sábado, 25 de julio de 2020

8 Beneficios del Té de Cúrcuma – Para Que Sirve y Como Hacer

Muy indicado para auxiliar en algunos tratamientos por contener diversos beneficios medicinales, té de cúrcuma ofrece propiedades anti-inflamatorias y cuenta con varios nutrientes que colaboran para mantener la salud de nuestro cuerpo y la buena forma. Entre ellas, podemos destacar la presencia de hierro, vitamina B6, fibra y potasio.

Sin embargo, el principal activo de la cúrcuma es la curcumina, que garantiza la pigmentación característica y también es el ingrediente que se atribuyen al té de cúrcuma propiedades que refuerzan el sistema inmunológico, contribuyendo en tratamientos para reducir los síntomas de la artritis, las complicaciones cardiovasculares y la diabetes, por ejemplo.

¿Qué es y para qué sirve la curcumina?

Para entender los principales beneficios medicinales del té de cúrcuma, es fundamental que conozcamos un poco más sobre el principio activo que ofrece las propiedades medicinales de té de cúrcuma – la curcumina, que se encuentra en la raíz de la cúrcuma.

La raíz de la cúrcuma o azafrán de la tierra es muy conocida en Asia y en la India, tanto por sus cualidades medicinales como por su uso en la cocina como condimento. La curcumina ha sido identificada y estudiada aisladamente en el año de 1815 y, después de su estructura química totalmente al descubierto, sirvió como base para diversas investigaciones.

En los estudios, la curcumina se destacó por ofrecer beneficios a diversos sistemas del cuerpo humano de manera simultánea y armónicamente, pasando a ser nominada para auxiliar en el tratamiento de muchos problemas de salud, como dolor y la inflamación, control del azúcar en la sangre y retardando los efectos del Alzheimer. Gracias a la curcumina, el té de cúrcuma presenta las propiedades medicinales que veremos a continuación.

Para que sirve el té de cúrcuma y sus principales beneficios

En la milenaria medicina china, el té de cúrcuma ha sido utilizado como aditivo para el tratamiento contra la depresión y ciertos trastornos provenientes del sistema nervioso hace miles de años. Según ellos, los principios activos de la raíz estimulan el organismo y favorecen la mejora del estado de ánimo a medida que aumentan los niveles de serotonina del organismo.

El té de cúrcuma es la forma más popular de disfrutar de todos los beneficios de la curcumina. Tiene un sabor único, ligeramente amargo y picante, y el aroma remite a la mostaza. Al ingerirmos el té de cúrcuma, enviamos a nuestro organismo nutrientes con funciones antioxidantes, protección inmunológica y acciones anti-inflamatorias, además de ayudar en la lucha contra algunas enfermedades.

1. Disminuye las tasas de colesterol malo en la sangre

Un estudio publicado por la US National Library of Medicina National Institutes of Health, de 2008, descubrió que una dosis baja de curcumina ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y el colesterol total en la sangre. Las altas tasas de colesterol malo en la sangre representan, muy, uno de los principales motivos de enfermedades del corazón y cardiovasculares en la actualidad.

El exceso de colesterol LDL puede asegurar, sin demostrar síntomas, en la cavidad interna de las arterias y, poco a poco, formar una placa llamada de ateroma. Las placas que obstruyen el paso de la sangre por las arterias, lo que no acaba la causa de los infartos agudos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares como el ICTUS. La curcumina actúa directamente en ese sentido, siendo capaz de reducir hasta en un 17% el riesgo de ataques al corazón.

2. Ayuda en el control de la diabetes

Los estudios del uso de la curcumina para el tratamiento de la diabetes y la obesidad ha alcanzado resultados magníficos, donde quedó claro que la curcumina (y el té de cúrcuma, en consecuencia), es capaz de inhibir el proceso de formación y la liberación de las enzimas pro-inflamatorias (acción anti-inflamatoria).

Por más increíble que parezca, esta propiedad anti-inflamatoria y las propiedades antioxidantes de la curcumina influyen directamente en el control de la diabetes. Mientras que los antioxidantes trabajan para reducir los radicales libres, los agentes anti-inflamatorios dan más poder a la resistencia de la insulina de nuestro cuerpo, reduciendo los índices de glucosa en portadores de diabetes tipo 2 y la obesidad.

