Usted ya había oído hablar de que la carne de cerdo es remosa? Tiene la costumbre de comer este tipo de carne con frecuencia en su dieta? Un comentario a continuación!



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/salud/la-carne-de-cerdo-es-remosa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...