jueves, 12 de noviembre de 2020

Los colores de los Alimentos – Lo Que Significa y Consejos

Probablemente, usted ya debe haber oído a alguien decir que si un plato está bien colorido, es porque es saludable. Y no, al contrario que las de suponer y memes de internet juegan, eso no significa que da para devorar confeti, caramelos de goma de mascar o caramelos de gelatina, con la excusa de que alguien dijo que consumir cosas de colores hace bien a la salud.

Bromas a parte, el tema de tener una diversidad de tonos en las comidas, está ligada a los colores de los alimentos, sus significados y lo que ellos indican respecto de determinada comida. En otras palabras, el tono de cada comida, presenta nos puede dar una idea de que tipo de nutrientes que aporta y cómo es su composición.

Por ejemplo, usted sabría decir de dónde viene el tono rojo de la sandía y el tomate? Es gracias al licopeno, un antioxidante que ayuda en la protección contra el cáncer de mama y de próstata, ayuda a disminuir el riesgo de ataque al corazón y accidente vascular cerebral (AVC) y colabora con el control de la presión arterial.

Ya el color naranja de la zanahoria es procedente del beta caroteno, una sustancia que contribuye con la salud de los ojos, mantiene los huesos fuertes y estimula el sistema inmunológico.

Se quedó con la curiosidad de saber cómo funciona esto con otros elementos de la alimentación? Entonces no dejes de mirar nuestra lista con los colores de los alimentos y sus significados:

Azul, púrpura y rojo oscuro

Estos son los colores de los alimentos como los arándanos, berenjena, arándano, uva, fresa, ciruela, rábano rojo y frambuesa, fuentes de antioxidantes antocianinas y proantocianinas, que son conocidos por mantener la salud del corazón y velar por el buen funcionamiento del cerebro.

Otros alimentos de color púrpura como la uva, la ciruela, la remolacha, el higo y el repollo morado ofrecen el ácido elágico y la quercitina al organismo, dos sustancias que disminuyen los riesgos de la aparición de un ataque al corazón, mejoran la apariencia de la piel, retrasa el envejecimiento y previenen que las sustancias cancerígenas invadan el ADN.

Verde

Ya algunas comidas de color verde, como la espinaca, albahaca, apio, pimientos y verduras de hoja verde traen la vitamina A y la clorofila que poseen acción antibacteriana, cicatrizante, desintoxicante de las células y de protección al corazón, la piel y el cabello. Además, ellas están asociadas a la lucha contra el crecimiento de tumores en el cuerpo humano.

Otro grupo de alimentos con el color verde incluye la col, el brócoli, la coliflor, la col de bruselas y la col verde. Ellos tienen índoles y isotiocianatos, dos compuestos que pueden contribuir con la prevención del cáncer al aumentar la producción de las enzimas responsables de eliminar las toxinas del cuerpo.

Verde y amarillo

Alcachofa, maíz, lechuga, frijoles, mantequilla, lechuga, acelga, nabo y la col china no tienen la misma coloración en común, pero también la semejanza de traer los fitoquímicos luteína y zeaxantina en su composición, que ayudan en la prevención de daños en los ojos relacionados con el envejecimiento y que pueden ser factores de riesgo para la ceguera.

Así como la zanahoria, estos son colores de los alimentos traducen en fuentes de beta caroteno.

Naranja

Además de la zanahoria, otras comidas como damasco, mango, meloa, naranja, papaya, calabaza, mandarina y batata naranja ganan un tono anaranjado debido a la presencia de caroteno y beta caroteno, los elementos que se transforman en una forma activa de vitamina A y también actúan como antioxidantes y rechazan a los radicales libres causantes de las enfermedades del cuerpo.

Rojo

Recuerda los beneficios del licopeno del tomate y la sandía citados al principio del artículo? Entonces, ellos también son ofrecidos por otros alimentos de color rojo como el pomelo rosa, pimiento rojo, guayaba, fresa, caqui, cereza y frambuesa.

Blanco y amarillo

A continuación, el grupo de los blancos y amarillos, los colores de los alimentos derivados de la leche, como el queso, además del propio, y la coliflor, la patata, el hongo y el plátano. Estos son ricos en calcio y potasio y, por consecuencia, son importantes para la formación y mantenimiento de los huesos, para la regulación de los latidos del corazón y el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.

Marrón y beige

Alimentos marrones y beiges como la avena, nueces, frutos secos y cereales ofrecen fibras y vitaminas del complejo B al organismo. Por lo tanto, ellos hacen bien a la salud del intestino, ayudan en la promoción de la sensación de saciedad al organismo y en el control del apetito, combaten la ansiedad y pueden prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Plato colorido = plato saludable?

Ahora que usted ya sabe cómo funciona esta cosa de los colores de los alimentos suponen algo relacionado a sus nutrientes y su composición, también da para entender mejor esa idea que un plato colorido es sinónimo de un plato saludable.

Pensemos juntos: si cada color o grupo de colores – indica la presencia de un determinado nutriente o sustancia en las comidas, quiere decir que cuando un plato está lleno de diferentes colores, también presenta una diversidad en relación a estos nutrientes y sustancias.

Y si las comidas ofrecen toda esa variedad en lo que se refiere a estos componentes, las posibilidades de que el organismo funcione bien son mayores, ya que él recibirá dosis de los diversos elementos que necesita para trabajar correctamente.

Estos colores de los alimentos que hemos mencionado arriba se producen de forma natural en estos alimentos. Luego, es obvio que los productos industrializados con colorantes artificiales no forman parte de las categorías que se muestran.

Y las coloraciones son una manera de facilitar a la hora de saber si lo que comemos en nuestras comidas está siendo verdaderamente saludable y haciendo bien a nuestro organismo. Sus platos van muy verdes? O estarían ellos más tirado para el beige o marrón? Esto es señal de que puede estar dando preferencia a un grupo de alimentos o de otro, lo que puede traer algún tipo de deficiencia nutricional al cuerpo.

Algo que ya sabemos que no es bueno para la salud, ¿no es así? Por eso, el mensaje que dejamos aquí es: si usted quiere cuidar bien de su cuerpo y mantenerse alejado de los problemas de salud, no dejes de mantener una alimentación equilibrada y consumir platos compuestos por diferentes colores de los alimentos naturales.

Los colores de los alimentos que usted come a menudo han traducido en una gran cantidad de nutrientes adecuada para su cuerpo? Lo que usted cree que necesita cambiar? Un comentario a continuación!

(2 votos, media: 5,00



Este artículo apareció primero en Salud Responde: Los colores de los Alimentos – Lo Que Significa y Consejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...