miércoles, 26 de febrero de 2020

10 Beneficios de la Castaña Portuguesa – Como Cocinar, Recetas, Propiedades y Consejos - Salud Responde

El castaño es un alimento consumido en todo el mundo desde hace ya muchos años, no sólo por su sabor característico, pero también por sus propiedades nutricionales que pueden ser muy beneficiosas para nuestro organismo.

Abundante en el hemisferio norte, esta fruta es muy consumida en Asia y el Mediterráneo. Existen pruebas de que la castaña portuguesa, a pesar del nombre como se conoce en Brasil, comenzó a ser cultivada en China hay más de 6 mil años!

Entre sus propiedades encontramos fibras, proteínas y nutrientes capaces de mejorar la salud digestiva, regular la diabetes, fortalecer los huesos, disminuir la presión arterial, prevenir enfermedades crónicas, entre otros.

Vamos a aprender más acerca de las propiedades y beneficios de la castaña portuguesa, además de como cocinar y utilizarla en recetas.

¿Para qué sirve?

Estas semillas oleaginosas aún no son muy populares en Brasil, pero con el tiempo han ido ganando aficionados tanto por su sabor como por sus características nutricionales.

Muy consumidas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el hemisferio norte, las castañas portuguesas se utilizan en recetas como acompañamiento o relleno de aves típicas de esta época del año.

También pueden ser usadas como ingrediente de postres, pasteles, tartas, mermeladas y hasta en almíbar.

Propiedades de la castaña portuguesa

Rica en vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales esenciales, gran parte de los beneficios de la castaña portuguesa se refieren al poder de fortalecer el sistema inmunológico, previniendo nuestro organismo de una serie de enfermedades.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS

Además, es fuente de fibra y proteínas que pueden ayudar a mejorar el sistema digestivo y también para quien quiere adelgazar con salud, ya que ofrece una gran sensación de saciedad después de consumirla.

Información nutricional

Valores referentes a una taza de té de castaño a la brasa, cerca de 143 gramos.

  • 350 calorías;
  • 3 gramos de grasa;
  • 76 gramos de carbohidratos;
  • 7 gramos de fibra;
  • 5 gramos de proteínas;
  • 15 gramos de azúcar;
  • 37,2 miligramos de vitamina C;
  • 11,2 microgramos de vitamina K;
  • 100 microgramos de ácido fólico;
  • 41,5 miligramos de calcio.
  • 47,2 miligramos de magnesio;
  • 153 miligramos de fósforo;
  • 847 miligramos de potasio.

Cómo cocinar

Sea cocida o asada, el castaño es un ingrediente ideal para utilizar tanto en recetas dulces como las saladas.

Un truco esencial para preparar a castaño en cualquier receta es hacer un corte en X en la parte superior de cada tuerca, para que así ella pueda abrir su corteza más fácilmente.

  • Para hornear: Precaliente el horno a 200 grados y coloca las nueces en una bandeja de horno por al menos 20 minutos o hasta que las cáscaras se rompan.
  • Para cocinar: Poner las castañas en una olla con agua suficiente para cubrir las. Lleve a fuego alto durante al menos 25 minutos o hasta que estén suaves.

Es mejor quitar las cáscaras y la piel interna, mientras que las castañas aún estén calientes, ya que después de enfriar el proceso puede ser más difícil.

Beneficios de la Castaña Portuguesa

1. Sistema inmunológico

Por contener una gran concentración de vitamina C y otros antioxidantes importantes, el castaño es un gran alimento para fortalecer el sistema inmunológico.

La vitamina C no sólo estimula la producción de glóbulos blancos, como también actúa como antioxidante, bloqueando la acción de los radicales libres antes de que puedan dañar a las células sanas, causando enfermedades crónicas y hasta algunos tipos de cáncer.

2. La salud de los huesos

El Cobre y el magnesio son minerales esenciales para la salud ósea, el primer ayudando en el proceso de absorción de hierro, y el segundo, aumentando la densidad de los huesos.

Además de estos dos minerales, las castañas portuguesas también son fuente de calcio y fósforo, que pueden ayudar en el crecimiento y desarrollo de los huesos, además de prevenir enfermedades como la osteoporosis.

3. Sistema digestivo

En el mundo de castañas, el castaño es una de las que más contienen fibra en su composición, haciendo de ella una gran opción para aquellos que tienen problemas gastrointestinales. En cada 100 gramos, 3 son de fibras.

