miércoles, 26 de febrero de 2020

10 Beneficios de la Remolacha – Para Que Sirve y Propiedades - Salud Responde

Dulce y jugosa, la parte de la remolacha que más consumimos es su raíz, donde se concentran muchos nutrientes. Pero sus hojas también son muy nutritivas y deben ser consideradas para sopas y ensaladas. Ya sea en ensalada, cocido, cocido, mezclado en una sopa clásica o preparada como jugo – como los atletas olímpicos hacen, los beneficios de la remolacha para la salud son numerosos. Ella es pobre en grasa, llena de vitaminas y minerales y cargada con poderosos antioxidantes.

Sólo para mencionar, la remolacha contiene potasio, magnesio, hierro, vitaminas A, B6 y C, ácido fólico, hidratos de carbono, proteínas, antioxidantes y fibra soluble. Veremos a continuación los detalles sobre los beneficios de la remolacha, sus principales propiedades y entender para que sirve este alimento tan saludable.

Conozca mejor la remolacha

La remolacha se cultivó inicialmente por los romanos. Alrededor del siglo 19 había un gran valor comercial, porque se ha descubierto que el vehículo podría ser materia prima para hacer el azúcar. Hoy en día, los principales productores de remolacha son los estados UNIDOS, Rusia, Francia, Polonia y Alemania, y su función principal es la de nuestra alimentación.

Perteneciente a la familia de la acelga y la espinaca, tanto las hojas como las raíces de la remolacha se pueden comer. Las hojas tienen un sabor amargo al paso que la raíz es bastante dulce. Normalmente la remolacha tiene un color púrpura muy fuerte, pero también hay especies blancas o doradas.

Las recetas clásicas de la base de remolacha provienen principalmente de Europa Central y Oriental, incluyendo la famosa sopa de remolacha conocido como borscht (ver la receta al final). Actualmente está presente en los menús de restaurantes famosos y recetas de familia en prácticamente todos los continentes. Su sabor es bien distinto y los beneficios de la remolacha son muy interesantes.

Las propiedades nutricionales de la remolacha

La remolacha es una fuente excepcional de nutrientes, literalmente, de la raíz a las hojas. Sus hojas de color verde oscuro son ricas en calcio, hierro y vitaminas A y C. La raíz, púrpura y dulce, es una excelente fuente de ácido fólico, fibra, manganeso y potasio. Para aprovechar bien la planta lo ideal es preparar una receta con la raíz y la otra con el follaje. Esta puede ser cocinada de la misma forma que se haría la espinaca.

La remolacha es utilizada para fines medicinales desde la antigüedad, principalmente para tratar enfermedades del hígado, ya que ayuda a estimular los procesos de descontaminación del órgano. El color púrpura de la raíz de la remolacha viene de un pigmento llamado betacianina un poderoso antioxidante señalado en algunas investigaciones como supresor del desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Por ser rica en fibra, la remolacha ejerce efectos favorables al intestino, previniendo el estreñimiento y ayuda a reducir los niveles de colesterol. Ella también trae beneficios al intestino, ya que contiene glutamina, un aminoácido esencial para la salud del tracto intestinal. En últimas, las fibras de remolacha también se mostraron capaces de aumentar el nivel de enzimas antioxidantes en el organismo, así como aumentar el número de glóbulos blancos, que son las células de defensa de nuestro sistema inmunológico.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS

Nutrientes en una remolacha media – alrededor de 100 gramos

  • 43 calorías
  • 2 gramos de proteína
  • 0 de grasa
  • 10 gramos de carbohidratos
  • 3 gramos de fibra
  • 7 gramos de azúcar

Propiedades y beneficios del jugo de remolacha

El jugo de remolacha ha sido ampliamente estudiado, así como los beneficios del jugo de remolacha en sí. Él ha ganado popularidad desde que el medallista paralímpico británico, David Weir, anunció que el zumo era su secreto de éxito. Y, realmente, algunos estudios muestran que sirve para mejorar la oxigenación muscular y el rendimiento de los atletas.

Un estudio comparativo realizado en el 2010 por la Queen Marys University, en Londres, mostró una relación casi inmediata entre la ingesta de jugo de remolacha y la caída de la presión arterial en el organismo. Otro estudio publicado en Nutrition Journal, mostró que 500 gramos de remolacha prensada y ingerida en forma de jugo también se tradujo en la caída de la presión arterial en las primeras seis horas después de la ingestión.

Otras investigaciones ya han apuntado que el jugo de remolacha sirve como un estimulante sexual, para prevenir la osteoporosis y mejorar las funciones cerebrales.

El jugo de remolacha puede ser preparado de bateo de la raíz con agua en la licuadora o a través de extractores. Sepa que medio litro de jugo de remolacha equivale a 200 gramos de vegetal cocido en términos de valores nutricionales.