3. Mejora de las condiciones respiratorias/pulmonares

Las mismas características anti-inflamatorias y antioxidantes que ayudan en el control de la diabetes también pueden influir directamente en nuestra respiración. Una investigación farmacológica publicado por Science Direct, de enero de 2017, se concluyó que, a pesar de contribuir de manera limitada, el té de cúrcuma ayuda a reducir los síntomas de algunas enfermedades pulmonares, como el asma, la fibrosis pulmonar y quística y otras enfermedades pulmonares crónicas.

Además, los estudios han sugerido que, posiblemente, el té de cúrcuma puede ejercer un papel fundamental en el tratamiento del cáncer de pulmón. Sin embargo, el mismo estudio también afirma que la evidencia de los beneficios del té de cúrcuma para el tratamiento del cáncer de pulmón aún requieren de análisis más exhaustivos.

4. El uso del té de cúrcuma para ayudar en el tratamiento de cáncer

Diversos estudios ya han demostrado que la curcumina tiene acciones antitumorales que actúan con el fin de limitar el desarrollo de las células cancerígenas en nuestro cuerpo. Una revisión de la literatura médica de 2014, también publicada por la US National Library of Medicina National Institutes of Health reveló la existencia de más de 2000 artículos que contenían las palabras claves ‘curcumina’ y ‘cáncer’, demostrando que el uso de la curcumina para el tratamiento del cáncer está siendo muy duro estudiado.

Por otra parte, la acción anticancerígena que la curcumina se establece en el organismo ya es reconocida clínicamente, según publicó el mismo instituto, ya que los antioxidantes y las propiedades antinfilamatórias actúan directamente en el sistema inmunológico, reduciendo la proliferación de las células cancerígenas.

5. Ayuda en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Sabemos que, por el momento, el Alzheimer no tiene cura, por desgracia. Es una enfermedad degenerativa de la que se modifican diversas capacidades cognitivas, como la memoria y las emociones. Sin embargo, mientras que la curación no es posible, el té de cúrcuma puede contribuir de forma positiva para detener la progresión de la enfermedad.

Estudios han demostrado que la curcumina tiene habilidades terapéuticas capaces de proteger a las células nerviosas de los daños causados por los radicales libres, templando y control de la neurodegeneración, factor esencial para reducir la Enfermedad de Alzheimer.

Causando efectos adversos mínimos, la curcumina ha devuelto eficacia similar a donepezil, un fármaco aprobado para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer (DA). Es interesante observar que dos estudios demuestran que la incidencia de la Enfermedad de Alzheimer es más alta en los Estados Unidos y los países europeos en comparación con los países asiáticos, donde el consumo de la curcumina es más popular.

La cúrcuma contiene más de 200 compuestos bioactivos, y los ingredientes principales son los curcuminoides, representado en este caso por la curcumina. Entre las conclusiones del estudio, es posible destacar el mantenimiento de las funciones neurodegenerativas y la mejora de las funciones cognitivas.

6. Disminuye los síntomas del Síndrome del Intestino Irritable

Quien sufre de Síndrome del Intestino Irritable puede tener contracciones con dolor a menudo, por lo general causada por flatulências y cólicos. El síndrome del intestino irritable es una enfermedad crónica que afecta directamente al intestino grueso y requiere seguimiento médico.

Sin embargo, la curcumina ha devuelto propiedades que pueden ayudar al tratamiento de la enfermedad. Los estudios con la curcumina descubrieron que la sustancia ha ayudado a reducir el tiempo en que la comida pasa del estómago al intestino. Esto hace que las contracciones sean más pequeñas, lo que, en consecuencia, disminuye los dolores.

7. Combate los síntomas de la artritis

Las fuertes propiedades contra la inflamación presentes en el té de cúrcuma debido a la curcumina actúan directamente en el organismo, disminuyendo la inflamación de las articulaciones, la inflamación y aliviar el dolor de quien sufre de artritis. El efecto analgésico permite que la persona recupere la movilidad a aliviar los dolores en las articulaciones.

Los estudios realizados en el 206 estadounidenses que se autodeclaram portadores de artritis mostraron que el 63% informaron de mejora en el dolor al usar el té de cúrcuma para aliviar los síntomas. Además, un estudio clínico demostró que el 58% de los pacientes con osteoartritis informaron de mejora en los síntomas después de consumir la cúrcuma regularmente.

