miércoles, 26 de febrero de 2020

10 Beneficios de la Banana – Para Que Sirve y Propiedades - Salud Responde

El plátano (Musa acuminata colla), es el superalimento de los trópicos. Sus propiedades nutricionales lo convierten en un alimento completo y su cultivo, adaptado al clima húmedo y caliente, hace que tengamos el fruto disponible en todas las estaciones del año. Ya han sido catalogadas más de cincuenta especies de plátanos. En Brasil encontramos muchas variedades como la nanica, de manzana, de plata, de oro, de la tierra, plátano, entre otros. Todas sirven para mejorar la salud.

Los plátanos son extremadamente versátiles en ingresos, incluso en sustitución de ingredientes como el azúcar, aceites refinados, harinas procesadas, y mucho más, por lo que sirve para ser consumidas de muchas maneras diferentes. Veremos a continuación los beneficios de la banana, explorando para que sirve exactamente, cuáles son las propiedades que más se destacan y un montón de consejos:

Para que sirve el plátano?

Los plátanos son fuentes de vitaminas y minerales esenciales, incluyendo potasio, magnesio, fibra, y mucho más. Los beneficios de la banana hacen de ella un alimento ideal para deportistas y aquellos que se ejercitan regularmente, debido a la alta concentración de carbohidratos que regulan los niveles de energía del organismo. Los carbohidratos son una fuente rápida de absorción de energía antes del entrenamiento y recompõem las energías vitales en el post-entrenamiento.

Por contener una cantidad relativamente alta de azúcar y carbohidratos, pero prácticamente ninguna de las proteínas o las grasas, el plátano puede elevar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, lo que es ideal para las personas en general, especialmente cuando se consumen antes y después de las sesiones de ejercicios, pero debe ser consumida con cuidado por los diabéticos.

Propiedades nutricionales del plátano

Valores para una banana mediana, con 100 gramos

  • 90 calorías
  • 0,33 g de grasa
  • 23 g de carbohidratos
  • 13 g de azúcar
  • 1 g de proteína
  • 3 g de fibra

El plátano es una fuente muy rica de potasio, manganeso, vitamina C, cobre y vitamina B6. A continuación veremos los diez principales beneficios que el consumo de plátano aporta al organismo debido a la concentración de estos y de los demás nutrientes que contiene. El plátano no contiene colesterol.

10 Beneficios de la Banana

Veremos ahora las propiedades del plátano para la buena forma y salud.

1 – Buena para el corazón

Plátanos sirven para mejorar la salud del corazón porque son ricas en potasio, un mineral conductor de electricidad, necesario para la estabilidad de los latidos del corazón. De acuerdo con el FDA, el departamento estadounidense que controla la calidad de los alimentos y medicamentos, la alta concentración de potasio y bajo contenido de sodio en la banana también ayudan a proteger el sistema cardiovascular contra el aumento de la presión arterial, infarto de miocardio y derrame cerebral.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS

2 – Mejora la salud de los ojos

Los plátanos tienen vitamina A. El término «vitamina A», se refiere a una serie de compuestos, incluyendo el beta caroteno y alfa caroteno, vitaminas solubles en grasa que son vitales para proteger la calidad de los ojos y de la visión. Estos compuestos protegen las membranas que rodean los ojos y conforman una de las proteínas ayudan en el procesamiento de la luz de la córnea. La ingesta adecuada de vitamina A también disminuye el riesgo de ceguera nocturna.

3 – Aumenta la energía del organismo tras el entrenamiento

Los plátanos son una buena merienda y sirve para ser consumida antes y también inmediatamente después del entrenamiento. Ellas proporcionan carbohidratos y nutrientes suficientes para dar energía antes de los ejercicios y también contiene azúcares capaces de llegar a los tejidos musculares desgastados y restaurar sus reservas de glucosa, lo que ayudará a reparar las fibras musculares dañadas. En vez de depender de golosinas o bebidas isotônicas durante el momento de la fatiga, coma un plátano. Con sólo 100 calorías, el plátano es una excelente antes o después del entrenamiento también porque es un alimento completo y no contienen ingredientes procesados o artificiales como las muchas opciones que se ofrecen en las academias.

4 – Ayuda en la pérdida de peso

Adelgazar no es uno de los beneficios de la banana que por lo general viene en mente cuando pensamos en la fruta. Pero de hecho ingerir plátano es una opción interesante para aquellos que necesitan perder peso. Ellos son naturalmente dulces y pueden ayudar a reducir los antojos de azúcar del organismo. Una banana mediana tiene aproximadamente un cuarto de las calorías que usted iba a comer si optara por una barra de chocolate. Además, aproximadamente la mitad del contenido de fibras de plátano son solubles, o sea, cuando llegan al aparato digestivo, absorben agua y retardan la digestión. La comida permanece más tiempo en el estómago, haciéndole sentir satisfecho por más tiempo. Comer una banana antes de las comidas usted estará menos propensos a comer en exceso cuando la comida llega a la mesa. Sólo es necesario tener cuidado con la cantidad, ya que los plátanos son ricos en carbohidratos.

