lunes, 28 de septiembre de 2020

La Carambola Es Malo Para los Riñones?

La carambola es una fruta de rayuela que presenta la forma de una estrella y sirve como una fuente de nutrientes importantes para nuestro organismo funcione correctamente, como fibras, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, vitamina A, vitamina B5, vitamina B9, vitamina C, vitamina E y colina (vitamina del complejo B).

Con todos estos compuestos beneficiosos para el cuerpo humano, hay gente que cree que la carambola es malo para los riñones. Pero será que esta afirmación es realmente verdadera? Vamos a tratar de descubrir esto!

Será que la carambola es malo para los riñones?

Un factor que favorece el argumento de que la carambola es malo para los riñones es una investigación hecha por científicos de la Universidad de São Paulo (USP), en Ribeirão Preto – SP constató que una sustancia que se encuentra en la carambola hace que la fruta tóxica principalmente para las personas que sufren problemas en los riñones.

Ellos llegaron a esta conclusión después de que han identificado la presencia de una molécula, a la que llamaron caramboxina. Esta sustancia se encuentra en bajas concentraciones en la fruta, sin embargo, causa daños. En personas con salud normal, ella es eliminada por el organismo, pero, ¿quién sufre de insuficiencia renal retiene el componente.

Esto trae síntomas de hipo que duran horas, confusión mental y convulsiones, y si no hay tratamiento, la molécula puede incluso causar la muerte.

Los investigadores todavía, advirtió que incluso aquellos que no sufren de problemas en los riñones debe consumir el alimento con moderación, ya que el exceso puede traer problemas neurológicos y la insuficiencia renal aguda.

Fue después de perder a un paciente en la década de 1990, que murió después de tener varias convulsiones y permanecer en estado de coma, que el nefrologista Miguel Moysés tomó la decisión de estudiar la asociación entre el consumo de la carambola y la intoxicación de pacientes que sufren la insuficiencia renal.

El médico explicó que el paciente en cuestión no tenía nada, sin embargo, hacía hemodiálisis es un procedimiento en el cual una máquina limpia y filtra la sangre, haciendo parte del trabajo que el riñón enfermo no puede realizar, informó la Sociedad Brasileña de Nefrología (SBN) -, se comió dos carambolas y comenzó a pasar mal.

El nefrologista también contó que en la misma semana, en este caso, hubo una situación similar con otro paciente en coma, que había consumido una gran cantidad de jugo de carambola.

La búsqueda se extendió y tuvo la participación de 19 profesionales como médicos, químicos, farmacéuticos y biólogos, que probaron ratones de laboratorio para comprobar como la fruta puede afectar a personas con problemas en los riñones.

Cuando estos animales entraban en contacto con la carambola, daban inicio a un estado epiléptico, con una convulsión prolongada, y venían a morir. Fue posible establecer los mismos síntomas en los seres humanos.

A lo largo del experimento, los científicos lograron aislar e identificar la sustancia de la fruta que causa el problema, esa caramboxina. El farmacéutico Norberto López participó en la investigación, y explicó que esta molécula descubierta por él, es inestable, derivado de un aminoácido natural y termina siendo confundida por el organismo.

De acuerdo con López, su alta solubilidad en el agua debería hacer que ella fuera eliminada por medio de la filtración renal, sin embargo, si el paciente no tiene un riñón que puede filtrá a ella, se encuentra en la circulación. Por estar enmascarada, penetra y llega hasta el sistema nervioso central, pudiendo causar varios daños, completó el farmacéutico.

La Fruta puede causar la acumulación de oxalatos

En un artículo publicado en The Daily Star, el médico Gulshan Mukhiya afirmó que la carambola contiene altos niveles de oxalatos en su composición sustancias que pueden ser acumuladas en los riñones, mientras que el consumo se produce de manera excesiva y, principalmente, de forma cruda y con el estómago vacío.

Para el médico, 300 ml de jugo de carambola ya pueden afectar a una persona sana. Se explicó además que la acumulación de oxalatos en los riñones puede causar la baja producción de orina y la insuficiencia renal.

En los casos de las personas que ya sufren con la función renal deteriorada, el médico advirtió que la fruta puede ser grave y provocar una paralización repentina de los riñones.

Mukhiya recomendó que las personas sanas tomen menos que 300 ml de jugo de carambola y no consuman a la bebida de estómago vacío porque esto contribuye con la absorción de oxalatos y perturba el estómago y el intestino. También dijo no tomar el jugo puro de la fruta, sin embargo, prepararlo de forma diluida.

El médico también indicó que las personas que sufren de hipertensión, diabetes y obesidad que tienen un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad renal o individuos con un historial de enfermedad renal en la familia deben evitar la carambola como medida de prevención.

Para aquellos que experimentar náuseas, vómitos, dolor abdominal y baja producción de orina después de consumir la fruta, Mukhiya aconsejó buscar la ayuda inmediata de un nefrologista.

Otro ejemplo de la vida real

El médico Gulshan Mukhiya contó que tuvo contacto con un paciente sano de 54 años de edad, con una baja producción de orina que sugería una insuficiencia renal aguda.

Él contó que la persona que había tomado 300 ml de jugo de carambola con el estómago vacío y, sobre todo, sufrió un ataque repentino de vómitos, náuseas y dolor abdominal en el plazo de horas, y después de eso, fue llevado al hospital.

Mukhiya explicó que, progresivamente, el paciente desarrolló insuficiencia renal aguda y que una biopsia de los riñones reveló la presencia de varios cristales de oxalato microscópicos y descoloridos. Según el médico, el paciente recibió el tratamiento, que incluyó dos sesiones de hemodiálisis, y después de aproximadamente 20 días de consumo de la carambola, la función renal fue completamente recuperada.

Usted ya había oído hablar de que la carambola es malo para los riñones? Conoce otra historia de alguien que haya pasado mal por consumirla? Un comentario a continuación!

(4 votos, media: 4,25 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: La Carambola Es Malo Para los Riñones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...