8. Protección al hígado, la vesícula y la mejora de las condiciones hepáticas

La curcumina actúa en nuestro organismo de diversas maneras, incluso ejecutando funciones protetivas para la vesícula biliar, el estómago y el hígado. Los estudios de la sustancia han demostrado que se puede aumentar la producción de la bilis en el sistema digestivo al mismo tiempo que protege las células del hígado frente a posibles daños causados por las sustancias químicas asociadas a la bilis, lo que incide también en la vesícula y en el estómago.

Cómo hacer té de cúrcuma

Las propiedades que el té de cúrcuma ofrece son excelentes para el sistema inmunológico en general. Lo más interesante es que se puede hacer el té de cúrcuma en casa y ayudar a mantener su cuerpo en buena forma.

Para hacer el té de cúrcuma, usted necesitará sólo de agua y la cúrcuma, pero también puede agregar otras especias para potenciar los efectos y mejorar el sabor, como el jengibre, la miel, el limón, canela, clavo de olor, etc.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo;
  • 1 litro de agua.

Modo de preparación:

Hierva el agua y luego disfrutar de la cúrcuma. Si es añadir algún otro ingrediente, este es el momento ideal. Puedes añadir una cucharada de jengibre rallado, miel y un limón exprimido.

Deje cocinar de 05 a 10 minutos, apagar el fuego, abafe por unos minutos y luego colar la mezcla. Espere a que se enfríe un poco para después consumir.

Si quieres innovar en el modo de hacer el té de cúrcuma, puede probar la receta de crema de té de cúrcuma. Para esta receta, además de 2 tazas de agua y 2 cucharadas de cúrcuma, usted también necesitará:

  • 2 cucharadas de leche de coco;
  • 1 cucharada de jengibre rallado;
  • 1 pizca de pimienta negra;
  • 1 cuchara (té) de miel;
  • 1 cucharada de canela en polvo o en astillas;
  • 1/2 cucharada de esencia de vainilla.

Modo de preparación:

En una olla, ponga a hervir 02 tazas de agua y agregue 02 cucharadas de cúrcuma, el jengibre y deje hervir por unos minutos. En otro recipiente, calentar la leche de coco, la miel, la canela, la vainilla y la pimienta. Después, incorpore esta mezcla de té de cúrcuma y servir caliente.

Recuerde consumir el café aún caliente, para aprovechar todas sus propiedades. Para ayudar en la absorción de los nutrientes adecuadamente, el té de cúrcuma también puede ser tomado con otros líquidos que contienen grasas saludables, como la leche entera, la leche de almendra, leche de coco o hasta el 01 cucharada de aceite de coco. Lo conveniente es consumir el té de dos a tres veces al día.

La mayoría de las investigaciones en adultos indica que es segura la utilización de 400 a 600 mg de azafrán-la-tierra en polvo puro, de dos a tres veces al día, o de 1 a 3 gr por día de raíz de cúrcuma rallada o seca. Vale recordar que utilizar la raíz de la cúrcuma es la mejor manera de garantizar un producto puro.

Posibles riesgos y complicaciones del té de cúrcuma

Es importante señalar que el exceso de curcumina en el organismo también puede traer trastornos al mismo. A pesar de ser utilizada con frecuencia desde la antigüedad, la cúrcuma es consumida en exceso puede intoxicar el sistema inmunológico, sobre todo en personas que ya han experimentado con la inflamación de la vesícula biliar y las úlceras estomacales, teniendo en cuenta que la cúrcuma aumenta la acidez del estómago.

También vale la pena recordar que la cúrcuma puede causar un efecto de adelgazamiento en la sangre. De esta manera, la gente tiene que hacer el uso regular de té de cúrcuma y serán sometidas a algún tipo de procedimiento quirúrgico se debe suspender el uso de la sustancia 15 días antes del procedimiento.

Sin embargo, si se consume con responsabilidad, el té de cúrcuma traerá beneficios a cualquier persona, teniendo en cuenta que la curcumina palanca de la protección del sistema inmunológico de un modo general; sin embargo, las personas que sufren con problemas inflamatorios pueden ser las más beneficiadas.

Pulgares de los consejos?

Referencias adicionales:

Has probado el té de cúrcuma? El que halló los beneficios enumerados anteriormente? La intención de insertarse con más frecuencia en su dieta? Un comentario a continuación!

(20 votos, 4,65 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: 8 Beneficios del Té de Cúrcuma – Para Que Sirve y Como Hacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...