miércoles, 26 de febrero de 2020

10 Beneficios de la Acupuntura para la Buena Forma y Salud

La acupuntura es una práctica china que consiste en el uso de agujas para estimular puntos específicos relacionados con el mantenimiento del adecuado funcionamiento del organismo. Se practica en China desde hace más de dos mil años, la técnica se basa en la premisa de que existen patrones de energía vital (que los chinos llaman Qi) que circulan por nuestro organismo y son esenciales para nuestra salud. Cuando se producen desviaciones en esa energía y ella comienza a quedar acumulada en determinados puntos del cuerpo, el equilibrio del organismo está comprometido y entonces surgen las enfermedades.

Siguiendo esta teoría, al estimular estos puntos donde hay acumulación de energía, habrá un reconexión y buena voluntad desinteresada del Qi, mejorando las funciones de los órganos y permitiendo que el organismo vuelva a su funcionamiento normal.

Muy a pesar de que las investigaciones que demuestran los beneficios de la acupuntura, aunque no sean del todo concluyentes, la práctica ha sido utilizada en Occidente desde hace más de 100 años en el tratamiento de varias condiciones, y miles de personas afirman haber beneficiado con el tratamiento a base de agujas.

En Brasil, la acupuntura, ya que incluso es reconocida como una especialidad médica, y puede ser realizada con seguridad por diferentes profesionales cualificados. Y si usted ha oído hablar de la técnica de las agujas pero no sabe exactamente cuáles son los beneficios de la acupuntura para la buena forma y salud, continúe leyendo para conocer un poco más sobre la milenaria práctica china.

Beneficios de la Acupuntura para la Buena Forma y Salud

Aunque muchos de los beneficios de la acupuntura aún no han sido totalmente probados por la ciencia, miles de personas que ya han hecho uso de la práctica garantizan que la acupuntura funciona y ayuda a aliviar el dolor, controlar la ansiedad y la compulsión alimentaria, reducir el estrés y combatir la inflamación, además de muchos otros beneficios.

Si usted aún no conoce la práctica, pero tiene ganas de probarlo, vale la pena buscar un profesional certificado y con experiencia, que a través de un examen inicial puede informarle sobre el funcionamiento y duración del tratamiento.

Conoce 10 de los principales beneficios de la acupuntura:

1. La Acupuntura ayuda a adelgazar

La acupuntura ayuda a adelgazar porque trabaja los puntos y órganos que están relacionados directa o indirectamente con el control del hambre, las comilonas, el equilibrio hormonal, e incluso a los niveles de glucosa en la sangre.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS

Según la Medicina China, el aumento excesivo de peso es causada principalmente por un desequilibrio entre las funciones del bazo y del hígado, disfunción esta que deberá ser tratada para que pueda producirse la pérdida de peso. Los riñones y el sistema endocrino también son tratados, ya que son responsables de la retención de líquidos y tienen la función de estimular y controlar el equilibrio hormonal.

Los puntos referentes a la tiroides y el bazo también se trabaja para mejorar el balance hormonal y restablecer el equilibrio de azúcar en la sangre. Para las mujeres en la menopausia, los ovarios y las suprarrenais también pueden ser estimulados para tratar el aumento de peso causado por los cambios hormonales que se producen en esta fase.

Otra manera de tratar el aumento de peso con acupuntura y que se ha destacado en los últimos años es la auriculoterapia, una técnica que consiste en estimular ciertos puntos en la oreja para controlar el apetito y que se ha demostrado tan eficaz como las prácticas tradicionales.

Un estudio del sur de corea publicado en la revista Acupuntura in Medicine ha probado la eficacia de dos tipos de acupuntura auricular en la pérdida de peso. El primero de ellos, solo se utiliza una aguja, que en el estudio fue colocada en la oreja sobre el «punto del hambre» – el punto asociado al apetito.

El otro tipo de acupuntura utiliza cinco agujas, que se han aplicado en cinco puntos de la oreja: uno de ellos llamado Shen Men, y otros vinculados al bazo, estómago, sistema endocrino y el control del apetito. Durante las cuatro semanas de duración del experimento, a los 91 voluntarios (que presentaban sobrepeso) fueron orientados a mantener una dieta restringida y no practicar actividad física.

Al final del estudio, los voluntarios que habían recibido el tratamiento en los cinco puntos que presentó una reducción de 6.1% en el índice de masa corporal (IMC), mientras que el grupo que recibió solamente una aguja disminuyó su IMC en 5.7%. Además de constatar que la acupuntura adelgazar, los investigadores también concluyeron que, si usted quiere experimentar la acupuntura auricular para adelgazar, vale la pena buscar por profesionales que apliquen la técnica de 5 puntos.

La acupuntura puede funcionar como una terapia complementaria a su programa de pérdida de peso, pero para surtir el efecto permanente deseado debe estar acompañada de cambios en los hábitos alimenticios y la práctica regular de actividad física.

2. Mejora el dolor de espalda

El dolor de espalda – más específicamente el dolor lumbar – aún es el principal motivo que lleva a las personas a buscar un acupunturista, lo que tiene sentido cuando las investigaciones afirman que de 70 a 85% de la población va a tener por lo menos un episodio de dolor de espalda durante la vida.

El uso de la acupuntura para tratar el dolor lumbar es bastante documenta en la literatura científica, sobre todo para tratar el dolor crónico – que se define como el dolor que persiste por más de tres meses. Un estudio recientemente publicado en Archives of Internal Medicine ha demostrado que los voluntarios que recibieron el tratamiento con agujas tuvieron una mejora del 15% en sus síntomas en relación a aquellos que sólo recibieron el medicamento y el tratamiento de quiropráctica.

