sábado, 23 de mayo de 2020

25 Beneficios del Tomillo – Para Qué Sirve, Cómo Usar y Consejos - Salud Responde

El tomillo es una hierba culinaria utilizada desde la Antigüedad. Además del uso en la cocina, había también su uso curandero y medicinal, incluso para casos de envenenamiento. El tomillo también era usado para proteger carnes y alimentos del deterioro. El aceite de tomillo, a su vez, ha sido muy utilizado en curativos antes de la invención de los antibióticos.

En el Antiguo Egipto, el tomillo era usado para embalsamar. Los griegos antiguos lo usaban como un incienso en los templos y también en las aguas de baño. Ya los romanos lo utilizaban como aroma de queso y bebidas alcohólicas y también era conocida como la cura para personas melancólicas o bajas. Hipócrates, que vivió alrededor de 460 aC a 370 aC, y que es conocido hoy como «el padre de la medicina occidental», recomendó el tomillo para las enfermedades respiratorias y diversas condiciones de la enfermedad.

Lo que es el tomillo, exactamente?

El tomillo es una hierba de la especie Thymus vulgaris que pertenece a la familia de la menta y es un pariente cercano al orégano. Ella es cultivada en el mundo entero y sus hojas secas o frescas se utilizan como condimento en la cocina.

Es una hierba con decenas de variedades, siendo la más conocida el tomillo francés. Existe también la miel de tomillo, ya que las abejas son atraídas por las flores de la planta.

El principal componente del tomillo es el timol, que presenta propiedades antisépticas. Por este motivo, el aceite de tomillo es comúnmente utilizado en enxaguantes bucales y pastas de dientes. Este compuesto mata a los gérmenes y trata las infecciones en la boca, además de proteger los dientes de la placa dental y el desgaste.

El timol también mata los hongos y por eso es comercialmente añadido la higienizantes para las manos y cremas antimicóticas.

Otro componente importante del tomillo es el carvacrol, que actúa contra las bacterias y ofrece una variedad de flavonoides, incluyendo apigenina, naringenina, luteolina y timonina, responsables de aumentar la capacidad antioxidante de la hierba.

Una porción de 28 g de tomillo fresco contiene alrededor de 28 calorías y los siguientes valores nutricionales:

6,8 g de carboidratos1,6 g de proteína0,5 g de gordura3,9 g de fibra44,8 mg de vitamina C (75% DV)1.330 UI de vitamina A (27% DV)4,9 mg de hierro (27% DV)0,5 mg de manganeso (24% DV)113 mg de calcio (11% DV)44,8 mg de magnesio (11% DV)0,1 mg de riboflavina (8% DV)0,2 mg de cobre (8% DV)0,1 mg de vitamina B6 (5% DV)171 mg de potasio (5% DV)

¿Para qué sirve? Propiedades del tomillo

El tomillo es popularmente se consume por vía oral, ya sea en forma de condimento para platos principales o en forma de té, para tratar casos de: bronquitis, tos ferina, dolor de garganta, calambres, artritis, dolor de estómago, gastritis, diarrea, enuresis, dispraxia (trastorno de movimiento en los niños), flatulencia y enfermedades de la piel.

También se utiliza para aumentar el flujo de orina, como diurético, para tratar infecciones urinarias y como un estimulante del apetito.

Como uso medicinal, algunas personas aplican tomillo directamente en la piel para ronquera (laringitis), amígdalas inflamadas, (amigdalitis), boca dolorida, y el mal aliento. Ya aceite de tomillo puede ser utilizado en enxaguantes bucales y higienizantes con el fin de acabar con los gérmenes.

También se aplica al cuero cabelludo para el tratamiento de la calvicie y detrás de las orejas para combatir las infecciones bacterianas y fúngicas.

El timol presente en el tomillo puede, junto con otros compuestos químicos, actuar como un barniz dental para evitar el deterioro del diente.

En los alimentos, el tomillo es una excelente fuente nutricional y puede ser utilizado como agente aromatizante. Además, puede ser utilizado en perfumes, jabones y cosméticos debido a su agradable aroma y sus propiedades medicinales.