5 – Mejora la salud digestiva

Cada plátano contiene cerca de tres gramos de fibra, aproximadamente el 10% del total en fibras que una persona debe ingerir diariamente. Las fibras ayudan a evitar el estreñimiento, flatulencia, y otros síntomas digestivos no deseados. Las fibras también ayudan a regular las funciones intestinales porque se unen a los residuos y toxinas en el interior del tracto digestivo, ayudando a la elimina-ellos fuera del cuerpo.

Además, los plátanos son de fácil digestión y pueden ayudar a prevenir casos de diarrea una vez que el potasio que contiene, facilita el equilibrio y la retención de agua en el intestino, evitando la deshidratación.

6 – Mejora el estado de ánimo

Los plátanos pueden ayudar a superar la depresión debido a los altos niveles de triptófano. El triptófano es un aminoácido que, al ser ingerido, el cuerpo convierte en serotonina, un neurotransmisor del cerebro que regula el estado de ánimo y promueve la sensación de bienestar. Además, la vitamina B6, presente en el plátano puede ayudar en la calidad del sueño, mientras que el magnesio ayuda a relajar los músculos.

El plátano también posee antioxidantes que regulan la liberación de dopamina en el cerebro, otro refuerzo para el mantenimiento del estado de ánimo.

7 – Evita la aparición de calambres

Por ser una gran fuente de potasio, los plátanos son muy valorados por los atletas para la prevención de calambres musculares. Estudios han demostrado que el bajo nivel de potasio en el organismo puede contribuir al riesgo de calambres. Un estudio reciente menciona que el consumo de una o dos bananas antes de una hora de ejercicio puede mantener los niveles de potasio en la sangre más altos, incluso después de un entrenamiento.

8 – Ayuda en la prevención del cáncer de riñón

Por ser una buena fuente de vitamina C, los plátanos pueden ayudar a combatir la formación de radicales libres que pueden causar cáncer.

Investigadores suizos han desarrollado un estudio en el que encontraron que los altos niveles de antioxidantes presentes en las bananas pueden ser útiles en la prevención del cáncer de riñón en las mujeres. De acuerdo con este estudio, las mujeres que comen de cuatro a seis plátanos por semana, reducen a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

La ingesta de alto contenido de fibras a través de frutas y verduras, como los plátanos también se asocia a un riesgo reducido de cáncer de colon y recto.

9 – Mejora la salud del cerebro, la piel y los huesos

El plátano puede beneficiar a su cerebro, la piel y los huesos, ya que contiene manganeso y vitamina C. Un plátano contiene dieciséis por ciento de la cantidad de manganeso que el organismo necesita a diario, y unos catorce por ciento de la vitamina C. La vitamina C ayuda en la producción de colágeno, que es un importante componente estructural que mantiene el aspecto y la elasticidad de la piel para mantenerla sana.

El manganeso también contribuye a la producción de colágeno, que es un importante componente estructural que mantiene el aspecto y la elasticidad de la piel. Y también como un anti-inflamatorio y antioxidante, dos propiedades importantes que sirven para retrasar el envejecimiento natural, una vez que reducen la oxidación de las células causado por los radicales libres.

Estudios han demostrado que el manganeso también puede ayudar a mejorar las funciones generales del cerebro y a evitar enfermedades como la epilepsia y la enfermedad de Parkinson. Algunos estudios en animales han demostrado que bajos niveles de manganeso en el organismo y contribuyen a la debilidad en los huesos, lo que puede llevar a enfermedades como la osteoporosis.

10 – Alimento asequible, fácil de cargar y con pocas calorías

Una banana mediana contiene alrededor de 100 calorías y está llena de nutrientes y fibras, por lo que puede ser un buen aperitivo especialmente para quien practica ejercicios o está de dieta para perder peso.

Por contener altas cantidades de fibra y un alto contenido de agua, uno de los beneficios de la banana es ayudar a sentirse saciado y mantenerlo lejos de alimentos calóricos entre las comidas.

El plátano es fácilmente transportable y no necesita ser refrigerada. Ella puede estar siempre en la mesa de trabajo, en la mochila de la academia, o incluso en el coche como una opción para evitar la sensación de hambre entre las comidas.

Para retardar la liberación de los azúcares en el torrente sanguíneo, la asociación de la banana a una fuente de proteína saludable, como nueces, mantequilla de maní o de almendras, o proteína en polvo. Así el aperitivo está más satisfactorio y se evita picos de glucosa a lo largo del día.

Algunas precauciones al consumir la fruta

– Las personas alérgicas

El consumo de plátano puede causar reacciones alérgicas de la piel en personas sensibles. Entre los síntomas más comunes son: enrojecimiento, erupciones en la piel y picazón. Algunas personas con intolerancia a la fruta también pueden presentar alergia oral, donde los síntomas pueden incluir picazón y la hinchazón alrededor de la boca o de la garganta un par de horas después de la ingestión. Otras reacciones alérgicas ya relacionadas con el consumo de plátano en personas sensibles fueron urticaria y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea.

