lunes, 27 de julio de 2020

8 Beneficios de la Col – Para Que Sirve y Propiedades - Salud Responde

El repollo es la porción comestible de una planta herbácea perenne, formada por la compactación de las hojas superiores del tallo. Además de ser una hortaliza deliciosa y generalmente de bajo costo, son varios los beneficios del repollo para nuestra salud.

Histórico

El repollo es oriundo de Asia Menor, en la región que hoy corresponde a una buena parte del territorio de Turquía. Muchos consideran que los celtas fueron los responsables de la introducción de la hortaliza en el continente europeo, aproximadamente en el año 600 a. C.

La hortaliza popularizó bastante en Rusia, Polonia y Alemania. En la época de las navegaciones, alemanes y holandeses el fermentavam para el alimento tenga una mayor durabilidad. La col también servía como prevención del escorbuto (enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C).

La cultura de la col llegó a América a través de los europeos. Ella se ha consolidado en la región sur de Brasil gracias a los inmigrantes eslavos y alemanes. Las zonas de clima templado y húmedo, son las más aptas para su desarrollo.

Variedades de col

Son dos las especies de la col: Brassica oleracea L. var. capitata L. (el repollo liso) yBrassica oleracea L. var. sabauda Martens (el repollo crespo), ambas de la familia de las Brasicáceas.

Los cogollos aún son clasificados de acuerdo con la forma (aplanado, oval, puntiagudo y redondo) y el color (blanco o negro). Ahora Vamos a saber para que sirve el repollo.

Para que sirve el repollo?

El col sirve para preparar diversos platos culinarios, como los famosos chucrutes (alemán) y cigarros (árabe). Las hojas también pueden ser rehogadas y utilizadas en sopas.

Los beneficios del repollo para la salud ya eran del conocimiento de los griegos y romanos. Aún con relación a su uso como «remedio», sus efectos son más pronunciados cuando se consume crudo, por ejemplo, en forma de ensaladas.

Propiedades de la col

Las propiedades de la col, en general, se deben a su gran contenido de nutrientes. En el caso del repollo blanco, 100 g de hojas crudas proporcionan 25 calorías, y cubren las dosis diarias recomendadas de:

  • Fibras en un 10% y proteínas en un 3%;
  • Vitamina K en el 95%; vitamina C en un 61%, el ácido fólico en el 11% de la vitamina B6 en el 6%, tiamina en un 4%;
  • Vitaminas A, riboflavina y ácido pantotênico en un 2%;
  • Vitamina E y niacina en 1%;
  • Manganeso en un 8%, potasio 5% calcio 4%;
  • Hierro, fósforo y magnesio en un 3%;
  • Sodio, cobre y zinc en el 1%.

En el caso del repollo morado crudo, 100g presentan 31 calorías y suplen:

  • 8% de las necesidades diarias de fibra, 3% de proteínas;
  • El 95% de las de vitamina C; el 48% de vitamina K; el 22% de La vitamina a, el 10% de vitamina B6; 5% de ácido fólico;
  • El 4% de las de tiamina y riboflavina;
  • El 1% de las de vitamina E y ácido pantotênico;
  • El 12% de las de manganeso, el 7% de potasio;
  • El 4% de las de calcio, magnesio y hierro;
  • 3% de las de fósforo;
  • El 1% de las de selenio, cinc, sodio y cobre.

Teniendo en cuenta los contenidos de polifenoles, un estudió encontró que 100 g de repollo blanco cuentan con 45 mg de los mismos, siendo 0,01 mg en antocianinas. Ya las mismas cantidades de repollo morado tienen 196,5 mg de polifenoles, los cuales 28,3 son de antocianinas.

Beneficios de la col

A continuación se muestra cómo las propiedades de la col proporcionan beneficios para la salud y la buena forma. Entonces, para que sirve el repollo después de todo?

1. El repollo ayuda a adelgazar

Como hemos visto, tanto el repollo blanco como el púrpura son poco calóricos y muy nutritivos, una excelente opción de comida a ser incluido en su plan de reeducación alimentaria. Incluso hay una famosa dieta de la sopa que se hace con la hortaliza.

La presencia de fibras proporciona una sensación de saciedad, lo que evita una ingesta excesiva de alimentos a lo largo del día.

2. El repollo es bueno para el corazón

Los beneficios del repollo para el corazón son proporcionados por las fibras, por el potasio y por sus antocianinas. Después de comer la col, sus fibras «retener» los ácidos biliares secretados por la vesícula biliar durante el proceso de digestión. Así, como estos ácidos biliares dejan de ser reabsorbidos en el intestino, el hígado necesita reclutar el colesterol de la sangre para sintetizar más bilis, lo que reduce el nivel del mismo en el organismo. El exceso de colesterol el colesterol es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardíacas.

El potasio, por su parte, es un vasodilatador, lo que también ayuda a ahorrar en el corazón de los problemas influenciados por la hipertensión arterial.

La actividad antioxidante de las antocianinas también ayuda a proteger el sistema cardiovascular.