En general, el tomillo es ideal para ayudar a los sistemas inmunológico y respiratorio, así como de los sistemas digestivo, nervioso y otros sistemas de nuestro cuerpo. Además, es un potente antioxidante que ofrece una gran cantidad de vitaminas A y C, es un diurético natural y estimula el apetito.

Beneficios del tomillo para la salud

1. Actúa contra el dolor de garganta

El aceite de tomillo es uno de los antibióticos naturales más potentes y es excelente contra el dolor de garganta, ya que contiene en su composición el carvacrol, que es un compuesto que presenta una excelente actividad bactericida.

Un estudio realizado en 2011 por el Departamento de Microbiología Médica y Sanitaria de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia, probó la respuesta del aceite de tomillo a 120 diferentes tipos de bacterias aisladas de pacientes con infecciones de la cavidad oral, el tracto respiratorio y del tracto genitourinario. Los resultados mostraron que el aceite de la planta de tomillo exhibió actividad muy fuerte en contra de todas las especies de bacterias, demostrando incluso una buena eficacia contra las bacterias resistentes a los antibióticos.

2. Reduce la presión arterial y los niveles de colesterol

La ingesta de tomillo ha sido relacionada con la producción de la actividad anti-hipertensiva, o sea, disminuye la presión arterial en las personas que sufren de hipertensión. Un estudio de 2014 hecho con animales encontró que el extracto de tomillo es capaz de reducir significativamente la frecuencia cardiaca de ratones con presión arterial alta. También se ha verificado que el tomillo también sirvió para reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y LDL, mientras que aumenta los niveles de colesterol HDL.

Las ratas tienden a tener respuestas muy similares a los seres humanos cuando se trata de hipertensión, por lo que los resultados son significativos también para los humanos.

3. Previene el envenenamiento o intoxicación alimentaria

No es de extrañar que se usaba tomillo en casos de envenenamiento en los tiempos antiguos. Uno de los beneficios del tomillo es la capacidad de evitar la contaminación de los alimentos y también de descontaminar los alimentos previamente contaminados.

En varios estudios publicados en la revista científica de Microbiología de los Alimentos, los investigadores descubrieron que el aceite esencial de la hierba de tomillo fue capaz de descontaminar lechugas inoculadas con Shigella, una especie de bacteria que causa diarrea, y puede causar grandes daños intestinales. En el estudio, bastó lavar las hojas de lechuga en una solución que contenga sólo el 1% del aceite de tomillo para disminuir el número de bacterias Shigella.

4. Mejora el estado de ánimo

La sustancia carvacrol encuentra en el tomillo ha sido estudiada en los últimos años y ha demostrado tener efectos positivos en el estado de ánimo. La investigación publicada en 2013 mostraron que cuando el carvacrol fue administrado por 7 días seguidos en los animales, los niveles de dopamina y serotonina (hormonas son muy importantes en el mantenimiento del estado de ánimo) en el córtex pre-frontal y el hipocampo aumentaron.

Tales datos sugieren que el carvacrol es una molécula que influye en la actividad cerebral a través de la modulación de los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Así, el consumo regular de tomillo puede traer beneficios como la mejora del estado de ánimo y el bienestar.

5. Puede actuar en la lucha contra el cáncer

Propiedades presentes en el tomillo indican un papel importante en la lucha contra los tumores y el cáncer. El carvacrol presente en la hierba también muestra propiedades antitumorales.

Un estudio reciente de la China y publicado en la revista científica Drogas Anti-Cáncer mostró que el carvacrol inhibió la proliferación y la migración de dos tipos de células cancerosas presentes en el cáncer de colon. De modo general, la investigación ha demostrado que el carvacrol tiene potencial terapéutico para la prevención y el tratamiento de cáncer de colon.

6. Remedio natural contra la bronquitis

El tomillo viene siendo utilizado desde hace siglos para el tratamiento de la tos y la bronquitis. Un estudio realizado por la Práctica de la Medicina Interna y Neumología en Alemania utilizó un tratamiento oral que era una combinación de tomillo y hera, otra planta medicinal.

