jueves, 27 de febrero de 2020

10 Beneficios de la Yuca – Para Que Sirve y Propiedades - Salud Responde

La yuca (Manihot Esculenta) tiene muchas variedades y diferentes denominaciones de acuerdo con cada región del país, pudiendo también ser llamada de yuca o mandioca. Se Trata de una raíz rica en hidratos de carbono, secularmente cultivada y consumida por los pueblos sur-africanos, asiáticos y del continente americano al lado de la batata, el ñame y del cará. Ella fue y aún es uno de los principales responsable de la nutrición de miles de personas alrededor del globo.

La raíz de la yuca es donde están las mayores concentraciones de nutrientes. Ella sirve para ser cocida, frita y empapada y puede ser servido en una gran variedad de platos. La yuca tiene un sabor más ligero que el de la patata y de consistencia más blanda, pero puede ser utilizada como sustituta en casi todos los platos, en los que habitualmente se usaría la patata. En este artículo abordaremos los mayores beneficios de la yuca y sus propiedades para la salud y la buena forma. Listo para entender para qué sirve la yuca?

Variaciones del uso:

  • La harina de mandioca y almidón son las variantes más utilizadas de la yuca para el consumo humano y ambos tienen muchos beneficios para la salud.
  • Tribus del sudeste de los Estados Unidos también utilizan las hojas de la yuca para hacer champú, jabón y otros artículos de higiene personal.
  • En la medicina natural, el extracto de la raíz de yuca se utiliza principalmente para combatir dolores en las articulaciones.
  • Las fibras de la yuca pueden ser usadas en la fabricación de tejidos y cuerdas.
  • En la actualidad, el extracto de yuca se vende en polvo y en cápsulas como suplementos en tiendas especializadas. Ellos son, en general, hacen de las hojas, la corteza o de la raíz de la planta.

Peligro!

El consumo de la raíz de yuca cruda puede causar envenenamiento por cianuro y los síntomas pueden variar de crisis de vómito, mareo, náusea, dolor de estómago y de cabeza y hasta causar la muerte. El cianuro está presente en mayor cantidad en la corteza de la raíz de yuca y cualquier corte hecho en esta parte de la planta es la causa de la rotura de las células que liberan ácidos venenosos. El consumo de la yuca cocida, sin embargo, es totalmente seguro. Lo ideal es pelar la raíz sumergida en agua y se cocina antes de comer.

Propiedades nutricionales de la yuca

Veremos ahora que las propiedades de la yuca de destacan para la salud y la buena forma:

1 – Rica en potasio

El potasio conduce electricidad por nuestro cuerpo y actúa como un regulador de los estímulos eléctricos del corazón. Además, el potasio también ayuda en la transformación de los carbohidratos en glucosa, en la reconstrucción de los músculos y en la síntesis de proteínas. En una porción de una taza de mandioca se encuentran 558 miligramos de potasio, casi el doce por ciento del total recomendado a ser ingerida diariamente por un adulto y casi el once por ciento del total necesario para mantener el equilibrio de fluidos y electrolitos en las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

2 – Rica en fibras

Fibras reducen el volumen de calorías consumidas, porque nos hacen sentir saciados más rápidamente. También regula los movimientos intestinales y del aparato excretor – la falta de consumo de fibra puede conducir a estreñimiento intestinal. Los estudios muestran que la mayoría de los adultos no consume la cantidad de fibra necesaria. En cada taza de mandioca hay 3,7 gramos de fibra, unos catorce por ciento del valor diario recomendado por los nutricionistas. Las fibras son responsables de muchos de los beneficios de la yuca.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS

3 – Fuente de vitamina C

Una taza de mandioca cruda contiene más de 42 miligramos de vitamina C. Esto significa 56.5 por ciento del consumo diario ideal para las mujeres; casi el 50 por ciento para las mujeres embarazadas; 35 por ciento para las mujeres que están amamantando y 47 por ciento para los hombres adultos.

