jueves, 12 de noviembre de 2020

Cortisol Alto o Demasiado Bajo – ¿Qué es, Síntomas, Examen y Causas - Salud Responde

El cortisol o hidrocortisona, es una hormona esteroide que se produce en las glándulas suprarrenales, que se encuentran situadas junto a los riñones, y la secreción de la hormona es controlada por una parte del cerebro llamada hipotálamo, más precisamente en la glándula pituitaria.

Como la mayoría de las células corporales tienen receptores para el cortisol, la hormona afecta a diversas funciones en nuestro cuerpo.

El cortisol ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, regula el metabolismo, reduce la inflamación y controla la presión arterial. En las mujeres, el cortisol también tiene un papel importante en el desarrollo del feto durante el embarazo.

Todas estas funciones hacen que el cortisol es una hormona esencial para proteger la salud general, ya que el cortisol es a veces llamada la «hormona del estrés» debido a su relación con la respuesta al estrés y tiene influencia directa en nuestro bienestar.

Entender lo que es el cortisol y como afecta a nuestro cuerpo nos ayudará a equilibrar las hormonas y lograr una buena salud. Ver como los niveles de cortisol alto o demasiado bajo, pueden influir en su salud.

Cortisol modificado

El cortisol actúa en nuestro cuerpo con picos en ciertos horarios, o sea, los niveles se elevan de la mañana con el pico máximo alrededor de las 7/8 de la mañana, así nuestro cuerpo gana el impulso necesario para levantarse y empezar el día. Por la tarde, los niveles van siendo reducidos gradualmente para que el cuerpo comiera a prepararse para dormir. Si la persona duerme durante el día y trabaja durante la noche, este ciclo se invierte.

El funcionamiento normal del cortisol es muy importante para nuestro cuerpo. Si los niveles de cortisol están demasiado altos o bajos, ocasionará un impacto negativo para nuestra salud.

Cortisol alto

Los niveles elevados de cortisol pueden dañar seriamente la capacidad de absorción de vitaminas y minerales de los alimentos. Esto sucede porque el cortisol manda una señal para que el cuerpo deje de producir las enzimas necesarias para la digestión, pues se da a entender que comer no es una prioridad en este momento.

Esto se ve agravado por el hecho de que los niveles elevados de cortisol también aumentan el apetito, haciendo que usted tenga ganas de comer dulces y alimentos calóricos. Este es uno de los principales motivos por los que el cortisol alto puede llevar al exceso de peso y grasa abdominal.

Síntomas del nivel de cortisol alto

  • Aumento de peso rápido: Incluso alimentación y la práctica de ejercicio físico, el cortisol alto influencia en el aumento de la grasa y la ganancia de peso, ya que estimula el apetito de alimentos calóricos y dulces.
  • Presión alta: Como ya hemos comentado, el nivel de cortisol elevado puede ser causado por la exposición excesiva al estrés. Demasiado estrés puede aumentar la presión arterial y, a su vez, hacer que usted tenga un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Debilidad muscular: Con la disminución de la absorción de nutrientes esenciales para el cuerpo, la producción de proteínas también se cae y se interfiere en las células musculares, que acaban degradando, lo que lleva a la debilidad muscular.
  • Dolores en la cabeza y en la espalda: los Niveles elevados de cortisol durante un largo período de tiempo llevan sus glándulas suprarrenales al agotamiento. Esto aumenta los niveles de prolactina, aumentando la sensibilidad del cuerpo al dolor, como el dolor de espalda y dolores musculares. El cortisol alto también hipersensibiliza el cerebro al dolor, causando dolores de cabeza.
  • Cambios de humor, ansiedad y depresión: los Altos niveles de cortisol suprime la producción de serotonina, trayendo todo aquel sentimiento de tristeza.
  • El desequilibrio de azúcar en la sangre: El cortisol aumenta los niveles de azúcar en la sangre, aumentando el riesgo de desarrollar diabetes. Los altos niveles de glucosa aumentan los niveles de insulina y el aumento de su deseo de comer más dulces.
  • Problemas con el sueño: Los niveles de cortisol deben caer la noche, permitiendo que su cuerpo para relajarse y recargar las energías. Pero si usted está con el cortisol alto, se puede señalar que a pesar de que ha estado cansado todo el día, usted tendrá dificultades en conciliar el sueño. Sin una noche bien dormida, al día siguiente estará terminado. Y a pesar de que usted pueda dormir, a lo largo del tiempo, los altos niveles de cortisol sobrecargan las glándulas suprarrenales y acabanso por llevar al cuadro de fatiga crónica.
  • Función inmunológica reducida: El cortisol desactiva los mecanismos naturales de defensa del cuerpo, lo que significa que su sistema inmunológico, que debería proteger al organismo contra agresores externos, deja el cuerpo vulnerable a las enfermedades.
  • Cicatrización lenta de heridas: Con el sistema inmunitario debilitado, puede haber un impacto negativo en la cicatrización de heridas. Se produce una reducción del nivel de citocinas pro-inflamatorias y las enzimas implicadas en la reparación de tejidos crean un retraso en el proceso de reparación.