En el grupo tratado con esta combinación tuvo una reducción de 50% en las crisis de tos. Además, el grupo tratado con esta combinación no sufrió efectos adversos. Otras investigaciones también confirman los beneficios del tomillo contra la bronquitis y muestran que los síntomas como la tos, la fiebre y resfriado común se disminuyen con el uso de la hierba.

7. Tratamiento contra el acné

El tomillo es muy conocida por sus propiedades antibacterianas y puede ser un ingrediente importante en la lucha contra el acné. Al empapar el tomillo en alcohol durante unos días o semanas, se transforma en una solución llamada de extracto de tomillo. Investigadores del Reino Unido han probado los efectos de este extracto contra el acné y los resultados fueron prometedores. La solución ha tenido mejores resultados que algunos productos anti-acné probados en el estudio, como el compuesto de peróxido de fuerte, presente en una variedad de cremas y medicamentos contra el acné.

Además, el peróxido de fuerte provoca una sensación de ardor e irritación en la piel, lo que no fue observado con el tomillo.

8. Aumenta la inmunidad

El tomillo es abundante en vitaminas, especialmente C y A. Los altos niveles de vitamina C refuerza el sistema inmunológico natural, ya que estimula la producción de glóbulos blancos, que son la primera línea de defensa en el sistema inmunológico del cuerpo. La vitamina C también desempeña un papel crucial en la producción de colágeno, que es esencial para la creación y reparación de las células, los músculos, los tejidos y los vasos sanguíneos.

Además, es una buena fuente de cobre, fibra, hierro y manganeso. Así, sus propiedades nutricionales dejan su cuerpo más fuerte y preparado para luchar.

9. Desinfecta el ambiente

El moho es un contaminante de aire común potencialmente peligroso que puede estar presente en su casa, en lugares húmedos. El aceite de tomillo puede ayudar a combatir el moho debido a sus propiedades fungicidas. Las investigaciones sugieren que puede ser utilizado como un desinfectante en lugares donde la concentración de moho todavía no es tan alta.

10. Puede actuar como un plaguicida

El tomillo también puede ser muy útil en el control de plagas, esto porque el timol es también un ingrediente de muchos pesticidas y es comúnmente usado en su contra bacterias y virus, así como ratas, ratones y otras plagas de los animales.

Un estudio reciente muestra que el extracto de tomillo se utiliza para repeler a los mosquitos, pero cultivar la planta en el jardín no es suficiente. Para obtener los mejores beneficios para el combate de plagas, es necesario frotar las hojas de tomillo entre las manos para liberar el aroma del aceite esencial.

También es posible hacer un repelente casero, mezcla de 4 gotas de aceite de tomillo para cada una cucharadita de aceite de oliva, o incluso mezclar cinco gotas de aceite para unos 60 mL de agua.

11. Aroma agradable

Diversos productos orgánicos y naturales para el cuidado de la piel contienen tomillo en su composición. La hierba es utilizada incluso en desodorantes y enxaguantes bucales, no sólo por sus propiedades antisépticas y antimicrobianas, pero también debido a su aroma, que es muy agradable.

12. Incluye fácilmente en cualquier receta

El tomillo es un sabor maravilloso y utilizado en las más diversas culturas culinarias alrededor del mundo, especialmente en Francia, Italia y en otras regiones de Europa. Tanto el tomillo seco como el tomillo fresco pueden ser utilizados en la preparación de prácticamente todo lo que diere de su voluntad. Como ejemplo, podemos usar como condimento en carnes, aves, arroz, pasta y quesos.

13. Actúa contra la pérdida de cabello

Hay evidencias de que la pérdida de cabello o alopecia puede ser disminuida con el uso de tomillo. En un estudio, se informó de que la aplicación de aceite de lavanda en conjunto con aceites esenciales de tomillo, romero y cedro en el cuero cabelludo aumentó el crecimiento del cabello hasta el 44% de las personas evaluadas en el estudio después de 7 meses de tratamiento.

14. Actúa contra la dispraxia

Existen algunos estudios que señalan que tomar el aceite de tomillo, en combinación con el aceite de onagra, aceite de pescado y vitamina E, que parece mejorar los trastornos del movimiento en los niños con dispraxia.

