viernes, 28 de febrero de 2020

10 Beneficios de La Vitamina a – Para Que Sirve y Fuentes - Salud Responde

La vitamina a es ampliamente reconocida por sus beneficios para la visión, pero la verdad es que van mucho más allá de los ojos. Sus funciones se extienden del metabolismo óseo a la síntesis de la hemoglobina, pasando por la actuación antioxidante que protege el cuerpo de los radicales libres.

Para aquellos que buscan ganar masa muscular, se trata de un nutriente que se debe estar atento. En el sentido nutricional, la vitamina A es especialmente necesaria para los niños, una vez que garantiza el buen desarrollo de los huesos y el sistema nervioso, llevando a un aprendizaje más eficaz.

Enumeramos a continuación los diez beneficios de la vitamina A para la salud y la buena forma, y así podrás entender para que sirve esta vitamina, además de saber dónde encontrar en su dieta.

1. Salud Ocular

Los beneficios de la vitamina A, los más conocidos son los relacionados con la salud de los ojos. De hecho, la vitamina A se relaciona ampliamente a la buena visión, siendo necesaria a los ojos para reconocer pequeñas cantidades de luz. Además, la vitamina a protege los ojos de los constantes ataques de los radicales libres, de modo que la degeneración de los ojos a lo largo del envejecimiento se da de modo más lento.

2. Efecto Antioxidante

El efecto antioxidante es, a su vez, extremadamente significativo entre los beneficios de la vitamina A. A proteger el cuerpo de los efectos nocivos de los radicales libres, la vitamina a en buenos niveles reduce las posibilidades de desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas, de modo que es una excelente forma de mantener la salud a lo largo del envejecimiento.

3. Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares también son evitadas a través de niveles adecuados de vitamina A, sobre todo en virtud de la reducción en los niveles de colesterol LDL (el colesterol «malo»). El colesterol LDL se encuentra ampliamente relacionado con la hipertensión arterial y a la aparición de la arteriosclerosis.

4. Mayor Inmunidad

Pero no sólo las enfermedades crónicas son evitadas por la vitamina A. En realidad, todos los tipos de infección y virose se hacen menos probables para quien obtiene los niveles adecuados de esta vitamina, ya que una de sus funciones es la de trabajar en el impulso al sistema inmunológico.

5. Salud Ósea

Los beneficios de la vitamina A para el metabolismo óseo son intensos. Al velar por la densidad ósea adecuada, la vitamina A, da las condiciones para un crecimiento adecuado y saludable. Para los adultos y adultos mayores, este beneficio aparece en forma de una degradación ósea más lenta.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS

6. Salud Nerviosa

Lo mismo vale para el sistema nervioso: los niños con buenos niveles de vitamina A tienen un desarrollo cognitivo más rápido y sólido, mientras que los niños reciben de la vitamina A, una protección contra las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, tales como el mal de Alzheimer o el mal de Parkinson.

7. Lucha contra los Signos del Envejecimiento

El envejecimiento y sus signos negativos también son evitados por la vitamina A en lo que respecta a la piel. Una vez que la vitamina a actúa en la producción de colágeno, su consumo en niveles adecuados vela por una piel entonada, en la que las arrugas y otros signos aparecen más lentamente. La hidratación de la piel, que también beneficia a los ojos y las membranas mucosas, es otro medio por el cual la vitamina A protege la piel.

8. Síntesis de la Hemoglobina

En fin, la función en el metabolismo celular es uno de los beneficios de la vitamina A que no pueden ser olvidados, una vez que sustancias muy importantes tienen su síntesis está regulada por la misma. En este sentido, la vitamina a regula la producción de la hemoglobina, de modo que es central para el suministro de oxígeno a las células del cuerpo.

9. Salud Masculina

Hay señales de que los buenos niveles de vitamina A incentiven la producción de testosterona, de modo que esta ella contribuye a la creación de buenos niveles de esta hormona central para la salud del hombre. Además, la fertilidad masculina puede ser comprometida por niveles demasiado bajos de vitamina A, una vez que la producción de esperma es, también, regulada por esta vitamina.

10. El aumento de la Masa Muscular

La relación más directa entre la vitamina A y la ganancia de masa muscular se da a través de las funciones de esta vitamina en el metabolismo óseo. Una vez que la vitamina a tiene entre sus funciones el mantenimiento de la densidad ósea, el consumo diario de vitamina A, proporciona claras ventajas para aquellos que buscan ganar masa muscular a través de ejercicios de resistencia, al disminuir considerablemente el riesgo de fracturas.

Para los jóvenes que buscan ganar masa muscular, se trata de un punto muy importante, ya que para ellos los beneficios de la vitamina A, resultan en un crecimiento adecuado.

Como antioxidante, no es posible dejar de mencionar para que sirve La vitamina a en la protección de los músculos después del entrenamiento. La liberación de radicales libres es grande después de la realización de esfuerzos intensos, de modo que la neutralización de estas sustancias protege el músculo de una degradación considerable.

Por fin, el estímulo a los niveles de testosterona que viene de la vitamina A afecta directamente a la ganancia de masa muscular. Mantener buenos niveles de ella en el cuerpo es más uno de los pasos para estimular la producción de testosterona, algo que sin duda interesa a todos los culturistas.

