sábado, 29 de febrero de 2020

10 Beneficios del Té de Romero – Para Que Sirve y Consejos

Arbusto de origen mediterráneo, más conocido por el agradable aroma que presta una serie de platos, el romero también tiene otros usos fuera de la cocina.

Además de proporcionar un aceite aromático con propiedades medicinales, la hierba también puede ser utilizada para la preparación de un té rico en beneficios para la salud.

Antes confinadas a la creencia popular, las propiedades del té de romero han sido probadas una a una por la ciencia, y los resultados no pueden ser más prometedores. Los investigadores ya han podido comprobar los beneficios del té de romero para mejorar la actividad cerebral y mitigar algunos de los males digestivos, entre muchos otros. Siga acompañando para conocer a los demás usos de la bebida de sabor ligeramente astringente.

¿Para Qué Sirve?

Gracias a sus propiedades, el romero era considerado sagrado por los griegos, romanos, egipcios y hebreos, que utilizaban la planta para afecciones de la piel, problemas de memoria, infecciones, mala digestión, e incluso para estimular la circulación.

Cuando se utiliza en forma de té, el romero sirve también para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar las funciones del hígado y de los riñones, reducir los daños causados por los radicales libres y prevenir determinados tipos de cáncer.

Propiedades del Té de Romero

rosemary_tea

El té de romero tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas, estimulantes, expectorantes, diuréticas, descongestionantes, y también puede ser utilizado como relajante muscular.

Los principales beneficios del té de romero están directamente asociados a la presencia de compuestos activos de la planta, siendo los principales:

  • borneol;
  • alcanfor;
  • pineno;
  • cineol;
  • mirceno.

Aunque estos compuestos están presentes en mayor concentración en las hojas, la infusión es capaz de mantener casi intactos. Así, el té de romero lleva casi los mismos beneficios del romero in natura.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS

Beneficios del té de Romero

Conozca diez buenas razones para incluir el té de romero en tu día a día:

1. Es muy bueno para la memoria

vitamin for memory

Si hace sólo unos años que los investigadores pudieron encontrar evidencia de los beneficios del té de romero para la memoria, esta propiedad de la hierba ya era conocida desde hace muchos años, incluso por William Shakespeare.

En Hamlet, la obra más famosa del dramaturgo inglés, el personaje de Ofelia muestra una rama de romero a su hermano, Laertes, y dice que es para «recuerdo». Volviendo a los días actuales, los científicos publicaron un estudio en Therapeutic Advances in Psychopharmacology que parece corroborar la visión de Shakespeare. En la investigación, se evaluó la relación entre la concentración de uno de los principales compuestos del romero en la sangre a la mejora en la función cognitiva.

De acuerdo con los autores del estudio, los participantes que presentaban concentraciones más altas de 1,8 cineol en la circulación sanguínea obtenían mejores resultados en las pruebas que avaliavam la precisión y la velocidad en ciertas tareas mentales.

Clasificado como un terpeno (molécula orgánica liposoluble), el 1,8 cineol es encontrado en muchas otras plantas aromáticas, como el eucalipto, laurel y salvia. Numerosos estudios demuestran que el compuesto tiene la capacidad de inhibir las enzimas acetilcolinesterasa y butirilcolinesterase, que actúan en la degradación de la acetilcolina.

Esto significa que, al tomar el té de romero, hay un aumento en la concentración de la sustancia en el cerebro. Importante neurotransmisor, la acetilcolina se asocia a las tareas de aprendizaje y, principalmente, la memorización.

Además de mejorar el enfoque y la capacidad de concentración, esta propiedad de romero también ayuda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento. Personas con dificultad de memorización y portadores de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia también pueden disfrutar de estos beneficios del té de romero.

Según una investigación publicada en el Journal of Medicinal Food, incluso en concentraciones pequeñas de romero fueron suficientes para promover una mejora en la memoria de los ancianos.

Independientemente de la edad, sin embargo, lo importante es no olvidarse del principal: té de romero mejora la memoria.

2. Es antibactericida

Los fitoquímicos del té de romero presentan propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. Esto significa que tomar el té es una forma muy práctica y eficaz de mejorar las líneas de defensa del organismo.

Y como el romero fortalece el sistema inmunológico?

Los antioxidantes de la planta forman una especie de escudo secundario a la respuesta inmune principal. Así, en el caso de un agente causante de enfermedades que puedan pasar desapercibidos por las células de defensa, los fitoquímicos del romero – como los ácidos rosmarínico, cafeico, betulínico y el carnosol – hacen el bloqueo del agresor.

La investigación con animales sugieren que la planta, de hecho, puede eliminar diferentes tipos de bacterias altamente nocivas para el organismo, como el H. pylori, la cual está asociada a la úlcera del estómago.