15. Actúa contra bacterias de origen alimentario

El tomillo se utiliza a menudo con aceite de oliva para conservar las aceitunas. Así, un equipo del Centro de Estudios de Ciencias Veterinarias en España estudió la actividad antimicrobiana de los aceites esenciales extraídos de una variedad de plantas aromáticas, como el aceite de tomillo.

Ellos señalaron que el aceite de tomillo, incluso en bajas concentraciones, mostró potencial como un conservante natural de alimentos contra varias bacterias alimentarios más comunes que causan enfermedades humanas.

Un estudio polaco también ha probado el aceite de tomillo y aceite de lavanda y observaron que el aceite de tomillo es eficaz contra cepas resistentes de las bacterias Staphylococcus, Enterococcus, Escherichia y Pseudomonas.

16.Beneficios contra el cáncer de colon y el cáncer de mama

Un estudio realizado en Lisboa en 2012 se descubrió que algunos extractos de tomillo pueden proteger al organismo del cáncer de colon. Ya algunos investigadores oncológicos de Turquía han analizado el efecto del tomillo silvestre sobre la actividad del cáncer de mama y analizaron, específicamente, cómo se afectó la apoptosis, o muerte celular, y eventos epigenéticos (que no implican cambios en la secuencia de ADN) en las células de cáncer de mama y señalaron que el tomillo, induce la muerte celular en las células cancerosas.

17. Es antifúngico

El ingrediente activo más famoso encontrado en el tomillo es el timol. Este compuesto orgánico tiene una amplia gama de efectos sobre el cuerpo, incluyendo la capacidad de prevenir las infecciones fúngicas y virales, reduciendo así la presión sobre el sistema inmunológico.

El hongo Candida albicans es una causa común de infecciones de levaduras vaginales y bucales. Investigadores de la Universidad de Turín en Italia, descubrieron que el aceite esencial de tomillo se ha incrementado significativamente la muerte intracelular de este hongo en el cuerpo humano.

18. Prolonga la estabilidad del aceite de cocina

La oxidación de los lípidos presentes en el aceite de cocina es un problema serio durante el procesamiento y el almacenamiento de los alimentos. Esto lleva a la pérdida de calidad, estabilidad, seguridad y valor nutricional. Científicos de Varsovia, en Polonia, analizaron si la adición de extracto de tomillo podría prolongar la estabilidad del aceite de girasol en diferentes temperaturas. Ellos concluyeron en su estudio que el tomillo tiene un alto poder antioxidante y actúa en la estabilización del aceite de girasol, incluso durante el calentamiento.

19. Problemas en la piel

Problemas de la piel son comunes en todo el mundo. Un equipo de la Universidad de Addis Abeba en Etiopía realizó un estudio para evaluar los beneficios terapéuticos de una crema de extracto de manzanilla 10% y una crema antimicótico de aceite esencial de tomillo 3% para las lesiones de tipo eccema o inflamaciones leves de la piel.

Ellos observaron que el 66,5% de aquellos tratados con una crema de hongos que contienen aceite esencial de tomillo han sido totalmente curados, en comparación con sólo el 28,5% de los que usaron un placebo.

Los resultados para la crema de manzanilla fueron similares a los del placebo. Los investigadores concluyeron que la crema de aceite esencial de tomillo 3% puede representar una oportunidad relativamente económica y fácilmente disponible para tratar y curar casos leves a moderados de las infecciones fúngicas.

20. Actúa contra los problemas respiratorios

Uno de los usos y beneficios más conocidos y de larga data para el tomillo en la medicina tradicional en el tratamiento de la salud respiratoria. Si usted está sufriendo de bronquitis, asma crónica, congestión, resfriados, sinusitis o alergias estacionales, el tomillo puede actuar como un expectorante y una sustancia anti-inflamatoria, eliminar la mucosidad de las vías respiratorias, disminución de la inflamación y mejorando la respiración, además de prevenir el desarrollo microbiano, que puede llevar a enfermedades más graves.

Para un alivio rápido de los síntomas de las enfermedades respiratorias, es posible preparar un té de gran alcance con las hojas de tomillo.

