jueves, 12 de noviembre de 2020

Cosméticos con la Nanotecnología – ¿Cómo Funcionan? Beneficios y Propiedades - Salud Responde

Mucho se habla hoy en día sobre la nanotecnología. Se Trata de una tecnología relativamente reciente que promete revolucionar la vida de las personas en el área de la medicina, y en varios otros sectores como las industrias de electrónicos, de productos textiles y de cosméticos, por ejemplo.

Hoy en día ya existen en el mercado algunos productos cosméticos con nanotecnología que tienen el diferencial de ser mucho más eficaces que los productos convencionales. Pero, ¿cómo funcionan? ¿Cuáles son las propiedades de estos cosméticos con la nanotecnología que los hacen tan especiales?

Al continuar con la lectura, usted va a entender lo que son cosméticos con nanotecnología y conocer más sobre los beneficios de adoptar el uso de estos productos en su día a día. Vamos?

La nanotecnología

Antes que nada, es importante entender la ciencia detrás de ello. La nanotecnología es una ciencia que permite el desarrollo de productos en la escala nanométrica, es decir, una escala molecular en el que los materiales son capaces de interactuar directamente con las más pequeñas de las células de nuestro cuerpo.

En la industria de cosméticos, la nanotecnología está siendo aplicada para mejorar el rendimiento de los productos para la piel y también para el cabello debido a esta interacción se traduce en una mayor eficacia de los productos.

Además, algunos tipos de materiales, cuando manipulados en escalas nanométricas, pueden presentar diferentes propiedades del mismo material a gran escala. Para tratar de imaginar lo que sería una escala nanométrica, imagine que la cabeza de un alfiler tiene cerca de 1 millón de nanómetros de ancho, o que un cabello humano tiene aproximadamente 80 mil nanómetros de espesor.

Cómo surgió la idea?

A pesar de parecer una cosa nueva, los nanomateriales se encuentran naturalmente en nuestro organismo y en las plantas. Materiales en la escala nanométrica pueden ser encontrados en cenizas volcánicas y en la composición de varias plantas. Sin embargo, la manipulación de materiales ya conocidos en la escala nanométrica sólo fue posible a partir del desarrollo de nuevas tecnologías.

Fue descubierto a partir de la década de 1990 que los materiales ya usados en grandes escalas pueden presentar características diferentes y únicas, si tienen su reducido tamaño. O sea, el uso de la nanotecnología puede hacer que los productos tengan:

  • Mejor interacción con las células de nuestro cuerpo tienen prácticamente los mismos tamaños.
  • Una protección eficaz contra los rayos ultravioletas;
  • Textura mejor;
  • Estética mejor;
  • Mayor vida útil.
  • Posibilidad de entrega de principios activos sólo en las células o partes del cuerpo específicas.

Cosméticos con nanotecnología

Por qué aplicar la nanotecnología en los productos cosméticos?

A esta altura, usted debe estar preguntándose cómo funcionan los cosméticos con la nanotecnología. Bueno, el uso de la nanotecnología en cosméticos puede hacer que los protectores solares más eficaces debido a las propiedades que permiten mejorar la textura, mejorar la absorción de los componentes activos a través de la piel y entregar los componentes activos en el lugar exacto y la formación de una barrera protectora más eficaz.

Estos factores hacen que sea el producto más eficaz y en el caso específico de los protectores solares, por ejemplo, pueden reducir el riesgo de envejecimiento prematuro y de casos de cáncer de piel.

Beneficios y propiedades

Un informe emitido por el Nano Observatory, una institución europea que estudia la nanotecnología aplicada a la industria cosmética, muestra que la nanotecnología se utiliza en cosméticos principalmente para los filtros solares con protección ultravioleta y cosméticos que contengan medicamentos u otros principios activos en su composición.

1. Protección a los rayos UV

Compuestos químicos, como el dióxido de titanio y el óxido de zinc ya se utilizan en varias marcas de protectores solares para prevenir daños causados por los rayos ultravioletas del sol. Al producir protectores con esta misma composición, pero en la escala nanométrica, el rendimiento del producto es muy grande debido al menor tamaño de las partículas.

Las nano partículas que componen el protector solar tienen propiedades únicas como mejor reflexión de la luz y mayor absorción de los rayos ultravioletas en comparación con los productos convencionales, evitando que estos rayos penetren en las capas más profundas de la piel y causen daños celulares.

Las ventajas de los protectores solares con nanotecnología incluyen también la transparencia y la textura agradable que no dejan la piel blanquecina, la menor exceso de grasa, el aroma más agradable y la mejor absorción por la piel, confiriéndole mayor protección.

Otros compuestos químicos en la escala nanométrica además de los óxidos ya están siendo estudiados para su aplicación en filtros solares.

