sábado, 29 de febrero de 2020

10 Beneficios del Té de Guanábana – Para Que Sirve, Contraindicación y Como Hacer

La graviola es una fruta deliciosa y muy nutritiva. Pero ¿sabías que además de ingerir la fruta y el jugo de ella, es posible preparar un té de guanábana a partir de las hojas de la planta que produce el fruto, y que él es muy beneficioso para nuestro organismo?

Hay muchos beneficios del té de guanábana para nuestra salud, que incluyen la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades y la pérdida de peso, por ejemplo. Sin embargo, como cualquier sustancia, es preciso conocer también sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones para evitar complicaciones. Además, vamos a conocer exactamente para que sirve y cómo hacer el té de guanábana de manera fácil y sencilla.

Té de guanábana

El té de guanábana es derivado de las hojas de la planta Annona muricata, que genera la graviola. Esta planta es nativa de las regiones tropicales y se encuentra principalmente en el continente Americano. Los beneficios del té de guanábana están asociados a su alto valor nutritivo, que presenta sustancias importantes como alcaloides, antioxidantes, acetogeninas, vitaminas A, B y C, calcio, hierro, potasio, ácido gentísico y anonol.

Para que sirve Beneficios del té de guanábana

El té de guanábana sirve para muchas utilidades. Uno de sus principales efectos positivos para nuestra salud, se destacan el estímulo al sistema inmunológico, protección de la piel de las sustancias antioxidantes, mejora de los sistemas circulatorio y digestivo, pérdida de peso, el alivio de la inflamación y hasta la prevención de cáncer.

A continuación, vamos A discutir uno a uno todos estos beneficios del té de guanábana para la salud.

1. Posible actuación positiva contra el cáncer

Recientemente, algunos investigadores vienen observando beneficios del té de guanábana para prevenir y ayudar a tratar algunos tipos de cáncer, principalmente debido a la presencia de la sustancia annonaceous acetogeninas, que es un antibiótico muy potente encontrado en la graviola.

Los estudios realizados hasta ahora indican un gran potencial anticancerígeno en cáncer de garganta, pulmón, mama, cuello uterino y hasta la leucemia. Según lo que se ha observado en estas investigaciones, las sustancias presentes en el té de guanábana pueden conducir a la reducción de la capacidad de producción de energía de las células cancerosas y hasta la apoptosis (muerte celular) de estas células a través del bloqueo de la producción de ATP, que es la principal fuente de energía utilizada por las células de nuestro cuerpo.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS

Aún son necesarias más investigaciones para confirmar este potencial y, principalmente, cómo las personas pueden beneficiarse de él.

2. Protección a la salud del corazón

Los altos niveles de potasio y otros compuestos en el té de guanábana ayudan a reducir la presión arterial alta de forma significativa. Lo que termina reduciendo los riesgos de enfermedades cardiacas como la aterosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral.

3. Ayuda en la digestión

La presencia de varias vitaminas y minerales, además de compuestos anti-inflamatorios ayuda al sistema digestivo a funcionar de la manera adecuada previniendo condiciones desagradables, como el estreñimiento, indigestión, cólicos, hinchazón, retención de líquidos y la diarrea. El calcio presente en la graviola también ayuda al organismo a absorber mejor el hierro.

Además, los efectos bactericidas del té de guanábana ayudan en el equilibrio de la flora intestinal. Sin embargo, si se usa en exceso, pueden producirse problemas digestivos y trastornos estomacales.

4. Mejora de la circulación sanguínea

La gran cantidad de hierro que aporta beneficios del té de guanábana para el sistema circulatorio y aumenta la energía disponible para nuestras células. Eso es porque el hierro está involucrado en la composición de los glóbulos rojos, que transportan la energía a todos los sistemas y tejidos del organismo y optimizan las actividades metabólicas naturales de nuestro cuerpo.

5. La pérdida de peso más energía

El té de guanábana ofrece vitaminas del complejo B, que muchas veces están involucradas en la optimización de procesos metabólicos. Esto puede resultar en una mayor quema de grasa de modo pasivo, o sea, sin que se haga mucho esfuerzo, además de proporcionar más energía al organismo.

6. Estímulo al sistema inmunológico y la prevención de las infecciones

La vitamina C se encuentra en la graviola es capaz de estimular la producción de glóbulos blancos que actúan como antioxidantes que actúan en la lucha contra los radicales libres y en la disminución de los procesos de estrés oxidativo en los tejidos y órganos de nuestro organismo. Además, los estudios también sugieren que el té de guanábana tiene propiedades antivirales que ayudan en el tratamiento de infecciones causadas por el virus del herpes.

7. Cuidado de la piel y el cabello

El té de guanábana tiene varias propiedades astringentes que pueden fortalecer la piel y disminuir el tamaño de los poros. Esto puede ayudar en la mitigación de marcas y arrugas, además de prevenir problemas como el acné y la inflamación en la piel. Además, su poder bactericida, ayuda a evitar enfermedades como los micro-organismos que causan el acné, las espinillas y las inflamaciones cutáneas.

Las úlceras, por ejemplo, son heridas muy dolorosas que pueden desarrollarse en la piel, en el revestimiento del estómago, el esófago o el intestino delgado. Los estudios sugieren que la graviola puede proteger el revestimiento mucoso del estómago y ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres en el sistema gastrointestinal.

8. El tratamiento de la diabetes

Las investigaciones científicas indican beneficios del té de guanábana para regular los niveles de azúcar en la sangre de quien sufre de diabetes. Esto se produce porque algunos fitoquímicos presentes en el té de guanábana pueden ayudar en la prevención de los picos de glucosa en la sangre, ayudando en la regulación del azúcar sanguíneo. Estudios realizados con ratones diabéticos han demostrado que la glucosa de la sangre es regulada por la graviola incluso sin el uso de medicamentos para la enfermedad.