21. La reducción del estrés

La vitamina B6, presente en el tomillo tiene un poderoso efecto sobre ciertos neurotransmisores en el cerebro, que están directamente ligados a las hormonas del estrés. Así, la inclusión regular de tomillo en su dieta puede traer beneficios como la mejora de su estado de ánimo y aliviar el estrés.

22. Mejora la visión

La concentración de carotenoides y vitamina A en el tomillo es un agente antioxidante eficaz para la salud de los ojos. Los carotenoides son capaces de neutralizar los radicales libres en su sistema ocular y retrasar el inicio de la degeneración macular y hasta prevenir las cataratas.

23. Es bueno para la salud del corazón

La rica mezcla de antioxidantes, minerales y vitaminas en el tomillo tiene muchos pequeños efectos en el corazón, pero el potasio y el magnesio son particularmente importantes para estos beneficios.

El potasio es un vasodilatador, lo que significa que puede reducir el estrés sobre el sistema cardiovascular, la relajación de los vasos sanguíneos y la disminución de la presión arterial. Esto puede prolongar su vida previniendo la arteriosclerosis y evitando derrames cerebrales, ataques cardíacos y enfermedades coronarianas.

24. Mejora la circulación sanguínea

La alta concentración de hierro y otros minerales esenciales en el tomillo lo hacen ideal para estimular la producción de glóbulos rojos, aumentando así la circulación de su cuerpo y la oxigenación de los sistemas de órganos esenciales y en todas las extremidades del cuerpo.

25. Es un fuerte antioxidante

Los antioxidantes fenólicos encontrados en el tomillo, incluyendo luteína, zeaxantina y timonina contribuyen a neutralizar y eliminar los radicales libres en todo el cuerpo.

Los radicales libres son subproductos peligrosos del metabolismo celular que pueden causar grandes daños a las células sanas, causando apoptosis o mutación espontánea. Estos antioxidantes ayudan a prevenir el estrés oxidativo en todos los sistemas de órganos, así como en las neuronas, el corazón, los ojos y la piel.

Cómo Utilizar?

En la medicina, sus frutos, las hojas y los aceites pueden ser usados solos o en combinación con otras hierbas.

Para la cocina, podemos encontrar el tomillo fresco o tomillo seco seco. El tomillo fresco es mucho más sabroso, pero debe mantenerse en la nevera y consumir en un máximo de 1 o 2 semanas. Ya el tomillo seco o tomillo en polvo puede ser almacenado hasta por 6 meses en un lugar fresco y oscuro.

La versión de tomillo seco puede ser sustituido por el tomillo fresco en la mayoría de las recetas. Una cucharadita de hojas secas es equivalente a una cucharada de tomillo fresco picado.

Para fines medicinales, se puede comprar en forma de té, extracto, complemento o aceite esencial.

Para el uso diario, el tomillo seco o fresco puede ser usado en muchas recetas como en la preparación de carnes, pollos, pescados, verduras, sopas, frijoles, salsas, entre otros.

Precauciones y efectos secundarios

El tomillo es considerado seguro cuando se consume en cantidades usuales como condimento de alimentos. Cuando se toman en grandes cantidades para fines medicinales, es posiblemente seguro para cortas duraciones de tiempo, sin embargo, puede causar problemas digestivos cuando se toman en grandes cantidades y por tiempo prolongado.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consumir esta hierba en cantidades pequeñas en la cocina. Las personas alérgicas a la orégano u otras hierbas deben estar atentas al consumir tomillo, sobre todo si el aceite de tomillo es aplicado directamente en la piel.-

Las mujeres que tienen condiciones sensibles a las hormonas, como el cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer uterino, fibromas uterinos o endometriosis, pueden tener problemas porque el tomillo puede tener una acción similar a los estrógenos en el cuerpo, lo que puede agravar las condiciones citadas.

Si se usa en grandes cantidades, esta especia puede llevar a una lenta coagulación de la sangre. Por lo tanto, las personas con cualquier trastorno relacionado con la coagulación o que hagan uso de anticoagulantes deben evitar el producto.