– Diabéticos

Hay opiniones contradictorias si los beneficios de la banana valen para los diabéticos o no. Es verdad que las bananas son ricas en almidón y azúcar, y, por lo tanto, se puede esperar que ellos causaran un gran aumento del azúcar en la sangre. Pero, debido a su bajo índice glucémico, los plátanos no deben elevar los niveles de azúcar en la sangre casi tanto como algunos otros alimentos ricos en carbohidratos. Sin embargo, después de comer alimentos ricos en azúcar y carbohidratos, los diabéticos deben siempre asegurarse de controlar sus niveles de azúcar en la sangre con cuidado.

En una visión diferente, las personas a veces parecen considerar el consumo de plátano un factor de riesgo para el estreñimiento, mientras que otros estudios indican que los plátanos pueden realmente tener un efecto contrario, al menos en algunas personas. En conclusión, el consumo de plátano no parece tener ningún tipo de efectos adversos graves, por lo menos no cuando se consume con moderación.

Diversas formas para consumir banana

– El plátano es perfecta para ser consumida in natura porque su piel la protege de los gérmenes y el polvo, y dispensa instrumentos para ser eliminada.

– Utilice la banana cortada en ensalada de frutas.

– Ella puede ser batida con leche y se convierten en un delicioso batido.

– Plátanos a la plancha servido con helado de crema se sirven como postre en las islas del caribe.

– El plátano también puede ser deshidratada y se sirve como aperitivo o tira-gusto.

– El puré de plátanos maduros puede ser agregado a pasteles, panes, budines, tortas y mucho más.

– Los plátanos del tipo plátano son perfectas para ser fritas.

– La harina de plátano no contiene gluten y tiene un sabor muy sutil, ella puede ser usada como sustituto de la harina de trigo en casi todas las recetas.

– Bananas bien maduras, son perfectas para hacer deliciosas mermeladas. Vea aquí una receta fácil de preparar:

Sobre la cáscara de la banana

Ya hubo un tiempo en que la cáscara de la banana fue tenida como veneno, pero este mito ya ha caído por tierra. Investigaciones muestran que la cáscara de la banana está llena de nutrientes. La nutricionista Laura Flores, de San Diego, afirma que «Ella contiene alta concentración de vitamina B6 y B12, así como magnesio y potasio. La cáscara de la banana también contiene un poco de fibra y proteínas». De acuerdo con el Diario americano de Bioquímica y Biotecnología Aplicada, la cáscara de la banana tiene «muchos de los componentes bioactivos como los fenoles, los carotenoides y otros».

En las culturas donde la cáscara de esta fruta ya es más apreciada, ella se sirve mezclado con otras frutas en las vitaminas, o cocida y frita. Las cáscaras de los plátanos más maduras son más dulces. Sólo hay que tener cuidado en lavar, para que así te libras de los plaguicidas que pueden traer.

Consejos prácticos:

– En caso de ser picado por un insecto y desarrollar una urticaria, frotar la parte interna de la cáscara de la banana para aliviar el picor y la irritación.

– Para un brillo rápido en los zapatos y bolsos de cuero basta con frotar la parte interna de la cáscara de la banana y pulir a continuación con un paño seco.

Pulgares de los consejos?

Referencias:

  1. Haddy, Francisco J., Paul M. Vanhoutte, and Michel Feletou. «Role of potassium in regulating blood flow and blood pressure.» American Journal of Fisiología-Reguladora, Integrante and Comparative Fisiología 290.3 (2006): R546-R552.
  2. Weaver, Connie M. «Potassium and health.» Advances in Nutrition: An International Review Journal 4.3 (2013): 368S-377S.
  3. Satija, Ambika, and Frank B. Hu. «Cardiovascular benefits of dietary fiber.» Current atherosclerosis reports 14.6 (2012): 505-514.
  4. Anderson, James W., et al. «Health benefits of dietary fiber.» Nutrition reviews 67.4 (2009): 188-205.
  5. Kanazawa, Kazuki, and Hiroyuki Sakakibara. «High content of dopamina, la h3 antioxidante, in cavendish plátano.» Journal of agricultural and food chemistry 48.3 (2000): 844-848.
  6. Takeda, Atsushi. «Manganese action in brain function.» Brain Research Reviews 41.1 (2003): 79-87.
  7. Thakorlal, J., et al. «Resistant starch in Micronesian cultivares de plátano ofertas health benefits.» Pacific health dialog 16.1 (2010): 49-60.
  8. The World’s Heathiest Foods.
  9. Authority Nutrition.
  10. Axe, Food is Medicine.

Usted ya conocía a todos estos beneficios del plátano para su salud? Consume esta fruta con bastante frecuencia? Y en cuanto a la prisión de vientre, siente mucha influencia? Un comentario a continuación!

(24 votos, media: 4,63 de 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/nutricion/10-beneficios-de-la-banana-para-que-sirve-y-propiedades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...