miércoles, 26 de febrero de 2020

10 Beneficios de la Berenjena Para Que Sirve y Propiedades

Berenjenas no son tan populares como otros vegetales de la misma familia como el tomate, el pimiento, la patata y el pimiento, pero son altamente nutritivas. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la berenjena? Para que sirve y que las propiedades de la berenjena, la convierten en un alimento tan interesante?

Los nutrientes que se encuentran en la berenjena no sólo sirven para promover la salud, sino que también ayudan a prevenir varias enfermedades.

Hay muchas variedades de berenjena y son utilizadas en las cocinas de todo el mundo de diferentes maneras. En la India es la llamada «Rey de los vegetales», por ser uno de los alimentos más versátiles y funcionales en toda la vasta cultura culinaria de la india. Ella tiene la textura y la densidad del tomate y se puede servir sola o como complemento para sopas, guisos y salsas. La mejor parte acerca de la berenjena, es que además de dar un sabor especial para muchas comidas, también es muy nutritiva y puede ayudar en la dieta para una vida más saludable.

Las berenjenas son especialmente ricas en antioxidantes, específicamente la nasunina, que confiere el color púrpura a su piel, es un potente vencedor de radicales libres. Ella también fue identificada como un protector de los lípidos (grasas) en las membranas de las células del cerebro. Las membranas celulares son casi enteramente compuestas de lípidos que protegen a la célula y ayudan en su funcionamiento. La capa de lípidos o grasa de las células es crucial para controlar la entrada de nutrientes y la salida de los desechos celulares. Esta capa también es receptora de moléculas mensajeras que regulan las funciones celulares.

Un poco acerca de la berenjena

Hace mucho tiempo apreciada por su color profundamente púrpura y brillante, y por su sabor y textura únicos, la berenjena está disponible en el mercado durante todo el año. Ella pertenece a la familia de las solanáceas, que incluye también los tomates, pimientos y patatas. Ellas crecen de manera muy similar con el tomate, colgadas en las ramas que crecen a varios metros de altura. A pesar de que las diferentes variedades sean ligeramente diferentes en sabor y textura, se puede describir la berenjena generalmente como teniendo un sabor ligeramente amargo y textura agradable y esponjosa.

Tabla nutricional de la berenjena en valores diarios

(Valores para una taza de berenjena cocida (unos 80 gramos)

  • 35 calorías;
  • 8 g de carbohidratos;
  • 2,4 g de fibra;
  • 3 g de azúcar;
  • 0,8 g de proteína.
  • 0,2 g de grasa;

10 Propiedades y beneficios de la berenjena

Además de ser fuente de vitaminas y minerales, la berenjena también contiene importantes fitonutrientes que tienen acción antioxidante en el organismo. Los fitonutrientes de la berenjena incluyen compuestos fenólicos y flavonoides, que sirven para eliminar o inactivar los radicales libres que oxidan las células. Investigaciones muestran que la nasunina, un fitonutriente encontrado en la piel de la berenjena también es un captador de radicales libres y actúa como un potente antioxidante que ha demostrado proteger la integridad de las membranas celulares.Disfrutar de los múltiples beneficios de la berenjena para la salud y la buena forma.

1 – Es un poderoso antioxidante

Investigadores del Servicio de agricultura de los estados UNIDOS, en Beltsville, Maryland, estados unidos, descubrieron que las berenjenas son fuentes ricas de compuestos fenólicos que actúan como antioxidantes. Las Plantas forman estos compuestos para protegerse a sí mismas contra la oxidación causada por daños y ataques de hongos y bacterias. Al consumir el vegetal, sin embargo, estos compuestos son transferidos para nuestro organismo y actúan de manera similar.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS

Las investigaciones demuestran que el ácido clorogênico presente en la berenjena es un potente eliminador de radicales libres con propiedades anticancerígenas, antimicrobianas, anti LDL (colesterol malo) y antivirales.

Los investigadores estudiaron siete cultivos de berenjena y un conjunto diverso de berenjenas exóticas y salvajes. En adición al ácido clorogênico, se encontraron con otros 13 ácidos fenólicos presentes diferentes. Sin embargo, el ácido clorogênico fue el compuesto fenólico predominante en todos ellos.

En adición a su potencial antioxidante de los ácidos fenólicos de la berenjena son responsables de su sabor ligeramente amargo y el tono marrón que la pulpa adquiere cuando se corta.

2 – Mejora la salud del cerebro

Existen beneficios de la berenjena para el cerebro porque tiene ciertos antioxidantes que ayudan a proteger las membranas celulares que lo componen, garantizando su integridad. Aunque sabemos que las células cerebrales se renuevan a lo largo de la vida, es importante protegerlos de daños. Las investigaciones también han demostrado que las antocianinas (sustancias que dan pigmento a la berenjena), inhiben la neuroinflamação y facilitan el flujo de sangre al cerebro. Sirven para ayudar a prevenir los trastornos mentales relacionadas con la edad y también para mejorar la memoria.