Causas del cortisol alto

  1. Estrés: Como ya hemos hablado, el cortisol es conocido como la hormona del estrés, que pronto, si la persona vive en una constante exposición al estrés, los niveles de cortisol se mantienen altos y perjudica a la salud.
  2. Tumor: La causa más común del cortisol alto es un pequeño tumor, generalmente no maligno, en la hipófisis que hace producir en exceso una hormona que se llama ACTH, que estimula las glándulas suprarenais a producir mucho cortisol. Este tumor, por lo general puede ser removido quirúrgicamente.
  3. Síndrome de Cushing: El síndrome de Cushing es causado por un alto nivel de glicocorticoide en el cuerpo. Esto puede ser causado por tomar medicación esteroide por un largo plazo (causa común) o por la alta producción de cortisol (el principal glicocorticoide hecho por el cuerpo). Los síntomas generalmente se desarrollan gradualmente, por lo tanto, el diagnóstico puede no ser concluyente por un período de tiempo, sin una investigación más detallada.
  4. Medicamentos y otras enfermedades: Los medicamentos que pueden afectar los niveles de cortisol incluyen píldoras anticonceptivas, los estrógenos, las anfetaminas y corticosteroides.

De acuerdo con el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, otras variables pueden causar el cortisol alto, incluyendo el embarazo; bajo contenido de azúcar en la sangre, comer, beber o hacer ejercicio antes de la prueba; enfermedad grave del hígado o del riñón, y el hipertiroidismo.

Siendo así, son muchas las razones por las que el cuerpo puede producir mucho cortisol y pruebas más complejos que pueden ser necesarios para encontrar la raíz del cortisol elevado.

Cortisol demasiado bajo

Cuando las glándulas suprarrenales se vuelven inactivas o no producen cantidades suficientes de cortisol, la condición es llamada de hipoadrenalismo primario. Otro nombre para esta condición es la enfermedad de Addison, enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos son enviados para atacar a la corteza suprarrenal.

Como es una enfermedad crónica, estos anticuerpos hostiles son detectables en la sangre mucho antes de que empiecen a causar daños importantes y notables de la corteza suprarrenal de la persona.

Esta situación se produce cuando las glándulas suprarrenales están crónicamente cansados, agotados e incapaces de satisfacer las demandas puestas sobre ellas por su cuerpo. Otra posible causa puede ser la tuberculosis, por lo general una enfermedad infecciosa que ataca a los pulmones, pero que también puede afectar a las glándulas suprarrenales y desencadenar hipoadrenalismo. Si la enfermedad destruir las glándulas suprarrenales, es irreversible.

Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes son: cansancio, debilidad, mareo, pérdida de peso sin motivo aparente, palpitaciones, depresión, ansiedad, manchas oscuras en la piel y la presión baja.

Exámenes

– Prueba de sangre de cortisol

El examen de sangre de cortisol mide el nivel de cortisol plasmático. La prueba se realiza para comprobar la posibilidad de la producción aumentada o disminuida de cortisol. El cortisol también puede ser medido mediante una prueba de orina o saliva.

