miércoles, 30 de septiembre de 2020

La Carne de Soya Es Malo o Es Bueno? - Salud Responde

Con el aumento significativo de los índices de obesidad, exceso de peso y también con el aumento de la incidencia de numerosas enfermedades, muchas personas comenzaron a buscar una vida más saludable a través del consumo de otros alimentos, incluso los vegetarianos, que pueden ayudar en la mejora de la salud como un todo.

Los productos a base de soja, entre ellos la carne de soja, están entre los más buscados en este sentido, con la promesa de que pueden traer muchos beneficios al organismo. Sin embargo, estos mismos alimentos aún generan muchas dudas sobre los efectos a largo plazo en el organismo.

Vamos a entender si la carne de soja hace mal o hace bien a la salud, conocer las principales propiedades de este alimento y algunos consejos de cómo utilizar en su día a día.

Lo que es y saber si la carne de soja hace mal?

La soja es una leguminosa que, de acuerdo con historiadores, surgió en las regiones central y del norte de la China, hay más de 5 mil años. Esta planta fue llevada a Europa por el botánico Engelbert Kaempfer, en 1972, pero su producción no estuvo limitada debido al tipo de clima y a las condiciones del suelo presentes.

En Brasil, este grano fue introducido a la agricultura en la década de los 60, convirtiéndose en una de las más grandes producciones de hoy en el país y en el mundo. Actualmente, Brasil es el segundo mayor productor de soja del planeta, detrás de los Estados Unidos.

Según datos de la EMBRAPA (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), el Brasil produjo, en 2014, alrededor de 100 millones de toneladas de soja, de los cuales más de 60 millones de toneladas para la exportación.

El grano de soja es un producto muy versátil que puede ser consumido en fresco o transformado en otros productos procesados como la harina de soja integral, el extracto o la leche de soja, los productos fermentados de soja como el miso, shoyu y el tempeh, el aceite de soja, así como las proteínas de soja texturizada (la carne de soja), concentrada y aislada, entre otros.

Los productos proteicos de origen vegetal que se obtiene a partir de la soja, entre ellos la carne de soja, son alimentos con altos contenidos de proteína en su composición, entre el 40% y el 90%, que pueden ser encontrados en forma rugosa, concentrada o aislada, y que tienen un gran atractivo nutricional y son a menudo asociados a una vida más saludable.

La carne de soya es producida a partir de la harina de soja desgrasada, por un proceso llamado extrusión, que se lleva a cabo a altas temperaturas, y que tiene como objetivo hacer que el producto con una estructura y apariencia más cercana a la carne bovina.

La carne de soya es rica en una variedad de nutrientes, siendo que de cada 100 gramos de este producto contienen, aproximadamente, 38 gramos de carbohidratos, 51 gramos de proteínas, 1,2 gramos de grasa y 4,3 gramos de fibra dietética. En función de esto, el consumo de este alimento ha aumentado de manera considerable, principalmente por personas que desean una vida mejor. Pero muchos investigadores se preguntan si la carne de soja hace mal o si realmente es bueno para la salud.

Por que algunos expertos creen que la carne de soja hace mal a la salud?

Uno de los motivos para que se cuestione si la carne de soja hace mal está en el hecho de que buena parte de la producción de soja en la actualidad es transgénica. Solamente en los Estados Unidos, más de 90% de la producción de soja genéticamente modificada y las culturas, son rociadas con productos que pueden estar asociados a diversos efectos secundarios para la salud.

Vea, a continuación, algunos de los motivos por el cual la carne de soja hace mal, según algunas investigaciones y profesionales de la zona:

– Puede alterar la producción de hormonas femeninas:

El consumo de carne de soja puede generar problemas de salud porque la soja contiene isoflavonas que pueden alterar la producción natural de hormonas.

Los estrógenos son hormonas esteroides se encuentran principalmente en las mujeres que desempeñan un papel fundamental en la regulación del desarrollo sexual. Los receptores de estrógenos no son muy selectivos en cuanto a las sustancias que pueden activarlos, tales como las isoflavonas, lo que puede interferir con la función normal de las hormonas en el organismo y generando problemas de salud.

– Puede alterar la producción de hormonas masculinas

Un estudio realizado con un grupo de hombres en una clínica de infertilidad mostró que aquellos que habían comido más soja en los últimos 3 años han tenido la menor recuento de espermatozoides. Muchos creen que la carne de soja hace mal, ya que puede reducir los niveles de testosterona, pero el efecto parece ser débil e inconsistente.

– Puede aumentar el riesgo de cáncer de mama

Algunas investigaciones muestran que las isoflavonas presentes en la carne de soja pueden aumentar los riesgos de cáncer de mama, ya que estas tienen la capacidad de estimular la proliferación y la actividad de las células epiteliales en las tetas, que son las células que tienen mayor probabilidad de convertirse en cancerosas. Por último, otros estudios también muestran que la soja puede causar ligeras interrupciones en el ciclo menstrual, llevando a retrasos o menstruación prolongada.