9. Propiedades antioxidantes

Los efectos antioxidantes de la graviola se deben a la presencia de sustancias como taninos, saponinas, fitosteroles, flavonoides y antraquinonas. Estos antioxidantes son importantes para la salud ya que evitan que los radicales libres dañen las células sanas en el cuerpo, además de retrasar los procesos relacionados con el envejecimiento precoz.

En estudios llevados a cabo por el National Eye Institute de los estados UNIDOS indican que los antioxidantes presentes en el té también ayudan en el tratamiento y prevención de enfermedades oculares. La presencia de vitamina C, vitamina E, beta caroteno y zinc parece reducir el riesgo de desarrollo de degeneración macular relacionada con la edad en un 25% de los pacientes que participaron en la encuesta y ya tenían algún tipo de daño en los ojos.

10. Efecto antiinflamatorio y antimicrobiano

De acuerdo con estudios, la graviola tiene propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar en el alivio de los dolores incluyendo condiciones graves como el reumatismo y la artritis. También hay muchos informes y estudios clínicos que muestran que el té de guanábana puede ser utilizado en el tratamiento de la gota, que es una inflamación en las articulaciones causadas por el ácido úrico en exceso. Este efecto se observa porque el consumo del té se traduce en la reducción de los niveles de ácido úrico en el organismo, aliviar los síntomas.

Además, el té de guanábana tiene efecto bactericida, que puede ser eficaz contra varios tipos de bacterias. Algunos estudios indican que el té de guanábana es capaz de matar a varios tipos de bacterias que causan la gingivitis, caries dental y también es útil en las infecciones causadas por hongos. La graviola también se mostró eficaz contra el Estafilococo, la bacteria que causa el cólera.

Hay alguna contraindicación

Existen algunas contraindicaciones relativas al uso del té de guanábana, especialmente si usted tiene ciertas condiciones de salud.

Por estos motivos, siempre es bueno consultar a un médico antes de empezar a tomar cualquier tipo de té o un complemento, ya que pueden producirse interacciones medicamentosas o incluso empeorar alguna condición de salud pre-existente.

Efectos secundarios

Algunos efectos secundarios debido al uso de té de guanábana pueden incluir:

  • Trastornos digestivos: El té de guanábana presenta un alto poder antimicrobiano y antibacteriano. Pero cuando el té se utiliza durante mucho tiempo, se puede comenzar a dañar a las bacterias beneficiosas de nuestro sistema digestivo, específicamente las bacterias saludables que se encuentran en nuestra flora intestinal. Esto puede dejar el cuerpo desequilibrado, lo que resulta en problemas gastrointestinales y la mala digestión.
  • La reducción de la presión arterial: Si usted tiene problemas de presión arterial baja o si está tomando algún tipo de medicamento para la presión alta, el té de guanábana no está indicado. Esto porque este té presenta efectos hipertensivos que pueden dejar una presión arterial sanguínea muy baja. Además de ser peligroso, esto puede causar debilidad, mareo, dolor de cabeza y desmayos.
  • Parto prematuro: Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar el té de guanábana porque las neurotoxinas presentes en las hojas, incluso en pequeñas cantidades puede causar daños al bebé, o incluso provocar un parto prematuro.
  • Efectos neurotóxicos: Algunas investigaciones indican que hay neurotoxinas presente en la graviola que pueden tener relación con los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, estas neurotoxinas están presentes también en otros alimentos pero en cantidades mínimas que no traerían efectos adversos no deseados. Así, sólo una cantidad exagerada de té de guanábana sería capaz de causar problemas neurológicos.

Otros efectos secundarios que pueden ser observados son fatiga, náuseas y vómitos. A pesar de esta lista de efectos adversos, difícilmente ellos son observados. Hay relatos de estos síntomas sólo en casos de alergias a las sustancias presentes en el té, o debido a su consumo en exceso.

Como hacer

La parte más difícil de preparar el té de guanábana es encontrar las hojas de la planta. Aunque usted no tenga acceso a una planta de graviola, es posible encontrar las hojas secas en tiendas de productos naturales o de la fitoterapia. Una vez que usted encuentre las hojas de graviola, frescas o secas, el proceso de preparación es muy simple.

Basta con que usted tenga agua y el edulcorante de tu preferencia, si lo cree necesario, como la miel o azúcar, por ejemplo.

Como las hojas son muy fuertes, no es necesario utilizar muchas en la preparación del té. Así, 8 hojas es más que suficiente para obtener un buen rendimiento.

El primer paso consiste en poner 4 tazas de agua a hervir. A continuación, agregue aproximadamente de 5 a 8 hojas de graviola y baje el fuego. Deje la mezcla en infusión durante unos 15 minutos. Después de este tiempo, retire la sartén del fuego y colar el líquido en una taza de té en una tetera. Por fin, el sáhara de acuerdo con su gusto y tomar el té.

El té de guanábana, además de ser delicioso, es una gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes de bajo contenido calórico. Tomando con precaución y sin exageraciones, los beneficios del té de guanábana para la salud serán increíbles y sin apenas efectos secundarios serán observados.

Referencias adicionales:

¿Qué opinas de los beneficios del té de guanábana que separamos de arriba? La intención de incluir en su dieta para sacar? Un comentario a continuación!

(171 votos, media: 4,23 de 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: 10 Beneficios del Té de Guanábana – Para Que Sirve, Contraindicación y Como Hacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...