Las fibras ayudan a dar forma a la masa fecal, facilitando el tránsito intestinal y la regulación de los movimientos peristálticos. Además, otros beneficios de la castaña portuguesa son los de poder prevenir inflamaciones y algunos malestares, como el estreñimiento y la diarrea.

Una dieta abundante en fibra también puede ayudar en la absorción de nutrientes, lo que significa que se estaría aprovechando aún más las propiedades de todos los alimentos que consuma.

4. La función cerebral y la cognición

El castaño tiene varios nutrientes que colaboran con la función cerebral y la cognición. Primero, es rica en vitaminas del complejo B, sustancias directamente relacionadas con el desarrollo neurológico.

Además, el potasio se encuentra en castaño puede mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro, promoviendo una mejor salud del sistema nervioso, favoreciendo la concentración y la memoria.

5. Prevención de enfermedades crónicas

Muchas enfermedades crónicas son activados a través de la acción de los radicales libres, subproductos de la respiración celular que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Los radicales libres pueden causar la mutación celular, resultando en algunos tipos de cáncer, además de algunas enfermedades crónicas como el Alzheimer.

Sin los antioxidantes, como los encontrados en castaño, nuestro organismo estaría luchando todo el tiempo contra la acción de los radicales libres, por lo que consumir alimentos ricos en antioxidantes mejora la defensa natural del cuerpo.

6. Sistema cardiaco

Nuestro organismo necesita de algunos tipos de grasas que son esenciales para el cuerpo, como es el caso de los ácidos grasos, abundantes en castaño y en la mayoría de las castañas.

Estas sustancias son capaces de regular el colesterol, reducir la inflamación del cuerpo y prevenir los coágulos de sangre, reduciendo el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque al corazón y otras enfermedades cardíacas.

7. Enfermedades respiratorias

La mayor parte de las enfermedades respiratorias se asocia a la inflamación, como es el caso de la tos, los resfriados y la bronquitis. Para mejorar el marco general, se recomienda el uso de expectorantes.

Estos beneficios de la castaña portuguesa provienen de sus propiedades expectorantes, que pueden ayudar en la salud respiratoria, evitando y tratando algunas enfermedades relacionadas con la inflamación.

8. La función de la tiroides

La tiroides es responsable de la producción de las hormonas triiodotironina (T3) y tiroxina (T4), por regular el ritmo en el que nuestro cuerpo utiliza la energía y por controlar la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

El ácido elágico presente en castaño ayuda a mantener las funciones de la tiroides cuando alguien sufre de hipertiroidismo, ya que se suprime la secreción de la hormona, trayendo así un control sobre la glándula de la tiroides.

9. Puede ayudar en la pérdida de peso

Para perder peso con salud, nada mejor que combinar una rutina de ejercicios con una alimentación llena de nutrientes. Y para eso, también hay beneficios de la castaña portuguesa.

Además de su gran contenido de nutrientes, ella es una de las castañas que tiene más fibras. Son ellas las que te dejan satisfecho por más tiempo y, naturalmente, quitan el apetito.

Además, el agua y los minerales en su composición ayudan a controlar y reponer la pérdida de electrolitos si usted hace ejercicios físicos.

10. Beneficios de la castaña portuguesa durante la gestación

Las mujeres embarazadas deben consumir porciones extras de alimentos nutritivos, ya que deben ofrecer a su bebé una buena dosis de vitaminas y minerales que le ayudarán en su desarrollo.

El castaño mantiene el equilibrio de los electrolitos en el organismo, previniendo la reincidencia de los cólicos, además de proporcionar calcio y vitaminas importantes para los huesos. Su alto contenido de fibra también puede ayudar en la prevención de estreñimiento, colaborando para un flujo intestinal saludable.

Efectos secundarios

Aunque se trata de un alimento natural, castaño puede generar algunos efectos no deseados.

El exceso de vitamina B6, abundante en castaño, está asociado a algunas complicaciones en el cerebro y en los nervios, siempre que el consumo sea alto y por períodos muy largos.

La anafilaxia es otra complicación derivada del consumo de castaño. Esta es una reacción alérgica que causa síntomas del asma. Quién es alérgico a los frutos secos debe asegurarse de que no es alérgico a castaño.

