lunes, 28 de septiembre de 2020

Carbonato de Magnesio – Para Que Sirve y Como Tomar - Salud Responde

Se Trata de una sustancia muy versátil, utilizada desde la construcción de ladrillos hasta la composición de los cosméticos, alimentos y suplementos. Encontrado en los alimentos, suplementos dietéticos y hasta medicamentos, el carbonato de magnesio es un compuesto importante para la salud.

Vamos a analizar el uso del carbonato de magnesio para la salud y dar consejos de como tomar el producto y cuáles son los beneficios relacionados con su uso.

Carbonato de magnesio

El carbonato de magnesio es un compuesto químico que se presenta en forma de un polvo blanco. Él se encuentra de forma natural en minerales como dolomita y magnesita es ampliamente comercializado como un suplemento para la salud.

El principio activo del carbonato de magnesio es el magnesio, un mineral muy importante para el organismo. De acuerdo con el Instituto Linus Pauling, el cuerpo humano dispone de unos 25 gramos de magnesio y más de 60% de esta cantidad está presente en nuestro esqueleto, mientras que el 27% se encuentra en los músculos y alrededor de 7% dentro de las células.

Para que sirve

El suplemento de carbonato de magnesio es capaz de actuar en la prevención y tratamiento de la deficiencia de este mineral. La falta de magnesio en el organismo puede perjudicar nuestra salud en muchos aspectos.

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en estados UNIDOS, cada órgano en nuestro organismo necesita cantidades específicas de magnesio para funcionar de manera adecuada. El magnesio es indispensable para un buen funcionamiento de las células, nervios, músculos, los huesos, los dientes, los riñones y el corazón.

Entre las funciones más importantes de magnesio están la activación de las enzimas metabólicas implicadas en la síntesis de proteínas y en el metabolismo de los hidratos de carbono, la regulación de los niveles de otros minerales y la contribución a la producción de energía.

Las deficiencias de magnesio no son tan comunes, pero sí pueden ser observadas en casos de dietas sin alimentos con alto contenido de magnesio y en casos de condiciones médicas como enfermedades gastrointestinales que impiden la absorción de nutrientes.

Beneficios

Los usos y beneficios del carbonato de magnesio para la salud y el bienestar son descritos con más detalle a continuación.

1. Prevención de la migraña

Algunos estudios indican que la suplementación con carbonato de magnesio puede ayudar en la prevención de las crisis de migraña. Un estudio realizado por investigadores del New York dolor de cabeza Center, en Estados Unidos, analizó diversos alimentos que pueden desencadenar migrañas y también algunos suplementos que son eficaces para evitar los dolores.

Con base en ese estudio, un artículo científico fue publicado en 2009 en The Clinical Journal of Pain, informó que el magnesio se encuentra en la parte superior de los suplementos que pueden ser útiles en la prevención de la migraña, quedando al frente de suplementos como la coenzima Q10 y la riboflavina.

2. Combate a problemas en las articulaciones

La enfermedad de dihidrato de pirofosfato de calcio, por ejemplo, es una enfermedad reumatológica muy dolorosa en la cual los cristales de pirofosfato de calcio dihidratado se acumulan en el tejido conectivo, especialmente en las articulaciones.

Investigadores ingleses de la England’s Bristol Royal realizaron un estudio clínico con 38 pacientes diagnosticados con la condición en la que la mitad del grupo recibió 10 ml de carbonato de magnesio por día, mientras que la otra mitad recibió un placebo. Los científicos descubrieron que los pacientes que recibieron la dosis de carbonato de magnesio, reportaron un alivio significativo de los síntomas.

También es un gran aliado para aliviar los síntomas de enfermedades como la dispepsia, la artritis reumatoide y la gota.

3. Control de niveles de fosfato en pacientes en diálisis

Uno de los efectos secundarios observados en pacientes que se someten a hemodiálisis es una acumulación de niveles de fosfato, que no es saludable.

Un grupo de investigadores científicos griegos, canadienses y chinos estudió la eficacia del carbonato de magnesio como una sustancia aglutinante para eliminar el fosfato en exceso en los pacientes en diálisis. La mitad del grupo de 46 pacientes recibieron el suplemento de carbonato de magnesio, mientras que el resto recibió carbonato de calcio durante 6 meses.

4. En el artículo publicado en 2008 en la revista International Urology & Nephrology, estos investigadores han demostrado que los niveles de fosfato se han reducido de manera significativa en pacientes que han ingerido carbonato de magnesio, siendo una forma sencilla y segura de controlar los niveles de fosfato altos.

4. El tratamiento de problemas gastrointestinales

El carbonato de magnesio puede ser utilizado como un antiácido para el tratamiento de la acidez, además de actuar en el alivio de problemas intestinales. Debido a su efecto antiácido, ayuda a proteger la pared del estómago. También actúa en la eliminación de gases, en el alivio de problemas estomacales e intestinales como la indigestión y el estreñimiento, respectivamente.

5. La salud del corazón

La presencia del magnesio es importante para mejorar la circulación sanguínea, suavizando problemas como taquicardia o arritmia cardíaca. Así, se participa en los procesos metabólicos para regular el ritmo del corazón y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

6. Desarrollo muscular

El carbonato de magnesio ayuda a desarrollar los músculos. Además, también ayuda a relajar el cuerpo y ayudar en la recuperación muscular después de un entrenamiento intenso. El magnesio también es conocido por mejorar el rendimiento físico de los atletas.