La vitamina C es un antioxidante natural que protege el cuerpo contra los radicales libres, responsables de la aceleración del envejecimiento, contra el aumento de las enfermedades del corazón y la incidencia de cáncer. Además, la vitamina C también ayuda en la producción de colágeno, que es esencial para la salud de la piel, los tendones y los vasos sanguíneos. La vitamina C también tiene un papel importante en ciertos beneficios de la yuca.

4 – Rica en folato

El folato pertenece a la familia de las vitaminas B y, entre sus funciones, están el apoyo al sistema inmunológico y las funciones cerebrales, la rotura de los carbohidratos en el organismo, ayuda en el control del estrés y ayuda en el mantenimiento de la salud de la piel, del cabello y de los pulmones. También se trabaja combinado con la vitamina B12 en la producción de glóbulos rojos y tiene una acción importante en las personas adolescentes o mujeres embarazadas que se enfrentan a periodos de crecimiento rápido. En una taza de mandioca hace 56 microgramos de folato, o sea, catorce por ciento del valor recomendado diario para un adulto, un poco más de once por ciento del recomendado para lactantes y poco más de nueve por ciento del recomendado para mujeres embarazadas.

8 Mayores beneficios de la yuca – Para que sirve

Veamos a continuación los aspectos más destacados de la yuca para la salud y la composición corporal:

1 – Acción anti-inflamatoria contra la artritis

De acuerdo con el Journal of Inflamación, una publicación que trata exclusivamente de investigaciones sobre los productos para combatir la inflamación, los dos principales grupos de ingredientes de la yuca son los saponinos y polifenoles. Ellos tienen una acción anti-inflamatoria y analgésica y pueden ser utilizados directamente en el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis. Los saponinos también tienen acción similar al detergente, siendo los responsables por el uso del extracto de la raíz de la mandioca en la fabricación de jabones y champús naturales.

2 – Acción antioxidante

La raíz de la yuca posee resveratrol. Polifenoles como el resveratrol son reconocidos por sus propiedades antioxidantes que protegen el organismo contra los radicales libres que pueden dañar las células que causan algunos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades del corazón. Ella también es una de las raíces con mayor concentración de vitamina C. Esta vitamina es la primera en la línea de defensa de nuestro sistema inmunológico, estimulando la producción y la actividad de los glóbulos blancos de la sangre. La vitamina C también actúa como un antioxidante, previniendo que los radicales libres dañen las nuestras células, causando mutaciones. Además, la yuca también posee ácido fólico, unido a la mejora de la salud de la piel y los ojos debido a su acción antioxidante en estos tejidos.

3 – Fuente saludable de carbohidratos para diabéticos

Un vaso y la yuca tiene casi cuatro gramos de fibra, importante en el control del peso y la salud digestiva. Las personas diabéticas son aconselhas a mantener una dieta rica en fibras para prolongar el proceso de la digestión, lo que ayuda al organismo a regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

4 – Protege la piel contra los rayos ultravioletas del sol

Investigadores Mexicanos han realizado pruebas con componentes activos extraídos de una especie de yuca nativa, como el resveratrol, y encontraron que ellos pueden prevenir los daños causados por los rayos ultravioleta del sol en la piel. Ellos constataron que las sustancias tenían un índice de protección a la piel mayor que los filtros solares comercializados. El resveratrol demostrado que fortalece la piel y aumenta su resistencia a los daños causados por el sol, que puede causar cáncer de piel.

5 – Altamente energética

La yuca tiene casi dos veces más calorías que las patatas. Ella es, probablemente, uno de los tubérculos tropicales de mayor concentración de calorías. Una porción de 100 gramos de yuca contiene 160 calorías. Aunque la yuca contiene bajos niveles de grasa y proteína, ella todavía es más proteína que el ñame, la papa y el plátano.

6 – Ideal para dietas sin gluten

La yuca se puede utilizar en todas sus variantes en pacientes con enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), o alérgicos.