El té de romero puede inhibir la proliferación de agentes patógenos de origen alimentario, como la Listeria monocytogenes (bacteria asociada a meningitis), Staphylococcus aureus y Bacillus cereus.

La hierba también es particularmente eficaz contra las infecciones por hongos, como por ejemplo la candidiasis.

3. Tiene función antioxidante

Este es uno de los beneficios del té de romero que tiene numerosas implicaciones en el organismo. Al bloquear la actividad oxidante de los radicales libres sobre las células sanas del cuerpo, los compuestos antioxidantes del romero ayudan a proteger a las neuronas contra daños degenerativos que pueden causar, como vimos anteriormente, enfermedades como el mal de Alzheimer.

Un estudio publicado en el Journal of Neurochemistry reveló que el romero contiene ácido carnósico, un compuesto fenólico que dificulta la acción de los compuestos oxidantes en las células cerebrales. Así, el té de romero previene la neurodegeneración – la pérdida de la estructura o del funcionamiento y ayuda a mantener el buen funcionamiento cerebral.

Pero no son sólo las neuronas que son protegidos por el potencial antioxidante del té de romero: virtualmente todas las células del cuerpo se benefician de esta propiedad, una vez que el romero mejora la circulación.

Esto significa que los compuestos activos del romero viajan por toda la circulación, reduciendo la actividad de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la piel y del organismo como un todo) y aumentan el riesgo de una serie de enfermedades.

4. Mejora la Digestión

181568388_XS

Muchas recetas a base de carne – sobre todo porcina – lista de el romero como uno de sus ingredientes. Y cuando analizamos las propiedades del romero, es fácil entender por qué.

Además del aroma incomparable que da a los platos, la hierba de lucha contra la dispepsia – también conocida como la famosa sensación de estómago pesado inmediatamente después de las comidas.

En Europa, el romero y sus derivados están aprobados por las agencias reguladoras para uso en el tratamiento de los síntomas más comunes de la mala digestión, como dolor de estómago, gases, acidez, ardor y sensación de empachamento.

5. Trata el eczema

Además de los beneficios del té de romero para la salud interna del organismo, es posible utilizar la infusión para tratar la piel. De acuerdo con Phyllis A. Balch, autor de un libro sobre hierbas medicinales, la aplicación de té de romero sobre la zona afectada por el eczema mejora los síntomas principales de la enfermedad.

Para la especialista, la aplicación de té de dos a tres veces al día, mejora el flujo de sangre a la zona afectada. Así, la mezcla reduce la inflamación, el enrojecimiento y la picazón, al mismo tiempo que evita la formación de costras características del eczema.

6. Ayuda en la prevención del cáncer

Diversos estudios publicados en los últimos años han demostrado una relación entre los aceites esenciales de romero y una reducción en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

En una de estas investigaciones, realizada en la Universidad de Rutgers en los Estados, los científicos han aplicado aceite de romero sobre la piel de los animales de laboratorio. En comparación con los animales del grupo control, a los que recibieron la aplicación contiene romero presentaban un riesgo 50% menor de desarrollar cáncer.

Otros estudios liderados por el mismo equipo de investigación encontraron evidencias de que el consumo de romero reduce la incidencia de los cánceres de mama y de pulmón en animales.

Según el Dr. Chi-Tang Ho, principal autor de los estudios, el romero inhibe el desarrollo y el crecimiento de los tumores cancerígenos. Sus investigaciones han demostrado consistentemente que la hierba se reduce a la mitad la incidencia de cáncer.

Para mejores resultados, combine el té de romero con una dieta rica en frutas y verduras orgánicas, que proporcionan compuestos antioxidantes que también actúan en la prevención de los daños causados por los radicales libres.

7. Mejora la Circulación

Blood_Circulation

El té de romero actúa directamente en el flujo sanguíneo, la reducción de la presión arterial y el aumento de la oferta de nutrientes a las células.

Como aumenta la producción de células rojas en la sangre, el té ayuda a mejorar la oxigenación a los músculos y otras partes del cuerpo.

Así, los beneficios del té de romero favorecen no sólo el rendimiento deportivo (y la regeneración de los músculos en el post-entrenamiento), como también estimulan el metabolismo, optimizando el envío de nutrientes a todas las células que necesitan reparaciones.

También es importante recordar que, como aumenta la circulación, el té de romero estimula el envío de compuestos anti-inflamatorios para todo el organismo. Como resultado, hay una reducción de los dolores causados por las enfermedades reumáticas (como la artritis) y hasta el mismo alivio para el malestar provocado por las lesiones deportivas.