Recetas con lula

1. Sopa de castaño

Ingredientes:

  • 1 taza de té de cebolla picada;
  • 2 dientes de ajo picados;
  • 1 zanahoria picada;
  • 1 hoja de laurel;
  • ½ Cucharada de tomillo seco;
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal;
  • 2 zanahorias cortadas en rodajas finas;
  • 2 ½ tazas de té de castañas portuguesas cocer;
  • 1 patata grande cocida;
  • 3 tazas de té de caldo de pollo o verduras ya diluido;
  • Sal y pimienta a gusto.

Modo de preparación:

En una olla, caliente la mantequilla y sofría el primero la cebolla, luego el ajo y añadir la hoja de laurel y el tomillo seco. Cuando la cebolla esté transparente, agregue la zanahoria y saltear a fuego medio durante unos cinco minutos.

Añadir las nueces portuguesas, la patata cocida y cortada en cubitos, el caldo de pollo y dos tazas y media de agua. Mezclar bien y sazonar con sal y pimienta al gusto. Tape y deje cocinar por unos 25 minutos o hasta que todos los ingredientes estén suaves.

Deseche la hoja de laurel y poner todo el contenido de la cacerola a una licuadora. Batir bien y regresa la mezcla a la olla por unos minutos. Servir caliente.

2. Pastel de castaño

Ingredientes:

  • 1 taza de té de harina de trigo;
  • ½ Cucharada de levadura en polvo;
  • ½ Cucharada de sal;
  • 1 ¾ taza de té de castañas portuguesas asados y pelados;
  • ¾ Taza de té de azúcar moreno;
  • ½ Taza de té de mantequilla a temperatura ambiente;
  • ½ Taza de té de jarabe de maple;
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla;
  • 3 huevos grandes.

Modo de preparación:

Precaliente el horno a 180 grados. Engrase y enfarinhe una forma de 20x20x5.

Mezclar la harina, la levadura y la sal en un recipiente pequeño.

Picar groseramente las nueces portuguesas para dar la medida de una taza, reserven.

Picar más de ¾ de taza de castañas y puré groseramente. En una licuadora, coloque esta parte de la castaña junto con el azúcar, la mantequilla, el jarabe de maple y la vainilla y batir bien. Añadir un huevo a la vez, batiendo cada uno.

Agregue la mezcla de harina y luego agregar la mitad de las nueces picadas. Coloque la masa en el molde y espolvorear la otra mitad de las nueces y una cucharada de azúcar moreno.

Hornear durante unos 25 minutos. Para saber si ya está bien, apuñala a un tenedor en el centro de la forma, si éste salga limpio, ya está en el punto. Dejar enfriar antes de desmoldar.

3. Harina de castaña portuguesa

Ingredientes:

  • 300 gramos de castañas portuguesas cocer;
  • 300 gramos de harina de mandioca;
  • 100 gramos de mantequilla sin sal;
  • 1 cebolla picada;
  • ½ Taza de té de aceitunas negras picadas;
  • Perejil picado al gusto;
  • Sal y pimienta a gusto.

Modo de preparación:

Cocer las castañas según se ha indicado anteriormente.

En una sartén, calentar la mitad de la mantequilla. Agregar la harina de a poco, revolviendo constantemente. La Torre de la harina y reserve.

En la misma sartén, saltear la cebolla con la otra mitad de la mantequilla por unos cinco minutos o hasta que la cebolla quede dorada. Añadir las nueces picadas groseramente y saltear por unos minutos. Añada las aceitunas y el perejil.

Añadir la harina a la mezcla y saltear por unos minutos.

Se puede agregar el tocino picado junto con la cebolla para dar más sabor.

4. Puré de castaña portuguesa

Ingredientes:

  • 1 kilo de castaño cocida;
  • 2 cucharadas de mantequilla;
  • 1 taza de té de leche;
  • Sal a gusto.

Modo de preparación:

Cocer las castañas como lo enseña arriba y pele.

Calentar la leche y, en una batidora, bata las castañas junto con la mantequilla y la leche caliente.

Si usted siente que la mezcla está muy seca, agregue un poco más de leche. La consistencia del puré va a depender de la cantidad de leche que usted agregue.

Usted puede usar este puré de acompañamiento de diversas recetas, como de pernil o pavo asado o bacalao.

Usted ya conocía la mayor parte de los beneficios de la castaña portuguesa para la salud y la buena forma? La intención de probar estas recetas para incluirlo en su dieta? Un comentario a continuación.

(6 votos, media: 4,83 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/recetas/10-beneficios-de-la-castana-portuguesa-como-cocinar-recetas-propiedades-y-consejos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...