Es necesaria la recolección de una muestra de sangre. La preparación para la prueba es simple y probablemente tendrá que ser hecho en el inicio de la mañana, ya que el nivel de cortisol varían a lo largo del día.

Se puede solicitar que no se realice ningún ejercicio físico el día anterior al examen.

Usted también puede ser avisado para detener temporalmente de tomar medicamentos que puedan afectar a la prueba, incluyendo: medicamentos para las convulsiones, Estrogen, Glucocorticoides (sintéticos) producidos de forma humana, como hidrocortisona, prednisona y la prednisolona y andrógenos.

Puede ser solicitado por el médico de la recolección del Cortisol Basal (8 horas) o Cortisol 16 horas. La diferencia es el horario de recogida: el primero debe ser entre las 7 y 8 horas de la mañana y el segundo entre las 16 y 17 horas de la tarde.

– La prueba de la saliva

La producción de cortisol por las glándulas suprarrenales, es uno de los indicadores más fiables de su función suprarrenal y por lo bien que su cuerpo está lidiando con el estrés. El test de saliva mide los niveles de las hormonas del estrés y el cortisol salival proporciona una evaluación de los niveles de cortisol varían a lo largo del día.

La prueba es práctico y no invasivo, implica simplemente escupir en un tubo de ensayo. El cortisol puede ser medido cuatro veces de la mañana (8:00 de la mañana, al medio día, la tarde y la noche (preferiblemente entre las 11:00 y la medianoche). Otras hormonas esteroides también pueden ser analizados cuando se le solicite. La refrigeración inmediata y el ayuno no son necesarios.

Los resultados llevan alrededor de 20 días para salir. Procedimientos de preparación y tiempo de análisis pueden varían de acuerdo con el laboratorio.

Las pruebas de saliva son de confianza?

Sí, las pruebas de saliva son indicadores confiables de los niveles de las hormonas esteroides (cortisol, DHEAS y todos los esteroides sexuales) en su cuerpo. Sin embargo, así como con los exámenes de sangre, algunos laboratorios son más fiables que otros. Los Institutos Nacionales de Salud y la Organización Mundial de la Salud reconocen la prueba de cortisol salival como muy preciso.

Valores de referencia:

  • La mañana entre 7 am – 9: 100-750 ng/dL
  • Tarde entre 15 – 17h: <401 ng/dL
  • La noche entre el 23 – medianoche: <100 ng/dL

Resultados – Valores normales

Los niveles normales de cortisol son considerados entre 5 y 23 mcg/dL antes de las 8 de la mañana y de 3 a 16 mcg/dL a la tarde.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden probar diferentes especímenes. Hable con su médico sobre el significado de los resultados específicos de la prueba.

Hidrocortisona crema

La hidrocortisona tópica se utiliza para tratar problemas de la piel como enrojecimiento, hinchazón, picazón y otras condiciones de la piel relacionadas o reacciones alérgicas causadas por picaduras de insectos. La hidrocortisona es una clase de medicamentos llamados corticosteroides que funciona activando sustancias naturales en la piel para reducir la inflamación, la hinchazón, enrojecimiento y picazón.

Utilice la hidrocortisona crema una o dos veces por día. La duración del tratamiento suele ser de hasta siete días. No use por más de siete días, a menos que haya sido prescrito por un médico.

Usted sólo tiene que utilizar una pequeña cantidad de crema o pomada. Aplíquela finamente y masajear suavemente en la piel hasta desaparecer.

La hidrocortisona no debe ser utilizado por niños menores de 10 años, o mujeres embarazadas, a menos que haya sido prescrito por un médico. No utilice la hidrocortisona si usted es alérgico a corticoides.

Referencias adicionales:

Usted ha sido diagnosticado con cortisol alto alguna vez? Que síntomas sentía y que las formas de tratamiento su médico le recomendó ?Un comentario a continuación!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas (20 votos, 4,10



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/salud/cortisol-alto-o-demasiado-bajo-que-es-sintomas-examen-y-causas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...