8. Tratamiento natural para el cuero cabelludo

El aceite de romero es ampliamente utilizado en la prevención de la caspa y de la alopecia, la pérdida parcial o total de pelos o cabellos. De acuerdo con la información de un estudio publicado en el Journal of the Medical Association Dermatología (JAMA Dermatology), el mismo beneficio puede ser obtenido con el uso de té de romero en el cuero cabelludo.

Sugerencia de uso: hacer una infusión con 30 gramos de hojas de romero secas y un litro de agua. Deje la mezcla reposar de un día para el otro y entonces utiliza para enjuagar el cabello después de usar el champú.

9. Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo

De acuerdo con el Medical Center de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos, el té de romero tiene propiedades calmantes y relajantes. Un estudio demostró que el romero puede reducir la secreción de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Así, tomar una o dos tazas de té durante el día ayuda a reducir la ansiedad y también puede mejorar el estado de ánimo. Estos beneficios del té de romero, por cierto, también han acentuado por la acción de la hierba sobre el hígado.

El romero mejora las funciones del hígado y tonifica el organismo, favoreciendo la eliminación de toxinas. Y estando el hígado históricamente asociado al humor, su buen funcionamiento acarretado por el consumo del té actúa directamente sobre el bienestar.

10. Protege la visión

Un estudio publicado en la revista científica Investigative Ophthalmology & Visual Science , reveló que el ácido carnósico – que como ya vimos es uno de los principales compuestos activos del romero – puede mejorar de manera significativa la salud ocular.

Para el Dr. Stuart A. Lipton, uno de los autores de la investigación, esta propiedad de romero (que también puede ser obtenida a través del consumo del té preparado con la hierba) tiene implicaciones clínicas directas.

O sea, la ingesta de té de romero puede prevenir y tratar las enfermedades que afectan a la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad (condición relacionada con la edad que se traduce en una pérdida de visión en el centro del campo visual).

Consejos

woman-drinking-

  • Es importante destacar que los beneficios del té de romero que listamos arriba sólo pueden ser obtenidos con el consumo frecuente de la planta. Tomar la bebida sólo una o dos veces a la semana no va a dar los mismos resultados;
  • Dos o tres tazas al día, ya son más que suficientes para obtener todos los beneficios del té de romero;
  • Siempre que sea posible, prefiera usar ramas frescas de romero para hacer el té, ya que esta forma de la hierba preserva mejor los olores y las propiedades del romero;
  • Vea cómo preparar el té de romero: caliente el equivalente a dos tazas de agua caliente y apague el fuego así que se inicia la ebullición. Añada dos cucharadas de hojas de romero y deja ahogar por 10 minutos. Cuele y tome sin azúcar;
  • Si quieres potenciar las propiedades calmantes del té de romero, participa a la preparación de la bebida unas gotas de limón y una cucharadita de miel;
  • En Caso de que su objetivo sea combatir la inflamación y reducir las medidas, combine el romero con algunas de ralladura de jengibre. Termogénica, la mezcla acelera el metabolismo y puede ser una aliada de la pérdida de peso;
  • En exceso, el romero aumenta el flujo menstrual y puede incluso actuar como un abortivo. Embarazadas, las personas que hacen uso de medicamentos anticoagulantes y hipertensos deben evitar el uso diario de té de romero;
  • En Caso de que esté haciendo uso de algún medicamento, hable con su médico antes de empezar a tomar el té de romero regularmente.

Vídeo:

Pulgares de los consejos?

Referencias adicionales:

  • Đilas S., Knez Z., Četojević-Simin D., Tumbas V., Škerget M., Čanadanović-Brunet J., et al. (2012). In vitro antioxidant and antiproliferative activity of three romero (Rosmarinus officinalis L.) extract formulations. Int. J. Food Sci. Technol. 47 2052-2062;
  • Johnson, J. J. (2011). Carnosol: la promising anti-cancer and anti-inflamatorio agente. Cancer Lett. 305 1-7;
  • Poeckel D., Greiner C., Verhoff M., Rau O., Tausch L., Hornig C., et al. (2008). Carnosic acid and carnosol potently inhibit human 5-lipoxygenase and suppress pro-inflamatorio responses of estimulado human polymorphonuclear leucocitos. Biochem. Pharmacol. 76 91-97;
  • Sakina M. Petiwala, Angela G. Puthenveetil, and Jeremy J. Johnson. Polyphenols from the Mediterranean herb romero (Rosmarinus officinalis) es de cáncer de próstata. Front Pharmacol. 2013; 4: 29;
  • https://ift.tt/1hD6MSM;
  • https://ift.tt/32BA43y

Usted ya conocía todas estas propiedades y beneficios del té de romero para la salud? Se incluye con frecuencia en su día a día ahora? Un comentario a continuación!

(67 votos, media: 4,22 de 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: 10 Beneficios del Té de Romero – Para Que Sirve y Consejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...