3 – Age en la salud cardiovascular

La berenjena tiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud del corazón, como las fibras, el potasio, la vitamina C, la vitamina B6 y los fitonutrientes. De acuerdo con el Diario Americano de la Clínica Nutricional, la ingesta de flavonoides (un tipo de fitonutriente presente en la berenjena), disminuye el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas. De acuerdo con la investigación, incluso el consumo de pequeñas cantidades de alimentos ricos en flavonoides puede mejorar la salud.

Un estudio en particular, reveló que las personas que consumían más de tres porciones de frutas y verduras por semana que contienen antocianinas (sustancias que dan pigmento a la berenjena), tuvieron un 34% menos riesgo de enfermedad cardíaca que aquellos que consumían menos. En otro estudio clínico, los investigadores encontraron que el aumento en la ingesta de antocianinas fue asociado significativamente con el control de la presión alta.

4 – Proporciona vitaminas y minerales que le dan energía y buen humor

Una porción de una taza de berenjena cocida cubren el 6% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6 y tiamina. Ambas vitaminas del complejo B son necesarias para metabolizar los alimentos ingeridos en energía.

La vitamina B6 también ayuda a sintetizar la serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo y el sueño.

5 – Tiene bajo contenido de sodio

Entre las propiedades de la berenjena está el bajo contenido de sodio. La berenjena tiene un solo miligramo de sodio por porción, por lo tanto es un excelente alimento para dietas contra la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, circulatorias y renales en general

6 – Es rica en fibras

La berenjena proporciona una cantidad relativamente alta de fibra dietética. Cada taza de berenjena cocida con la piel proporciona tres gramos de fibra, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y a regular los niveles de azúcar en la sangre. Una dieta rica en fibra también reduce el riesgo de desarrollar hemorroides y estreñimiento. Los Adultos sanos deben obtener por lo menos 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías en la dieta. Además de la berenjena, otros vegetales, frutas, granos y cereales integrales proporcionan fibras.

7 – Ayuda en la pérdida de peso

Si usted está por encima del peso, el riesgo de desarrollar serios problemas de salud aumenta, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo dos, e incluso algunos tipos de cáncer. Para que sirve la berenjena, en este contexto?

Uno de los beneficios de la berenjena es ayudar a mantener la obesidad lejos, porque es un alimento de baja densidad energética. La densidad de la energía es el número de calorías por gramo de alimento. Alimentos como la berenjena hacen disminuir la ingesta de calorías porque están cubiertos de agua y fibras, que añaden volumen al que se come, pero con pocas calorías. Al ingerir una taza de berenjena se obtiene sólo 20 calorías.

8 – Dar soporte en el embarazo y la salud del bebé

Jonny Bowden, nutricionista y coautor del libro Los 100 alimentos más saludables para comer durante el embarazo, se recomienda el consumo de la berenjena durante el embarazo porque él defiende que el vegetal aporta muchos nutrientes esenciales para el crecimiento del feto y para que la mujer mantenga un embarazo saludable.Comer berenjena con frecuencia también proporciona nutrientes esenciales para el bebé en desarrollo. Una porción de una taza de berenjena cocida proporciona alrededor de tres por ciento de los 15 miligramos de vitamina E que la mujer embarazada necesita diariamente para favorecer la formación de las células rojas de la sangre y los músculos del bebé. Con esta cantidad también se suministran dos por ciento de los 600 microgramos de ácido fólico que la embarazada necesita para reducir el riesgo de defectos congénitos en el feto. La berenjena todavía proporciona pequeñas cantidades de hierro para la formación de la sangre y vitamina A para la formación de los ojos del bebé.

9 – Puede ayudar a prevenir la formación de cáncer

Investigaciones recientes han demostrado que los polifenoles encontrados en la berenjena poder ejercer un efecto anticancerígeno. Algunos de los fitonutrientes se encuentran en vegetales como el ácido clorogênico pueden funcionar como antioxidante y anti-inflamatorio – protegen las células del organismo contra el daño de los radicales libres y, a su vez, pueden prevenir el crecimiento del tumor y la invasión y diseminación de las células cancerosas. Ellas estimulan también a las enzimas que desintoxicam las células y pueden promover la muerte de las células cancerosas.