7 – Actúa en la construcción de masa ósea y tejidos nuevos

Las hojas jóvenes de la yuca son una buena fuente de proteínas y vitamina K. Esta vitamina tiene un papel importante en el proceso de recomposición de la masa ósea en nuestro cuerpo. La vitamina C también es un componente clave en la producción de colágeno, lo que impulsa la renovación celular y la salud de los tejidos óseo, sanguíneo y muscular.

8 – Beneficioso para el corazón

Ser saludable para el corazón es uno de los grandes beneficios de la yuca. La yuca es una de las principales fuentes de minerales importantes para la salud del corazón, como el cinc, el magnesio, el cobre, el hierro, el magnesio y el potasio. Cada 100 gramos de yuca contiene 271 miligramos de potasio. El potasio es un componente importante en la regulación de los fluidos de las células del organismo como un todo, lo que ayuda a aliviar la tensión en los vasos sanguíneos y las arterias lo que disminuye las posibilidades de que el estrés sobre el corazón evitando la arteriosclerosis, derrames cerebrales y ataques cardíacos. Ella también es rica en fibras que ayudan a equilibrar los niveles de ácidos grasos, reducir los niveles de colesterol y promover un sistema cardiovascular saludable.

9 – Ayuda a perder peso

La yuca posee azúcares simples que, al ser ingeridos, ayudan a regular los niveles de glucosa de nuestro cuerpo. El nivel de glucosa modificado hace que sintamos más hambre que el necesario. Consumir yuca puede evitar este efecto y ayudar en sus esfuerzos para perder peso.

10 – Saludable para las mujeres embarazadas

La yuca posee ácido fólico, responsable de la reducción de la probabilidad de defectos del tubo neural durante la formación de los bebés. La ingesta de ácido fólico es ampliamente recomienda para las mujeres embarazadas y alimentarse de mandioca es una gran manera de consumir lo naturameente.

4 maneras diferentes para consumir yuca

Estas son las formas más comunes de obtener los beneficios de la yuca:

1 – Asada en el horno

La yuca frita es uno de los aperitivos más admirados por los brasileños. Para una versión más saludable del aperitivo, la yuca debe ser asada. La preparación es muy fácil: Pele la yuca, corte en trozos medianos y cocer con bastante agua hasta que esté suave. Dejar enfriar, quitar las fibras centrales y corte en el formato de patatas para freír. Colocar en una bandeja de hornear engrasada y espolvorear un poco de sal y condimentos a su gusto. Agregue un poco de mantequilla o aceite de oliva, cubrir con papel de aluminio y lleve al horno por 20 minutos. Retirar del horno, quitar el papel de aluminio y hornee por 15 minutos más o hasta que esté crujiente.

2 – Como puré

Haga puré de mandioca de la misma forma que lo haría de patata, incluyendo la adición de leche o crema de leche. Te darás cuenta de que la consistencia es un poco diferente, pero el sabor y el valor nutricional de recuperarte. Sazonar con un toque de limón para darle más sabor.

3 – Asada en la parrilla

Sazonar algunos trozos de yuca cocida con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto y colocar en la parrilla por unos minutos de cada lado. Servir como acompañamiento de la barbacoa.

4 – Ensalada con mayonesa

Corte la yuca cocida en cubos pequeños y sazonar con la mayonesa de su preferencia, sal, aceite de oliva y limón. Lleve a la nevera antes de servir.

Por El Mundo

– El almidón de yuca se utiliza en la preparación de sagú o «perlas blancas», que se utiliza en platos populares en la india, en Pakistán y en el Siri Lanka.

– La harina de yuca se utiliza para hacer panes, tortas y galletas en las islas del Caribe.

– En Nigeria y Ghana, la harina de yuca se utiliza junto con ñame para hacer una especie de polenta para servirse como acompañamiento de carne empapada.

Pulgares de los consejos?

Usted conocía todos estos beneficios de la yuca para su salud y buena forma? Se Utiliza con frecuencia en su alimentación, como sustituta de harina y patata, por ejemplo? Un comentario a continuación.

(75 votos, media: 4,31 de 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/nutricion/10-beneficios-de-la-yuca-para-que-sirve-y-propiedades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...