lunes, 28 de septiembre de 2020

Cardo Mariano: ¿Qué es, Beneficios, Efectos Secundarios y Como Tomar - Salud Responde

Las plantas medicinales son la apuesta de lugar para los que buscan tratamientos caseros, pero no menos eficientes. La principal ventaja de las plantas es, obviamente, su composición natural. Esto significa que, además de ser medicinales, no puede traer muchas irritaciones o efectos secundarios para el usuario. Sólo tienes que conocerlos bien, saber sus efectos y de la dosis recomendada.

El cardo mariano, por ejemplo, es una planta medicinal que tiene mucho que ofrecer. A continuación, vamos a conocerlo mejor, entendiendo cuales son sus beneficios, como también sus contraindicaciones.

Lo que es

Cardo mariano (o silybum marianum) es una planta nativa de Europa y Asia, perteneciente a la familia de las Asteráceas (miembro de la familia del girasol). Puede ser conocida también como santa maría, cardo blanco, cardo de leche, cardo-de-nuestra-señora y cardo santo. Sus hojas son verdes oscuras, grandes y espinosas. Crece entre 1,5 y 3 metros de altura. Así que rotos, las hojas y el tallo de esta planta que se escurren una savia lechosa. Las frutas son pintadas, negras o grises.

El cardo mariano se utiliza como planta medicinal desde el siglo 4 a. C., sin embargo, su uso en el tratamiento de enfermedades hepatobiliares data del siglo XVIII. Desde esa época, ya se tenía conocimiento de la forma en que el cardo mariano actúa en el hígado y la bilis. Sin embargo, los usos del cardo mariano van más allá de esta cuestión; puede ser utilizado para la bronquitis (veremos mejor a seguir) y como sustituto para el café.

El cardo de leche es compuesto por azúcares, silimarina, flavonoides, histamina, aceite esencial, aceite fijo, mucílago, proteínas y saponinas.

Silimarina

El componente activo del cardo mariano, responsable de la protección del hígado, es conocido como silimarina. La silimarina se encuentra en el grupo de flavonoides (silibinina, silidianina y silicristina), y su papel es el de reparar las células del hígado que están dañados debido a un exceso de sustancias tóxicas, como el alcohol. Además, la silimarina evita que nuevas células del hígado no sean dañadas y reduce la inflamación, ya que es un antioxidante. La mayor parte de los productos elaborados a partir del cardo mariano disponen de un 70% a un 80% de silimarina.

Beneficios

Algunos de los beneficios del silybum marianum que podemos citar son sus propiedades antisépticas, anti-inflamatorias, antioxidantes, digestivas, diuréticas, regeneradoras, tónicas, etc. Su fama también se extiende a los tratamientos antidepresivos. El cardo de leche ayuda a mantener la salud del hígado, que lo protege de intoxicaciones a través de la silimarina que está presente en las semillas del cardo mariano.

Algunas de las complicaciones que se las arregla para amenizar son la hepatitis viral, la enfermedad hepática crónica, cirrosis, entre otras.

¿Quién debe tomar

Personas que pueden hacer uso del cardo mariano son las que sufren con la hepatitis C, problemas del hígado, enfermedades crónicas, alcoholismo, personas que buscan antioxidantes, los atletas interesados en mejorar sus prestaciones, y etc.

El cardo mariano es capaz de generar nuevas células en el hígado, protegiendo y recuperando-o. Alcohólicos y atletas que hacen mucho uso de suplementos que sobrecargan el hígado, por ejemplo, pueden encontrar en el cardo mariano es una excelente planta medicinal para el tratamiento de esta tensión hepática.

Además, el cardo mariano es indicado para atletas que ya toman otros suplementos para el desarrollo muscular, termogenico y energéticos; así, la planta medicinal va a tratar el hígado de estas personas en el período en que dejan de tomar los suplementos para descansar el organismo. Tomar el cardo mariano en ciclos, junto con otros suplementos va a garantizar la salud y el funcionamiento adecuado del hígado.

Efectos Secundarios

Primero, es importante dejar claro que, a pesar de ser una planta medicinal, el cardo mariano puede causar efectos secundarios si impartido de manera incorrecta. En dosis excesivas, el té de esta planta puede causar quemaduras e irritaciones en las mucosas de las vías digestivas, además de vómitos y diarrea.

Personas con problemas renales, úlceras, gastritis y hipertensas no deben utilizar el cardo mariano. Otra precaución a tomar es con respecto al nitrato, que muchas veces queda excesivamente acumulado en las hojas, lo que puede ser tóxico para el consumidor.

Las semillas del cardo mariano no deben ser ingeridas en grandes cantidades, puede elevar la presión arterial. Algunos de sus efectos secundarios son: problemas estomacales, diarrea y náuseas.

Como Tomar

Muchos expertos recomiendan la ingesta de las pastillas de cardo mariano, siendo que la cantidad recomendada diaria es de 420 miligramos y los comprimidos son de 140, normalmente. Esta dosis es la indicada para las personas que sufren de enfermedades hepáticas que aún están en desarrollo, como la cirrosis. El tiempo indicado de consumo es de 8 a 12 semanas; después de este período, la dosis se puede reducir a 280 miligramos por día. Para los que buscan el cardo mariano sólo con intenciones preventivas, pueden consumir 280 miligramos diariamente.

Se puede, también, realizar infusiones con las semillas, de 12 a 15 gramos de estas. Sin embargo, esta práctica no es tan indicada ya que uno de los principales componentes del cardo mariano, la silimarina, no se diluí en agua.

Pulgares de los consejos?

Referencias adicionales:

Conoces a alguien que tenga la costumbre de consumir té de cardo mariano para algún propósito? ¿Cuál es él y cuáles fueron los resultados? Un comentario a continuación!

(166 votos, media: 3,83 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/nutricion/cardo-mariano-que-es-beneficios-efectos-secundarios-y-como-tomar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...