10 Beneficios de la Remolacha – Para Que Sirve y Propiedades

Veremos ahora como la remolacha puede traer beneficios para la salud y buena forma.

1 – Ayuda a la salud sexual

Estudios han demostrado que los antiguos romanos ya conocían los beneficios de la remolacha para la salud sexual. En el siglo diecinueve ya la usaban como un medicamento afrodisíaco. Actualmente los científicos avalan la veracidad de tales conocimientos. La remolacha contiene alta concentración de boro, un mineral relacionado directamente con la producción de la hormona sexual en hombres y mujeres.

2 – Regula la presión arterial

Algunas pruebas en laboratorio ya sinalizavam que el jugo de remolacha puede ayudar a bajar la presión arterial, pero fue en 2010 que los investigadores del Reino Unido han demostrado que el nitrato es el ingrediente presente en la remolacha que se encarga de reducir la presión arterial y ayudar a combatir las enfermedades cardíacas.En un estudio de la Queen Mary University de Londres, los participantes sanos tenían que beber un vaso de jugo de remolacha, mientras que otros tomaban otra bebida, pensando que era el jugo. Otros tomaron píldoras de nitrato. La presión arterial se redujo en hasta 24 horas en las personas que tomaron píldoras de nitrato y aquellos que bebieron el jugo de remolacha.Aunque el sabor del jugo no sea amado por todos, con la certeza de personas con presión arterial alta pueden acabar optando por él como una solución natural para los varios comprimidos que deben tomar.

3 – Previene enfermedades del cerebro, como la demencia

En 2010 un estudio sugiere que beber jugo de remolacha aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro en las personas mayores, que puede servir en la lucha contra la progresión de la demencia.La remolacha contiene altas concentraciones de nitratos, que son convertidos en nitritos por las bacterias de la boca. Los nitritos, a su vez, ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre y llevando oxígeno para las áreas del cuerpo donde es más escaso, incluyendo el cerebro.

4 – Ayuda a mantener la salud mental

La remolacha contienen betaína, la misma sustancia que se utiliza en ciertos tratamientos de la depresión. También contiene triptófano, que relaja la mente y crea una sensación de bienestar, similar al chocolate. Nutrientes perfectos para ayudar a relajarse y mantener la salud mental.

5 – Evita malformación en los bebés

Remolachas son ricas en ácido fólico, esencial para el crecimiento saludable de los tejidos. El ácido fólico también es fundamental en el desarrollo del tubo neural y de la médula espinal en los bebés.

6. – Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

El que da color a la remolacha es un pigmento llamado betacianina, un poderoso antioxidante. Los antioxidantes son fundamentales para ayudar a reducir la oxidación del colesterol LDL (el colesterol malo) y, a su vez, proteger las paredes de las arterias y reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y derrame cerebral.

7 – Contiene azúcar que hace bien

La remolacha es uno de los más altos niveles de azúcar entre los vegetales. Hasta el 10 por ciento de la remolacha puede ser azúcar. Por eso su delicioso sabor. Pero el azúcar de la remolacha se libera lentamente en el organismo, lo que no causa pico de hambre, al contrario de lo que sucede cuando se come chocolate o cualquier azúcar industrializado.Por ser prácticamente libre de grasa y contienen muy pocas calorías, la remolacha es procesada por nuestro organismo de una forma que la conversión de los azúcares sucede muy lentamente y, por lo tanto, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables.

8 – Puede proteger contra el cáncer

La betacianina, pigmento antioxidante presente en la remolacha, es apuntada por frenar el crecimiento de tumores en hasta 12,5 por ciento en pacientes con cáncer de mama y de próstata. La importancia de retrasar el crecimiento del cáncer no debe ser subestimada ya que disminuye el crecimiento de un tumor en un paciente siempre va a haber más tiempo para descubrir la enfermedad o incluso tratarla antes de que llegue a las etapas más avanzadas.

9 – Mejora la salud digestiva

Tanto la remolacha como el jugo es una excelente opción para aquellos con problemas digestivos. La alta concentración de fibras en ambos ayuda a promover la salud digestiva limpiando el sistema gastrointestinal mediante la regulación de los movimientos intestinales se mantienen saludables. De acuerdo con la terapeuta nutricional, Dra. Elisabeth Philipps, «la Remolacha es rica en fibras. Una porción de 100 gramos de remolacha – unos dos o tres remolachas pequeñas – contiene diez por ciento del valor diario recomendado de fibra. De Este total, ayuda a regular los movimientos del intestino». Además, según ella, «La remolacha también contiene una sustancia llamada betaína, que normaliza la secreción ácida del estómago».

