martes, 29 de septiembre de 2020

La Carne de Cerdo Hace Mal a la Salud?

Tipo de carne que más se consume en todo el mundo, la carne de cerdo ha sido motivo de controversia desde hace décadas, desde los tiempos en que los animales fueron creados en chiqueiros nada higiénicos y se alimentaba de los restos de comida.

Aunque algunas religiones prohíben el consumo de carne de cerdo, la mayoría de las personas evita por creer que la carne de cerdo hace mal a la salud.

Añádase a esto aún con la fama de que la carne de cerdo es rica en grasa y colesterol, y tenemos que la carne de cerdo es casi un tabú en muchos hogares.

Histórico

Se cree que el cerdo haya sido domesticado hace unos 10 mil años en la región en la que hoy se encuentra a Turquía, uno de los países que en la actualidad desincentivan el consumo de la carne porcina por cuestiones religiosas.

Alrededor de 1532, los portugueses fueron los primeros cerdos a Brasil – animales cuyos descendientes dos siglos más tarde entrarían en la creación del más famoso plato nacional, la famosa feijoada.

Si aún hoy la receta atrae a miles de aficionados, la verdad es que, con los recientes cambios en los hábitos alimenticios y la mayor preocupación con la salud, la fabada ya no tiene el mismo atractivo de antes.

Un único plato de la especialidad contiene aproximadamente mil calorías, y eso sin tomar en cuenta los acompañamientos – chicharrón, relleno, etc.

Información Nutricional de la Carne de Cerdo

Cien setenta y cinco millones cuatrocientos cuatro mil cuatrocientos quince

A pesar de los temores en cuanto a las calorías de la carne de cerdo, ella no es la más calorías de las carnes. El lomo porcino, por ejemplo, es menos calórico que el muslo de pollo o filete de vacuno.

Todo por lo tanto dependerá del corte elegido, ya que opciones como la bisteca y el tocino son, obviamente, más de calorías y deben estar fuera del menú de quien está preocupado por la salud y la buena forma.

Echa un vistazo a los principales nutrientes del lomo porcino, considerado el mejor corte de carne de cerdo (en cuestión de calorías y grasa):

Porción de 100 g

  • Calorías: 143 kcal
  • Grasas totales: 5 g
  • Grasa saturada: 1 g
  • Proteínas: 26 g
  • Colesterol: 73 mg
  • Hidratos de carbono: 0 g

Principales vitaminas:

  • Tiamina (B1): 63% IDR (Ingesta Diaria Recomendada)
  • Niacina (B3): 37%
  • B6: 37%
  • Riboflavina (B2): 23%

Minerales:

  • Selenio: el 55% de IDR
  • Fósforo: 27%
  • Cinc: 16%
  • Potasio: 12%
  • Hierro: 6%

Beneficios de la Carne de Cerdo

El principal beneficio de la carne de cerdo es el alto contenido proteico del alimento, que puede ser una fuente accesible de proteína de alto valor biológico. Otras ventajas del consumo de carne de cerdo magra:

  • Alto contenido de tiamina, vitamina que participa en el metabolismo energético y garantiza la salud de los sistemas nervioso y muscular;
  • Es fuente de vitamina B6, que es esencial para la formación de nuevas proteínas a partir de aminoácidos libres;
  • Estimula la recuperación y el crecimiento del tejido muscular, funciones esenciales para quién malla y tiene el objetivo de aumentar la masa magra;
  • Proporciona niacina, nutriente que actúa en el metabolismo energético y en la quema de grasa. Una sola porción de lomo de cerdo asado proporciona más del 50% de las necesidades diarias de vitamina;
  • Rico en zinc y selenio, minerales que actúan como antioxidantes y combaten los daños celulares causados por los radicales libres;
  • Menos calorías que la carne de ternera, el solomillo y el filete mignon porcino pueden formar parte de las dietas de adelgazamiento, ya que poseen digestión lenta y prolongan la sensación de saciedad.