3. Reduce el Estrés

Gran parte de las investigaciones sobre los beneficios de la acupuntura se concentra en los efectos de la terapia sobre la ansiedad y el estrés. Estudios recientes han demostrado que la acupuntura es eficaz este tratamiento porque tiene la capacidad de bloquear la producción de hormonas liberadas en situaciones estresantes, como por ejemplo el cortisol.

Y vale recordar que, aunque es normal pasar por algunas situaciones estresantes a lo largo de la vida, el estrés crónico puede conducir a una serie de complicaciones, entre ellas, problemas cardíacos, depresión e incluso el sobrepeso. Sí, el estrés engorda, y en gran parte eso se debe a un aumento en la producción de cortisol, una de las hormonas que puede causar la acumulación de grasa.

4. Disminuye los problemas estomacales

Un estudio publicado por investigadores brasileños concluyó que los beneficios de la acupuntura es aliviar la acidez estomacal y la mala digestión en mujeres embarazadas. Durante la investigación, un grupo de gestantes recibió una combinación de medicamentos y la acupuntura, mientras que un segundo grupo fue orientado a hacer modificaciones en la dieta y también recibió medicamentos cuando sea necesario.

Al final del estudio, el 75% de las gestantes que habían recibido tratamiento con acupuntura informaron de una disminución de la acidez y en el uso de medicamentos. Ya en el segundo grupo, sólo el 44% de las mujeres presentaron los mismos resultados.

5. Trae alivio para los dolores de cabeza

La acupuntura produce un hecho anti-inflamatorio, analgésico y actúa como un relajante muscular, aliviar tanto el dolor de cabeza como la migraña crónica.

Un análisis de 22 estudios que implican el uso de la acupuntura para tratar la migraña y dolores de cabeza causados por tensión muscular ha demostrado que la terapia con agujas fue capaz de prevenir la evolución de los dolores para dolores crónicos. La terapia también se mostró eficaz en el alivio de los dolores de cabeza que ya eran crónicas antes del inicio del tratamiento.

6. Disminuye la ansiedad y los síntomas de la depresión

La acupuntura ayuda a mejorar algunos trastornos emocionales porque trabaja algunos puntos relacionados con la producción de hormonas del bienestar, como la endorfina y serotonina. La técnica también lleva a la relajación y a un equilibrio en el flujo de energía, lo que disminuye la ansiedad y mejora algunos de los síntomas relacionados con la depresión.

7. Acelera la recuperación de lesiones

Hay puntos específicos de acupuntura que pueden aumentar la circulación, reducir la inflamación y disminuir la formación de cicatrices, disminuyendo el tiempo de recuperación de las lesiones e incluso de algunos tipos de cirugía.

Por estos beneficios de la acupuntura, muchos equipos deportivos profesionales cuentan con un acupunturista entre sus profesionales de la salud, ya que la técnica puede contribuir a una mejor recuperación y un rápido retorno del atleta a sus actividades.

8. Alivia los síntomas de TPM

Para quien sufre de calambres, hinchazón, mal humor y dolores de cabeza durante el período pre-menstrual, la acupuntura puede ser de gran ayuda, ya que ayuda a regular el sistema nervioso y endocrino, además de mejorar el funcionamiento del hígado – todos ellos vinculados a la TPM.

Acupuntores recomiendan un tratamiento con ocho o diez sesiones, una por semana. Si ha habido mejora de los síntomas, la recomendación es realizar el mantenimiento mensual del tratamiento, con una sesión en la semana anterior a la menstruación.

9. Reduce los efectos secundarios de la Quimioterapia

Algunos de los síntomas asociados con el tratamiento del cáncer con quimioterapia – como fiebre, náuseas, depresión, sequedad de boca, estreñimiento, diarrea y sudor nocturno – pueden ser minimizados con sesiones paralelas de la acupuntura.

10. Trata diversos tipos de dolores

Además de los dolores de espalda, los beneficios de la acupuntura también abarcan otros tipos de dolor crónico y agudo, como la artritis, dolor en el túnel carpiano, dolores menstruales, dolor en el cuello, fascitis plantar, dolor en la rodilla, tendinitis, entre otras. Como ya hemos visto, esto se debe al hecho de que la acupuntura trabajar determinados puntos con el estancamiento de la energía y restablecer el equilibrio del organismo, disminuyendo la inflamación y aliviar tensiones musculares.

El Asma, las alergias, la sinusitis y la rinitis son también algunas de las condiciones que demostrado que pueden ser tratadas a través de sesiones de acupuntura.

¿Cuál es la duración del tratamiento?

Como se trata de un tratamiento natural e individual, la frecuencia y la cantidad de sesiones dependerá de la complejidad de su enfermedad y su respuesta al tratamiento. En el caso específico de la acupuntura para adelgazar, el tratamiento con auriculoterapia suele tener una duración de 10 sesiones, pero esto debe ser decidido por su acupunturista después de su primera visita al consultorio.

Lo mismo vale para el tratamiento con acupuntura para mejorar dolores crónicos y agudos. Algunas personas sienten un gran alivio en los dolores ya en la primera consulta, mientras que otras necesitan más sesiones. En general, dolores agudos requieren menos visitas que dolores crónicos, y el problema suele resolverse en 8 o 10 sesiones.

Usted sabía de todos estos beneficios de la acupuntura para la salud? Ha utilizado la terapia para alguno de ellos alguna vez? Un comentario a continuación sus resultados.

(45 votos, media: 4,09 de 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: 10 Beneficios de la Acupuntura para la Buena Forma y Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...