7. La salud de los huesos

El magnesio, inmediatamente después de que el calcio es el mineral más importante para mantener los huesos sanos y fuertes. Como se ha mencionado anteriormente, más de la mitad de la cantidad de magnesio presente en nuestro organismo está concentrado en el esqueleto, siendo un mineral indispensable para los huesos. Esto vale también para los dientes que contienen una densidad ósea muy alta.

8. Sistema nervioso saludable

El mineral es capaz de promover el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Aumenta la división celular y el funcionamiento normal de las células cerebrales, además de ayudar a tranquilizar a las personas con hiperactividad. Además, él es capaz de mejorar las funciones cognitivas como la memoria y el foco.

Este beneficio tiene que ver con la activación de receptores en el cerebro que ayudan a producir serotonina, que es un neurotransmisor responsable de promover sensaciones de bienestar y felicidad, la disminución de los trastornos del estado de ánimo y reduce el estrés.

9. Energía

Por participar en numerosas reacciones químicas en el cuerpo y actuar en la generación de energía para las células, los niveles adecuados de magnesio proporcionan mucha disposición y energía en el día a día.

Esto se debe al papel del magnesio en la activación de la adenosina trifosfato, que es la principal molécula de nuestro cuerpo responsable de almacenar y transportar energía entre las células.

10. Productos de belleza

Los carbonatos en general son muy utilizados en productos de belleza como champús, maquillajes, cremas de afeitar, productos de higiene bucal, entre otros. El carbonato de magnesio es uno de los carbonatos que es muy utilizado en la composición de estos productos debido a sus propiedades absorbentes, por ser un agente de volumen y por actuar en el ajuste de pH de las soluciones utilizadas para el cuidado de la piel y el cabello.

11. Sueño saludable

El magnesio también está involucrado con la producción de sustancias como la renina y la melatonina en el cuerpo, que son las hormonas esenciales para regular el sueño. Además, el magnesio presenta efectos calmantes que ayudan al cuerpo a relajarse.

Síntomas de deficiencia de magnesio

Muchas personas no saben si tiene deficiencia de magnesio. Algunos signos de que su cuerpo presenta deficiencia en este mineral son:

  • Calambres y espasmos musculares;
  • Problemas para dormir;
  • Dolor de cabeza;
  • Pérdida de apetito;
  • Entumecimiento u hormigueo en el cuerpo;

Curiosidades

El magnesio participa en más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo, siendo un mineral esencial para nuestro cuerpo.

El carbonato de magnesio también es utilizado como un aditivo alimentario. Este compuesto ayuda a regular la acidez y a mantener los colores de algunos alimentos, además de conservarlos.

Los alimentos que generalmente contienen este aditivo son la sal, el azúcar, la leche en polvo, frutas y vegetales procesados, productos lácteos, carne y mariscos procesados, salsas, sopas, condimentos, pan, dulces, bebidas alcohólicas, bebidas energéticas, bebidas deportivas y cereales. El carbonato de magnesio se utiliza también como fuente de ácido carbónico en la fabricación de bebidas gaseosas refrescos.

El carbonato de magnesio también puede ser utilizado como una especie de cal que es pasado por las manos de quien practica actividades físicas como la escalada o en el gimnasio para mejorar el agarre y evitar que las manos se caigan durante la actividad, por ejemplo.

Como tomar

La recomendación diaria de consumo de magnesio es de 310 a 350 miligramos. La dosis exacta puede variar dependiendo de factores como la edad y el sexo.

Como complemento, el carbonato de magnesio está disponible en cápsulas de uso oral que deben ser tomadas de acuerdo con la información de la etiqueta del producto o según instrucciones médicas. La mayoría de los fabricantes indica la ingesta de suplementos de magnesio junto con una comida para evitar malestares estomacales y diarrea.

Fuentes alimenticias de magnesio incluyen granos enteros, cacaus, sal, caldo y sopas hechas con huesos de origen animal, frutos secos como almendras y nueces, legumbres y verduras con hojas verdes oscuras.

Otras fuentes de magnesio son suplementos como cloruro de magnesio, óxido de magnesio y citrato de magnesio.

Efectos secundarios y eosagem

El uso de carbonato de magnesio normalmente no causa efectos secundarios. Sin embargo, algunas personas más sensibles pueden sufrir náuseas, diarrea y flatulencia debido al ligero efecto laxante del compuesto.

También pueden producirse interacciones medicamentosas incluyendo los inhibidores de bomba de protones, diuréticos, medicamentos para la osteoporosis y antibióticos. De esta forma, no utilice el carbonato de magnesio se está utilizando algún tipo de medicamento sin antes consultar con su médico.

La dosis máxima diaria de magnesio aislado no debe exceder de 350 miligramos por día. Esto porque el magnesio es un elemento tóxico si se toma puro. Como el carbonato de magnesio no solo magnesio en su composición, la dosis diaria puede ser un poco más alta. Tenga en cuenta la información descrita en la etiqueta o en el prospecto del compuesto.

En algunos casos, la ingesta en exceso de carbonato de magnesio puede intoxicar el organismo, causando síntomas graves como dificultad para respirar, latidos cardíacos irregulares, presión arterial baja, enrojecimiento en la cara, vómitos y ataque al corazón.

Sin embargo, son efectos difíciles de ser observados y la ingesta de carbonato de magnesio es considerada segura por expertos. Si es posible, también debe incluir más alimentos ricos en magnesio en la dieta para obtener aún más beneficios para la salud.

Pulgares de los consejos?

Referencias Adicionales:

Usted ha necesitado tomar un suplemento de carbonato de magnesio por cuenta de la discapacidad en el mineral o algún otro propósito? Cómo fueron los resultados? Un comentario a continuación!



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/salud/carbonato-de-magnesio-para-que-sirve-y-como-tomar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...