2. Liberación local y específica de compuestos activos

Algunos cosméticos contienen principios activos que ayudan a tratar problemas de salud en la piel como la oleosidad excesiva o resecamiento excesivo, inflamación, acné, quemaduras, entre otros. El uso de cosméticos con la nanotecnología permite que los principios activos actúen específicamente en la celda dañada, siendo entonces más eficaces que los cosméticos comunes.

Así, las ventajas de usar cosméticos con nanotecnología incluyen la mejor hidratación de la piel, la mejor biodisponibilidad (lo que significa que incluso una pequeña cantidad de principio activo puede ser bien aprovechada por el organismo debido a la entrega en el lugar correcto, evitando desperdicios donde la piel está sana), mayor estabilidad y duración del producto.

Empresas que ya producen cosméticos con nanotecnología

La primera empresa en lanzar un cosmético con nanotecnología fue la de L’Oreal. En 1998, la empresa francesa lanzó el Cumplimiento de Revitalift, una crema antiarrugas que contienen nanopartículas que permitían una mayor absorción de ingredientes activos como el retinol o vitamina A de las capas más profundas de la piel. Esto fue una revolución en la cosmetología, ya que la mayoría de los productos desarrollados hasta entonces sólo eran capaces de actuar en las capas epiteliales más externas.

La empresa suiza La Prairie también apuesta por la nanotecnología y lanzó al mercado un tratamiento intensivo con bombillas con caviar que promete reducir la pigmentación irregular de la piel, además de eliminar las arrugas y marcas en la piel hasta 6 semanas de uso. Según el vicepresidente de marketing y entrenamiento de la empresa Holly Genovese, las nanoemulsões del producto optimizan la entrega de los compuestos activos en la piel, permitiendo que estos compuestos llegan al lugar en que deben actuar más rápidamente y con mayor eficacia.

P&G también apuesta por la nanotecnología desde 2005, cuando lanzó la marca Olay contienen nanoemulsões en sus productos.

Otras empresas también han comenzado a invertir en productos cosméticos con nanotecnología en los años 2000. Algunas de ellas incluyen la Mary Kay, la Clinique de la Lauder, la marca Neutrogena ® de Johnson & Johnson, Avon y la Estee Lauder.

En 2003, la empresa francesa Caudalie lanzó el producto Vinosun Anti-Aging Suncare, un protector solar con propiedades antiedad, que además de contar con filtros ultravioleta, también contiene antioxidantes que protegen la piel del estrés oxidativo.

La DDF (Doctor’s Dermatológicos Formula) también comenzó a aplicar la nanotecnología en productos anti-edad a partir de 2004.

La marca Colorescience también ya comercializa un producto llamado de Sunforgettable, que es un polvo que contiene nanopartículas de dióxido de titanio en su composición que protegen la piel de los daños causados por la exposición solar.

En los productos para el cabello, las nanoemulsões también son muy utilizadas para encapsular compuestos activos y liberarlos en las capas más profundas del cabello y del cuero cabelludo. La empresa estadounidense PureOlogy comenzó a utilizar nanoemulsões en el año 2000 en sus productos para cabello teñido.

Algunas cremas para la piel ya utilizan proteínas derivadas de células madre, que pueden actuar en la prevención del envejecimiento de la piel. Tales proteínas son encapsulados en nanopartículas que son capaces de fusionarse con las membranas celulares, lo que permite que el principio activo tenga contacto directo con la célula que necesita ser protegida.

Otra gran ventaja del uso de cosméticos con la nanotecnología es el tamaño de las partículas. Por ser mucho más pequeñas que las partículas de cremas convencionales, las nanopartículas pueden penetrar más profundamente en la piel, promoviendo una hidratación mucho más eficiente y haciendo que los nutrientes lleguen a la raíz del problema.

También hay lociones capilares que contienen nanopartículas que prometen que los nutrientes son capaces de alcanzar las capas más profundas del cuero cabelludo, lo que permite que los hilos crezcan más fuertes y saludables.

Cosméticos con la nanotecnología en Brasil

En España, empresas como el grupo El Boticario ya invierten en la nanotecnología. La empresa tiene una línea de tratamiento completo antiedad llamada de Active se realizó a partir de la nanotecnología, que incluye productos como protector solar y cremas contra los signos de la edad.

También existe un producto de la Boticario llamado Nanopeeling Renovador, que no es más que un kit de exfoliación con una nanoemulsão que tiene propiedades contra el envejecimiento prematuro.

Natura también invierte en la nanotecnología. El producto Nieblas de Leche Hidratante, por ejemplo, tiene un poder hidratante por hasta 24 horas debido a la absorción profunda obtenida a través de la nanotecnología. Otro producto de la Natura que cuenta con el mismo principio es el Spray Corporal Refrescante para los hombres.