Carne de Cerdo x Carne de Pollo

En general, ambas presentan valores nutricionales similares cuando tomamos en cuenta los cortes más delgados de ambos animales (lomo cerdo y pechuga de pollo). La carne de pollo es ligeramente más proteica: son 31 g en la carne de ave en contra de 26 g de la porcina (por porción de 100g).

El pollo también tiene más colesterol que el cerdo, aunque el contenido de grasa sea un poco menor en el ave (4 g/100g contra 5 g de lomo porcino). Sin embargo, así como el muslo presenta un contenido de grasa mayor que el de la pechuga de pollo, el mismo que se aplica a los cortes de carne de cerdo. Mientras que el tocino es casi grasa pura, el solomillo cerdo es más delgado que casi todas las partes de pollo.

La carne de cerdo posee digestión más lenta que la carne de pollo, lo que significa que la carne de cerdo (incluso los cortes más delgados) no es una buena opción para ser consumida pocas horas antes del entrenamiento.

Después de todo, carne de cerdo hace mal a la salud?

carne_magra

Vamos a empezar diciendo que no hay, hasta el momento, ninguna investigación concluyente que nos permita afirmar que la carne de cerdo hace mal a la salud o lo que es totalmente segura. Lo que hay son buenos argumentos de ambos lados, que intentaremos resumir el logo de abajo para ayudarle en su propia decisión.

Los dos lados:

1. La Carne de Cerdo Hace Mal a la Salud

Esta es la visión preponderante en muchas regiones del mundo, en parte por motivos religiosos sino también por cuenta de la cuestión sanitaria.

Debido a la manipulación durante el sacrificio, cocción erróneo o incluso en razón de la propia naturaleza del animal, la carne de cerdo puede albergar una serie de parásitos que pueden causar enfermedades más graves, como la cisticercose. Causada por la ingestión de los huevos de la Taenia Solium, la cisticercose puede provocar convulsiones, dolores de cabeza y problemas psiquiátricos.

Cepas resistentes de bacterias como la E. coli y la salmonella también pueden estar presentes en la carne de cerdos tratados con antibióticos, lo que aumenta el riesgo de infecciones bacterianas en los seres humanos que pueden no responder al tratamiento con antibióticos convencionales.

Cerdos todavía pueden ser portadores de la Trichinella spiralis, larva, que es la causa de la Triquinosis hasta alcanzar el intestino humano tras el consumo de carne de cerdo contaminada con quistes del parásito.

Después de que se multipliquen en el intestino, las larvas de T. spiralis caen en la corriente sanguínea e invaden el tejido muscular. Entre otras complicaciones, la triquinosis puede causar calambres, fiebre, diarrea y dolor o debilidad muscular.

Otro «contra» de la carne de cerdo sería el alto contenido de grasa saturada del animal, grasa esa que está relacionada con un aumento en el riesgo de problemas del corazón y obesidad. La grasa saturada también es rica en colesterol, partícula que puede depositarse en la pared de las arterias y causar enfarto y otras complicaciones graves.

Por último, aunque este problema no es exclusivo de la carne de cerdo, la carne de cerdo puede contener un alto contenido de hormonas del crecimiento utilizados durante el engorde de los animales. Estudios indican que el consumo habitual de estas sustancias puede causar una serie de inflamaciones e incluso algunos tipos de cáncer.

2. La Carne de Cerdo No hace Mal

El principal argumento utilizado hoy en día por quien defiende que es un error pensar que la carne de cerdo hace mal a la salud es el hecho de que los animales actuales no están diseñados como antiguamente. A diferencia de los cerdos criados por nuestras abuelas, con restos de comida en chiqueiros lamacentos y fétidos, los cerdos actuales crecen en granjas higienizadas y con una alimentación nutricionalmente balanceada.

Estas modificaciones en la creación, por cierto, fueron responsables de una disminución promedio de 31% del contenido de grasa, 14% de las calorías y 10% del colesterol de la carne porcina en los últimos años.

En cuanto al colesterol, es posible argumentar que el pollo contiene niveles aún mayores de la lipoproteína, además del hecho de que es posible encajar el cerdo en la alimentación de manera esporádica, sin comprometer los niveles de LDL (colesterol malo) en la circulación. Después de todo, una pequeña porción de carne porcina no ofrece más que el 25% de la cantidad máxima de LDL permitida en la dieta.