Efectos de la Falta de Vitamina A

La falta severa de vitamina A no es común, pero incluso una pequeña deficiencia puede colaborar para el desarrollo de varios problemas. En lo que respecta a los ojos, la falta de vitamina A reduce la capacidad de darse cuenta de pequeñas cantidades de luz, que conduce a la ceguera nocturna. Las perjudiciales inflamaciones oculares también se vuelven más frecuentes, y el riesgo de desarrollar enfermedades como el glaucoma y la catarata aumentan.

El sistema inmunológico debilitado da lugar a infecciones frecuentes, normalmente acompañadas de diarrea. Los huesos dan señales de debilitamiento, lo que resulta en problemas de crecimiento para los jóvenes y en las lesiones y la osteoporosis para las personas mayores, sobre todo para las mujeres.

La falta de hidratación y de colágeno da a la piel un aspecto degradado, una vez que se vuelve seca y con grietas. Notables son también los efectos en las uñas, que están especialmente debilitadas.

Los beneficios de la vitamina A para el sistema nervioso hacen que su falta puede llevar al desarrollo de varios males que son, en general, atribuidos a otras causas. Es el caso del insomnio, acompañada de una sensación de fatiga y la depresión.

Sin los beneficios de la vitamina A para su síntesis, las cantidades de hemoglobina disminuyen, pudiendo llevar al desarrollo de un cuadro de anemia. La disminución afecta, en los hombres, la síntesis de leche, de modo que la infertilidad masculina puede ser causada por la deficiencia de vitamina A.

Como La Vitamina a es Suficiente?

Las cantidades mínimas diarias de vitamina A, varían según la edad, el sexo y otras condiciones. Los niños de hasta 3 años necesitan de 0,3 mg por día de vitamina A, el valor que pasa a 0,4 mg hasta los 8 años y luego a 0,6 mg hasta los 13.

Los hombres adultos necesitan a diario de 0,9 mg de vitamina A, mientras que las mujeres pueden ingerir sólo 0,7 mg. Hay un aumento en las necesidades, sin embargo, durante el embarazo, cuando se recomienda 0,77 mg diarios, y durante la lactancia, en cuanto 0,9 mg diarios son necesarios.

Es interesante notar, sin embargo, que la vitamina a se encuentra en dos variedades principales: los retinoides y carotenoides. Una vez que los retinoides son liposolubles, hay la posibilidad de almacenamiento de esta variedad por el cuerpo, de modo de suplir la falta en caso de necesidad. Los carotenoides no proporcionan esa misma posibilidad, una vez que son hidrosolubles.

Donde Encontrar La Vitamina A

La forma inmediatamente activa de la vitamina A, esto es, los retinoides, se encuentran en fuentes animales. Alimentos con retinoides son el hígado, la yema del huevo, los camarones y los productos lácteos enteros.

Los carotenoides, sin embargo, pueden ser encontrados en fuentes vegetales y son posteriormente convertidos por el cuerpo en retinoides. Alimentos con grandes concentraciones de carotenoides son la patata dulce, la zanahoria, la calabaza y el brócoli. Vegetales de hoja de color verde oscuro también cuentan con buenos niveles de carotenoides, como la espinaca y la col.

Se recomienda, sin embargo, que sean consumidas ambas formas de La vitamina a, una vez que ellas proporcionan beneficios ligeramente diferentes y complementarios.

La suplementación de Vitamina A

La suplementación de vitamina A es tan accesible como la de otras vitaminas. Sin embargo, no hay un consenso científico sobre los beneficios o siquiera sobre los riesgos de la suplementación, de modo que ella sólo debe hacerse en caso de que sea realmente necesario.

La necesidad se puede imponer en el caso de personas con problemas en la conversión de carotenoides para retinoides, que necesitan obtener grandes cantidades de retinoides y que, por eso, muchas veces sufren con la deficiencia de vitamina A. Otros factores también pueden influir en este aspecto, como variables genéticas, problemas digestivos, consumo de alcohol y el uso de determinados medicamentos.

La suplementación debe, por lo tanto, ser recomendada por un médico, a quien también corresponde el papel de determinar la dosis. Consumir más de 3 mg de vitamina A por día es sin duda perjudicial, de modo que este valor debe ser utilizado como un límite para los adultos. Para los niños, los límites son, por supuesto, aún menores de edad.

La sobredosis de Vitamina A

No hay grandes probabilidades de que una sobredosis de vitamina A en su forma carotenoide, una vez que el exceso puede ser eliminado por el cuerpo más rápidamente. Los retinoides, sin embargo, se almacenan en el cuerpo, de modo que su exceso puede tener efectos nocivos.

Los síntomas de una leve sobredosis de vitamina A son en primer lugar una ligera picazón o ardor en los ojos, acompañada por una tonalidad anaranjada en las palmas de las manos y las plantas de los pies. A continuación, se puede observar la aparición de náuseas, así como la irritabilidad y visión borrosa.

Una sobredosis severa y prolongada puede provocar un retardo en el crecimiento, así como la hipertrofia del hígado y del bazo y la pérdida de cabello. Además, se puede observar deficiencias en los recién nacidos expuestos a la sobredosis de vitamina A durante el embarazo.

Ya tenía conocimiento de todos estos beneficios de La vitamina a para la salud? Cree que está consumiendo alimentos con vitamina suficientes para disfrutar de ellos? Un comentario a continuación.

(26 votos, promedio: 3,85 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/nutricion/10-beneficios-de-la-vitamina-a-para-que-sirve-y-fuentes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...