Además, la TNS Nanotecnología es una empresa fundada por estudiantes de la Universidad Federal de Santa Catarina, que han desarrollado un aditivo para combatir las bacterias que causan el acné utilizando la nanotecnología. Este aditivo puede ser utilizado en los tejidos que, en contacto con la piel, penetran en las capas de la piel y combaten los micro-organismos. Así, el producto puede ser aplicado en cojines, toallas, fundas de almohadas, entre otros.

Varias otras empresas brasileñas ya invierten en estudios para el desarrollo de productos nanotecnológicos. Un ejemplo de ello es la colaboración conjunta entre el Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Estado de São Paulo (IPT) y empresas como el Grupo Boticário, la Natura, la Theraskin y la Yamá. Juntos, ellos investigan y desarrollan nuevos métodos de encapsulação de principios activos cosméticos con la nanotecnología.

Los materiales utilizados para crear las nanocápsulas no fueron divulgados, pero ellos permiten que el ingrediente activo esté protegido contra la degradación antes de la hora y también permiten que el compuesto activo sólo sea liberado en las capas más profundas de la piel, evitando que el ingrediente sea «desperdiciado» en las capas superficiales y sea más eficaz, al actuar más profundamente y durante más tiempo que los cosméticos convencionales.

A partir de investigaciones como estas, las empresas de cosméticos brasileñas desean incorporar cada vez más productos con nanotecnología en sus líneas después de la realización de estudios in vitro y en ensayos clínicos para comprobar la seguridad de estos nuevos cosméticos.

Es seguro de usar cosméticos con la nanotecnología?

Todavía hay muchas investigaciones en curso sobre el desarrollo de nuevos materiales que contienen nanopartículas en su composición como sobre la seguridad y la toxicidad de estos productos.

Hasta ahora, muchos organismos internacionales afirman que los nanomateriales son seguros para su uso. La FDA (Food and Drug Administration) ha dado testimonio en 2012 que los protectores solares que contienen nanopartículas de óxido de zinc (ZnO) o dióxido de titanio (TiO2) no presentan riesgos para la salud ya que no son capaces de penetrar en otras capas además de la piel, no pudiendo dañar las células o en otros tejidos del cuerpo humano.

En 2013, el grupo International Cooperation on Cosmetics Regulation también realizó estudios que avalan la eficacia y ausencia de toxicidad de filtros solares contienen nanopartículas.

Sin embargo, la toxicidad de los productos producidos a partir de la nanotecnología es un poco más difícil de ser determinada debido a las propiedades físico-químicas diferentes de este tipo de material. Así, es preciso tener más precaución y utilizar los métodos más avanzados para determinar la seguridad de los cosméticos con la nanotecnología.

Como los nanomateriales aún no están totalmente estudiados en cuanto a su seguridad y toxicidad, algunas empresas aún no producen este tipo de tecnología, mientras que otros invierten mucho en investigación antes de lanzar sus productos.

Además, existen estudios serios sobre el tema. Algunos resultados sugieren que los protectores solares producidos con nanopartículas pueden acelerar la producción de radicales libres, lo que puede ser perjudicial para la salud. Otros indican que algunas nanopartículas de óxido metálico pueden atravesar las capas de la piel y llegar al torrente sanguíneo. Esto es preocupante, ya que los efectos de las nanopartículas en la corriente sanguínea, aún no son conocidos.

Vale la pena mencionar que la nanotecnología es una promesa para la industria de diversos sectores para el presente y para el futuro. Los órganos reguladores de todo el mundo están adoptando normas y la creación de métodos cada vez más precisos para la caracterización de estos nuevos materiales y determinar si ellos son totalmente seguros para la salud humana.

En general, los productos nanométricos para aplicaciones cosméticas son producidos con materiales que no son tóxicos para la salud. Así, es importante realizar el seguimiento del progreso de las investigaciones y de adquirir estos cosméticos de empresas serias, que inviertan en investigación y se importen con el bienestar del consumidor.

Además, aunque los estudios aún están siendo realizados, los productos que ya están en el mercado por lo general son probados y tienen a su toxicidad a corto plazo bien establecida, lo que significa que la empresa debe ser responsable y ofrecer productos seguros para el consumidor.

Por fin, a pesar de ser un tipo de producto relativamente nuevo, los cosméticos con la nanotecnología promete revolucionar aún más la industria cosmética en los próximos años con el avance de la ciencia y la tecnología.

Referencias adicionales:

Usted ha utilizado alguno de estos cosméticos con la nanotecnología que citamos arriba? Ya tenía conocimiento del uso y los beneficios de esta nueva tecnología en este tipo de producto? Un comentario a continuación!

(1 votos, media: 5,00



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/nutricion/cosmeticos-con-la-nanotecnologia-como-funcionan-beneficios-y-propiedades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...