Como el tomillo puede retardar la coagulación de la sangre, hay una preocupación de que puede producirse un aumento del riesgo de sangrado durante y después de la cirugía. Por lo tanto, las personas que van a pasar por cirugías deben suspender el uso de al menos dos semanas antes del procedimiento quirúrgico.

Interacciones con otros medicamentos

El tomillo puede interactuar con otros medicamentos que retardan la coagulación de la sangre como anticoagulantes y antiagregantes plaquetario. Consumir el tomillo junto con medicamentos que también hacen más lenta la coagulación podría aumentar las posibilidades de hematomas y el riesgo de sangrado.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación incluyen la aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenaco (Voltaren y Cataflam»), ibuprofeno (Advil y Motrin), naproxeno (Anaprox y el naprosyn), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), Heparina, warfarina (el coumadin), entre otros.

Consejos

Debido a los beneficios en cuanto a reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol, una sugerencia es reducir el consumo de sal y tratar de agregar más hierbas beneficiosas como el tomillo en sus comidas diarias.

Usar tomillo para lavar la ensalada antes del consumo, o incluso como condimento puede disminuir la probabilidad de sufrir algún tipo de contaminación causada por microorganismos presentes en el alimento, desinfectarse de forma inadecuada.

La manera más fácil de hacer esta hierba común una parte de su vida diaria es tener un poco de tomillo seco en la cocina en todo momento para que usted pueda agregar a sus comidas de forma rápida y fácil.

No hay un límite máximo de consumo determinado científicamente para el tomillo. Utiliza como un condimento en la cocina y en caso de dudas sobre excesos, consulte a un médico.

Video

Pulgares de los consejos?

Referencias adicionales:

  • R. E. D. Facts: Thymol. (1993, September).https://bit.ly/3eeFbLS
  • Early days for ‘thyme acne treatment.’ (2012, Marzo 28).https://bit.ly/3cT9Q0S
  • Segvic Klaric, M., Kosalec, I., Mastelic, J., Pieckova, E., & Pepelinak, S. (2007, Enero). Antifungal activity of thyme (Thymus vulgaris L.) essential oil and thymol against moulds damp dwellings. Letters in Applied Microbiología, 44(1), 36-42.from https://bit.ly/2AWTztR
  • Thyme. (n. d.).https://bit.ly/3gk3tWr
  • Alamgeer, Akhtar, M. S., Jabeen, Q., Khan, H. U., Maheen, S., Haroon-Ur-Erupción, & … Khan, W. (2014). Farmacológicas evaluation of antihypertensive effect of aerial parts of Thymus linearis benth. Acta poloniae pharmaceutica, 71(4), 677-682.https://bit.ly/3efUG5Y
  • Zotti, M., Colaianna, M., Morgese, M., Tucci, P., Schiavone, S., Avato, P., & Trabace, L. (2013). El Carvacrol: From ancient condimentando to neuromodulatory agente. Molecules, 18(6), 6161-6172.https://bit.ly/2Xs8T9v
  • Deletre, E., Martín, T., Campagne, P., Bourguet, D., Cadin, A., Menut, C., Bonafos, R., & Chandre, F. (2013, December 23). Repulsivo, irritante and toxic effects of 20 plant extracts on adults of the malaria vector mosquito Anopheles gambiae. PLOS One.https://bit.ly/3e8f3ly de maíz.0082103
  • Kemmerich, B., Eberhardt, R., & Stammer, H. (2006). Efficacy and tolerability of fluid extract combination of thyme herb and ivy leaves and matched placebo in adults suffering acute bronquitis with productive tos. A prospective, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Arzneimittelforschung, 56(9), 652-660.from https://bit.ly/3e8f3SA
  • https://wb.md/2Xlp1JG
  • https://bit.ly/2WZdXDg

Ya tenía conocimiento de la mayoría de los beneficios del tomillo para la salud? Tiene la costumbre de consumir tomillo fresco o seco en sus comidas? Un comentario a continuación!

(22 votos, media: 4,27



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/nutricion/25-beneficios-del-tomillo-para-que-sirve-como-usar-y-consejos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...