10 – es un Alimento ideal para diabéticos

Los beneficios de la berenjena son interesantes para los diabéticos. Berenjenas son ricas en fibra y pobres en grasa y, por lo tanto, recomendadas para aquellos que luchan contra la diabetes tipo dos. Los estudios indican que los extractos enriquecidos con fenólicos de berenjena pueden ayudar en el control de la absorción de glucosa, necesaria para quien tiene este tipo de diabetes. Ellos también han demostrado ser beneficiosos en la lucha contra la hipertensión arterial.

Cuidado!

La berenjena es uno de un pequeño grupo de alimentos que contienen cantidades mensurables de oxalatos, un tipo de ácido orgánico que es fabricado por el organismo y también pose ser adquirido a través de los alimentos. Cuando los oxalatos se vuelven muy concentrados en el organismo que pueden cristalizar y causar problemas de salud como. Investigaciones muestran que el 80% de la composición de los cálculos renales de calcio, oxalato y aunque no sea concluyente que el consumo de esta sustancia cause la formación de cálculos, las personas con problemas renales o de vesícula son orientados a evitar este grupo de alimentos.

Consejos para la compra de berenjena

Cuando se comprar berenjenas, elija las más firmes y pesadas. Su piel debe ser lisa y brillante, y su color es púrpura, blanco o verde, debe ser bien viva. No deben tener decoloraciones, cicatrices y hematomas, lo que generalmente indica que ya están en proceso de deterioro.

Para saber si está madura, presione suavemente la piel de la berenjena suavemente con la punta del dedo. Si la piel volver, la berenjena está madura, pero si sigue hundiendo, no está. Aunque parecen muy resistentes, las berenjenas son fácilmente perecederos y usted debe tener cuidado en su almacenamiento. No corte la berenjena antes de guardarla, ya que ella se oxida rápidamente una vez que su piel fue perforada o la pulpa expuesta.

Consejos para preparar la berenjena

Berenjenas tienen un sabor ligeramente amargo y una textura esponjosa, lo que deja platos sencillos y mucho más interesantes y originales.

Pruebe algunas de las variaciones de la siguiente manera:

  • Prepare una entrada baja en calorías y sin gluten haciendo una «pizza de berenjena». Reemplace la masa de pizza por rodajas de berenjena y cubrir con salsa de tomate, queso y orégano.
  • Para una comida rápida, simplemente saltear los trozos de berenjena con las hierbas aromáticas de su preferencia y un toque de limón.
  • Corte rodajas gruesas de berenjena en el sentido de la longitud y lleve a la parrilla. Ellos se pueden servir como acompañamiento de la barbacoa.
  • Para hacer berenjenas a la parmegiana corte en tiras gruesas, que pase el huevo y el pan y lleve al horno o saltear ellos. Después monte en una bandeja de horno con salsa y queso a gusto.

Curiosidad: Un pasado comprometedor

La berenjena es considerada actualmente como un alimento rico en nutrientes y su sabor apreciado por los cocineros del mundo, pero no siempre ha sido así, especialmente en las cocinas europeas. Las variedades más antiguas de la berenjena tenían un sabor excesivamente amargo y se creía que, si se consume, era capaz de causar demencia, la lepra y el cáncer.

Incluso después de siglos de su introducción en Europa de la berenjena aún era usada más como una planta decorativa que como un alimento. Fue a partir del siglo dieciocho que nuevas variedades menos amargas fueron desarrolladas y poco a poco, el vehículo perdió también la reputación amarga que lo perseguía. Actualmente, Italia, Turquía, Egipto, China y Japón son los líderes en la producción de berenjena.

Referencias:

  1. Noda, Yasuko, et al. «Antioxidant activity of nasunin, an anthocyanin in eggplant peels.» Toxicology 148.2 (2000): 119-123.
  2. Whitaker, Bruce D., and John R. Stommel. «Distribution of hydroxycinnamic acid conjugates in fruit of commercial eggplant (Solanum melongena L.) cultivares.» Journal of agricultural and food chemistry 51.11 (2003): 3448-3454.
  3. Capriles, P. V., et al. «Effect of eggplant (Solanum melongena) extract on the in vitro labeling of blood elements with technetium-99m and on the biodistribution of sodium pertechnetate in rats.» Cellular and molecular biology (Noisy-le-Grand, Francia) 48.7 (2002): 771-776.
  4. De las, S., et al. «Cardioprotective properties of raw and cooked eggplant (Solanum melongena L).» Food & function 2.7 (2011): 395-399.
  5. The World’s Healthiest Foods.

Usted ya sabía de todos estos beneficios de la berenjena para la buena forma y salud? Qué características son más importantes para usted? Ahora que se sabe para qué sirve la berenjena se va a poner más de ella en su alimentación? Un comentario a continuación!

(21 votos, media: 4,38 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: 10 Beneficios de la Berenjena Para Que Sirve y Propiedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...