10 – Aumenta la resistencia

Además de todos los beneficios de la remolacha ya mencionados, también es ideal para el suministro de energía y el aumento de la resistencia en el organismo. Investigaciones comparativas muestran que cuando se lo compara con otros alimentos energéticos consumidos por los atletas, la remolacha lleva ventaja. El consumo de remolacha cocida antes de una carrera, que sirve para aumentar el rendimiento del corredor, incluso en la última sección de la carrera, generalmente, la etapa más difícil. Un estudio realizado en el 2010 encontró que los adultos que beben medio litro de jugo de remolacha al día pueden aumentar su resistencia y prolongar los ejercicios físicos en hasta un 16% más de tiempo de lo que harían con regularidad.

Receta

Borsch – La tradicional sopa rusa de remolacha

Borsch es una sopa tradicional entre las familias rusas, servida también en muchos países orientales y de la Europa Central. En algunos países es apreciada caliente, en otros, helada. Las recetas de sopa de remolacha también varían, pero las verduras y crema de leche siempre son los ingredientes principales. La remolacha da la sopa de su marca principal: el color rojizo.

Ingredientes

  • 1,5 litro de caldo de carne casero o 4 tabletas disueltas en la misma cantidad de agua
  • 1 cabeza pequeña de col
  • 5 patatas grandes
  • 1 zanahoria grande
  • 2 remolachas medianas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas de extracto de tomate
  • 4 dientes de ajo
  • Olor verde al gusto
  • Crema de leche a gusto

Modo de preparación

  1. Para preparar el caldo de carne casero, hervir un pedazo de carne roja de su preferencia por lo menos una hora y media y sírvela bien.
  2. Pelar la remolacha, corte en tiras finas y cocinar por media hora.
  3. Hervir el caldo de carne y agregue las papas en cubos. Cuando el caldo, volver a hervir, añadir la remolacha cocida y la hoja de laurel.
  4. Corte la zanahoria de la misma forma que la remolacha, cocinar y después agregue al caldo.
  5. Corte la cebolla, freír por ambos lados, agregar la pasta de tomate. Mezclar todo y freír por más tiempo.
  6. Freír la cebolla, retirar la olla del fuego y agregue el ajo prensado.
  7. Corte el repollo en tiras finas y añadir poco a poco el caldo cuando la patata esté casi cocida.
  8. Tape la olla del caldo, ahora ya considerado borshch, deje hervir por cinco minutos. A continuación, agregue la cebolla frita con ajo y mezclar todo.
  9. Tape de nuevo y cocine por 3 minutos. A continuación, agregue el olor a verde.
  10. Retire el borsch del fuego y deje al descubierto.

Sugerencia

  1. La crema de leche se coloca con una cuchara sobre el borsch antes de servir.
  2. Usted también puede utilizar pollo en vez de caldo de carne.

Pulgares de los consejos?

Referencias:

  1. Bobek, P., Š. Galbavý, and M. Mariassyova. «The effect of red beet (Beta vulgaris var. rubra) fiber on alimenticios hipercolesterolemia and chemically induced colon carcinogenesis in rats.» Food/Nahrung 44.3 (2000): 184-187.
  2. Georgiev, Vasil Georgiev et al. «Antioxidant activity and fenólico content of betalain extracts from intacto plants and maduras root cultures of the red beetroot Beta vulgaris cv. Detroit dark red.» Plant foods for human nutrition 65.2 (2010): 105-111.
  3. Lee Chen-Hsien, et al. «Betalains, phase II enzyme-inducing components from red beetroot (Beta vulgaris L.) extracts.» Nutrition and cancer 53.1 (2005): 91-103.
  4. Song, Wei et al. «Cellular antioxidant activity of common vegetables.» Journal of agricultural and food chemistry 58.11 (2010): 6621-6629.
  5. Coles, Leah T., and Peter M. Clifton. «Effect of beetroot juice on lowering blood pressure in free-living, disease-free adults: la seleccionada al azar, placebo-controlled trial.» Diss. BioMed Central, 2012.
  6. Murphy, Margarita, et al. «Whole beetroot consumption acutely improves corriente de rendimiento.» Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics 112.4 (2012): 548-552.
  7. Cermak, Naomi M., Martin J. Gibala, and Luc JC van Loon. «Nitrato supplementation’s improvement of 10-km time-trial performance in trained cyclists.» International Journal of Sport Nutrition andExercise Metabolismo 22.1 (2012): 64.
  8. The World’s Healthiest Foods.
  9. Axe.

Ya tenía conocimiento de todos estos beneficios de la remolacha para la salud y la buena forma? Ahora que conoce sus propiedades y para que sirve se va a utilizar más de ella? Un comentario a continuación!

(21 votos, media: 4,29 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/nutricion/10-beneficios-de-la-remolacha-para-que-sirve-y-propiedades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...