– Puede alterar la función de la tiroides

Las isoflavonas de la soja también funcionan como goitrogênios, sustancias que interfieren en la función de la tiroides. Ellos pueden inhibir la función de la enzima peroxidasa tiroidea, que es esencial para la producción de las hormonas de esta glándula.

Un estudio con adultos reveló que 30 gramos de soja consumidos por 3 meses elevaron los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), un marcador de la función de la tiroides perjudicada.

Y por que otros afirman que la carne de soja hace bien a la salud?

Muchas investigaciones muestran que los productos hechos a base de soja pueden contribuir de manera positiva para la salud. La soja es un producto nutritivo, rico en muchos nutrientes como la vitamina B6, el ácido fólico, riboflavina, tiamina, la vitamina K, además de contener varios minerales, entre ellos el hierro, el calcio, el manganeso, el selenio, el cobre, el fósforo y el magnesio.

Vea, a continuación, algunos de los beneficios de este producto y las razones por las cuales la carne de soya es saludable:

– Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

Las proteínas en la carne de soja desempeñan un papel importante en el sistema inmunológico, ayudando en la reducción de los procesos inflamatorios y también fortaleciendo el sistema inmune. Los estudios demuestran que los péptidos presentes en la proteína de la carne de soja son capaces de inhibir la expresión de sustancias pro-inflamatorias, entre ellas las citocinas, actuando de manera a reducir los procesos inflamatorios crónicos en el organismo.

Además, otros estudios muestran que estos péptidos pueden aumentar las defensas del organismo, reducir el estrés y mejorar la circulación sanguínea en el cerebro, reforzando, así, que la carne de soya es saludable.

– Ayuda en la reducción de peso

Uno de los grandes beneficios de la carne de soja, es que ella puede contribuir bastante en el manejo del peso, ya que las proteínas presentes en este alimento ayuda a reducir la velocidad del vaciamiento gástrico, aumentando, así, la sensación de saciedad y contribuyendo para el control del apetito.

Además, los estudios muestran que los péptidos presentes en la carne de soja pueden aumentar la expresión de los receptores de la hormona colecistoquinina, que es responsable del aumento de la sensación de saciedad.

– Ayuda en la prevención de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son responsables por más del 46% de las muertes en todo el mundo en el año 2012, representando un serio problema de salud pública. Uno de los principales factores de riesgo para la ocurrencia de estas enfermedades es el síndrome metabólico, que se caracteriza por el exceso de grasa abdominal, altos niveles de triglicéridos en la sangre, presión arterial alta y niveles elevados de glucosa.

Los estudios muestran que las proteínas presentes en la carne de soja pueden reducir el riesgo de desarrollo de todos estos factores, previniendo las enfermedades cardiovasculares.

– Ayuda a prevenir enfermedades en función del envejecimiento

El proceso de envejecimiento puede aumentar mucho el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, entre ellas la osteoporosis y sarcopenia, que se caracterizan por la reducción de las estructuras ósea y muscular.

En estudios realizados con un grupo que consumió al menos 40 gramos de proteína de soja por un período de tres meses, hubo una reducción significativa en el riesgo de fracturas en hombres sanos.

– Aumenta la ganancia de masa muscular

Un estudio realizado con hombres jóvenes sometidos a entrenamientos de resistencia, con una frecuencia de tres veces por semana, mostró que el consumo de suplementos que contienen la proteína de la soja fue capaz de aumentar la masa muscular después de tres meses. Además, muchas investigaciones muestran que las proteínas presentes en la carne de soja ayudan en el aumento de la masa muscular de la misma forma que las proteínas presentes en la leche, y que su combinación mejora aún más la disponibilidad de aminoácidos.

Conclusión

Los productos obtenidos a partir de la soja, entre ellos la carne de soja, son alimentos con altos contenidos de proteína en su composición y que tienen un gran atractivo nutricional, siendo muy asociado a una vida más saludable.

La carne de soya es rica en muchos nutrientes, pero muchos investigadores todavía se preguntan si la carne de soja hace mal o si realmente es bueno para la salud.

Los estudios demuestran que la carne de soja puede traer muchos beneficios a la salud, la asistencia en el fortalecimiento del sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y evitando los problemas generados por el envejecimiento del organismo.

Pulgares de los consejos?

Referencias adicionales:

Usted ya había oído hablar de que la carne de soya es malo o es bueno? Tiene costumbre de consumir este producto de la soja en su dieta? Un comentario a continuación!

(13 votos, 4,54 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/salud/la-carne-de-soya-es-malo-o-es-bueno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...