3. El repollo es un buen alimento contra el cáncer

Una buena parte de la defensa antioxidante del organismo es proporcionada por los nutrientes de la dieta. El repollo es un alimento que contiene un gran aporte de compuestos con capacidad antioxidante, como la vitamina C, manganeso y las antocianinas. El estrés oxidativo, condición en la que los agentes oxidantes superan las defensas antioxidantes, está relacionado con el desarrollo de varios tipos de cáncer. Los radicales libres pueden causar mutaciones en el ADN, de modo que hay una proliferación celular desenfrenada.

Los beneficios del repollo contra el cáncer también son derivados de la presencia de glucosinolatos, que en nuestro cuerpo pueden ser transformados en isotiocianatos. Estas moléculas que ayudan a prevenir la aparición de tumores en la mama, próstata, colon y vejiga. El mecanismo de acción de anticâncer de los isotiocianatos parece implicar el control de procesos inflamatorios y/o una mejor desintoxicación del organismo. Vale destacar que la inflamación crónica es un factor de riesgo para la aparición de cáncer y que las antocianinas también tienen acción anti-inflamatoria.

4. El repollo ayuda al sistema inmune

El sistema inmune es el responsable de proteger nuestro organismo de enfermedades. Los cogollos, sobre todo las variedades púrpuras, son excelentes fuentes de vitamina C, que aumenta la actividad de las células blancas de la sangre, las células de este sistema de defensa. Además, el nutriente es un gran agente antioxidante, ayudando a evitar también numerosas enfermedades provocadas por los daños oxidativos.

5. El col protege el estómago

Comer col previene enfermedades de estómago que afligen a una gran cantidad de personas en el mundo.

Como hemos visto, los glucosinolatos presentes en la col son convertidos a isotiocianatos. Investigaciones revelan que estos compuestos ayudan en el control de la población bacteriana deHelicobcater pylori. Estos micro-organismos ayudan a eliminar el moco protector que cubre las paredes estomacales, lo que deja el órgano en contacto con sus ácidos, provocando gastritis e incluso úlceras.

6. El col previene el Alzheimer

El mal de Alzheimer ha sido relacionado con el avance de la edad y el estrés oxidativo. Estudios indican que la actividad antioxidante de las antocianinas ayuda a evitar esta enfermedad degenerativa. La vitamina K también se ha asociado a la prevención de la enfermedad de Alzheimer, ya que participa en la síntesis de esfingolipídios, los lípidos que son constituyentes de la vaina de mielina (abrigo que protege a las neuronas).

7. El col fortalece los huesos

El calcio, el fósforo, el magnesio y la vitamina K son los responsables de los beneficios del repollo para la salud de los huesos.

El calcio y el fósforo son minerales básicos de la matriz ósea. Ya el magnesio actúa estimulando la calcitonina (hormona que moviliza el calcio de la sangre para ser fijado en los huesos) y la conversión de la vitamina D en su forma activa (que promueve la absorción de calcio intestinal). La vitamina K participa en el proceso de carboxilação de la osteocalcina, una proteína no la función, producida por los osteoblastos (células que promueven la formación ósea).

8. El repollo es bueno para la piel

La gran cantidad de agentes antioxidantes en la col (como las antocianinas, vitamina C, vitamina A, manganeso) ayuda a minimizar los signos de envejecimiento. Los radicales libres también están asociados a la aparición de arrugas y manchas seniles.

Consejos

  • Ponga el repollo en una bolsita de plástico y guárdelo en la nevera (por 8 a 10 días).
  • Cuando cortada, la hortaliza pierde nutrientes. Luego, haz tu consumo lo más pronto posible.
  • En la hora de la compra, seleccione aquel cuyo centro esté claro y firme, y que no presente manchas oscuras en la parte externa.

Precauciones

En general, el consumo de repollo no promueve muchos efectos secundarios, incluso en dosis «medicinales», esto es, las cantidades un poco más significativas para experimentar los beneficios del repollo para la salud.

A pesar de no haber evidencia que limiten su consumo como remedio, es preferible que las mujeres embarazadas los coman con moderación.

Ya las lactantes no deben consumirlos, ya que existen indicios de que ellos provocan cólicos en los bebés.

El consumo de col, así como de los demás miembros de la familia de las Crucíferas (coliflor, brócoli, etc), puede afectar la absorción de yodo, lo que perjudica especialmente a los poseedores de problemas de la tiroides. Estas personas pueden comer la hortaliza, pero sin exageraciones.

La col puede aumentar la metabolización hepática de algunos medicamentos, lo que disminuye la eficacia de los mismos. Consulte a su médico para saber si sus medicamentos son susceptibles de descomposición en el hígado. Ejemplos son: la digoxina, propranolol, haloperidol, entacapona, paracetamol, la atorvastatina, lovastatina, oxazepam, diazepam, entre tantos otros.

La col también disminuye la eficacia de la warfarina y otros anticoagulantes. Las hojas son ricas en vitamina K, que tiene propiedades anti-coagulación (estimulan la coagulación).

Pulgares de los consejos?

El que halló los beneficios de la col? Ahora que sabes para que sirve y conoce sus propiedades, se la incluye en su menú? Un comentario a continuación!

(75 votos, media: 4,09



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/nutricion/8-beneficios-de-la-col-para-que-sirve-y-propiedades-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...