En cuanto a la principal preocupación con la carne de cerdo, que es precisamente la presencia de virus, bacterias y gusanos, el hecho es que es posible eliminar el problema a través de la cocción adecuada de la carne de cerdo. Al elevar la temperatura interna del alimento, los posibles quistes y otros patógenos son destruidos, de manera que no hay riesgo en consumir la carne de cerdo si está bien cocida.

Por este motivo, por tanto, no debe, en ningún caso, el comer carne de cerdo cruda o malpassada. Lo que nos lleva a la conclusión de que parte del prejuicio que enfrenta la carne de cerdo se debe a la preparación de la misma, y no sólo a la comida en sí.

Consideración Final

La carne de cerdo es la proteína animal más consumida en todo el mundo, y no hay señales de que su consumo esté en declive. Sólo los chinos, que son los mayores consumidores del alimento, consumen alrededor de 40 kg/persona de carne de cerdo al año.

Muchos profesionales de la zona, son enfáticos al afirmar que en los días actuales la carne de cerdo es tan (o más) sano como el de la carne de pollo, una vez que los cerdos no recibiría tantas hormonas como las aves. Además, el contenido de grasa de un corte magro de carne porcina es menor que el encontrado en el pollo, lo que no justificaría dejar de comer cerdo solamente con base en las calorías.

Por otro lado, es un hecho que la carne de cerdo es más susceptible a la contaminación que los demás tipos de carne, lo que requeriría un mayor cuidado al preparar y consumir el alimento. Asegurarse de que la carne está debidamente congelado antes de la cocción (las bajas temperaturas también ayudan a destruir ciertos patógenos), sanear los utensilios, y hacer una cocción a altas temperaturas son maneras de eliminar este problema.

Toda esta información nos permite concluir que:

  • La Carne de cerdo no es esencial a su dieta, pero puede ser una alternativa saludable al pollo y la carne bovina;
  • La producción ha avanzado mucho en las últimas décadas, y hoy se puede decir que la carne de cerdo no es malo siempre que sea manipulada y cocinada de manera adecuada;
  • Escapa de cualquier otro corte que no sea el lomo, filete mignon y el pernil porcino;
  • Los cortes más magros de cerdo aún son más gordos que los equivalentes en las carnes de pollo y de res, pero son menos grasos que el resto de los animales (muslo con piel, carne, etc);
  • Consuma en un máximo de una porción semanal de carne de cerdo para no interrumpir la digestión y la dieta;
  • Sólo compra la carne en establecimientos de confianza y que garantizan la procedencia de los animales. En Caso de que tenga acceso, si se opta por la carne de cerdo orgánico, que es libre de hormonas y otros aditivos químicos.

O sea:

No es verdad que el consumo de carne de cerdo hace mal a la salud, claro que de manera esporádica. La carne de cerdo puede ser una opción para quien busca una alternativa rica en proteínas pero no quieres gastar tanto con la carne roja o está cansado de comer tanto pollo todos los días.

Sin embargo, como es necesario tomar en cuenta el alto contenido de grasas y de los posibles contaminantes de la carne de cerdo, dé preferencia a los cortes más delgados y siempre cocine muy bien el alimento.

Preparación

carne_gorda

La preparación de la carne de cerdo hace toda la diferencia. El consumo de carne porcina sin que ella esté debidamente cocida puede traer riesgos a la salud. Para evitar contaminaciones, asegúrese de que el interior de la carne sea cocido, al menos, 71oC.

O sea, nada de cerdo cruda o mal pasado. Y aunque esta sea la forma más común de preparar la carne de cerdo, la fritura debe pasar lejos de su carta, aunque usted no tenga problemas con la báscula. El aceite a altas temperaturas genera compuestos tóxicos que pueden dañar la salud y aumentar el riesgo de una serie de enfermedades.

Se creía que la carne de cerdo hace mal a la salud? Como suele preparar y que corte elige de porcino? Un comentario a continuación!

(8 votos, 4,50 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: La Carne de Cerdo Hace Mal a la Salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...