sábado, 25 de julio de 2020

8 Beneficios del Chocolate Amargo de Buena Forma y Salud - Salud Responde

¿Quién diría que el chocolate, además de sabroso, también hace bien a la salud e incluso puede colaborar para la pérdida de peso? Pues es exactamente lo que dicen numerosas investigaciones realizadas con el dulce favorito de buena parte de la población.

Pero tranquilo allí que eso no significa que pueda salir atacando la caja de bombones sin peso en la conciencia de los beneficios del chocolate valen sólo para el tipo amargo, una vez que los chocolates con leche tradicionales contienen mucho azúcar y una cantidad menor de cacao.

Descubre entonces ¿cuáles son los beneficios del chocolate amargo y cómo encajar el alimento sin culpa en su dieta.

¿Qué es el chocolate amargo?

El chocolate es considerado amargo cuando se presenta más de 50% de cacao en su composición. El chocolate del tipo amargo es hecho con granos de cacao tostados, poco azúcar y nada de leche. Cuanto mayor es la concentración de cacao, menor es el contenido de azúcar de la comida.

Los tipos de chocolate amargo más comunes son los de 60 y el 70%, pero en la actualidad ya es posible encontrar barras de chocolate amargo con hasta un 99% de cacao en su composición.

¿Cuál es el mejor tipo?

En teoría, el chocolate amargo debería contener sólo la masa de cacao, manteca de cacao y azúcar. Y nada de leche. Algunas marcas, sin embargo, añaden la leche y una cantidad exagerada de azúcar al producto, casi anulando los beneficios del chocolate amargo.

Como regla general, por lo tanto, cuanto mayor sea el contenido de cacao del chocolate, menor será la cantidad de azúcar y mayores serán tus beneficios. Una revisión de las principales investigaciones sobre los tipos y beneficios del cacao para la salud concluyó que los chocolates con un 60% y un 70% de cacao son los más indicados para el consumo diario, ya que contienen poco azúcar y una mayor cantidad de antioxidantes.

Propiedades del Chocolate Amargo

Antes de conocer cuáles son los beneficios del chocolate amargo, rápidamente vamos a saber cuáles son sus propiedades nutricionales. Ya hemos visto que se destaca por el menor contenido de azúcar que el chocolate tradicional – y también por una mayor cantidad de cacao y muy poco – o casi nada – de la leche.

Ver entonces los demás valores nutricionales del chocolate amargo (porción de 25 g, con 60% de cacao, marca Lindt):

  • Calorías: 157 kcal
  • Grasas: 13 g
  • Carbohidratos: 8,4 g
  • Proteínas: 1,2 g
  • Fibras: 1,6 g

El chocolate amargo es también una excelente fuente de magnesio, cobre, hierro y manganeso. Potasio, el zinc y el selenio también están presentes en menores cantidades en el chocolate amargo.

Beneficios del Chocolate Amargo

A pesar de calórico y rico en grasas, el chocolate amargo puede sí ser parte de su dieta, ya que es rico en sustancias beneficiosas para la salud, como los ya conocidos antioxidantes.

Sepa entonces para que sirve el chocolate amargo y cuál es la cantidad ideal del alimento que se puede consumir todos los días sin ganar peso.

1. Mejora el metabolismo

Este es uno de los mayores beneficios del chocolate amargo y también uno de los más desconocidos: el aumento del metabolismo. El consumo de chocolate amargo poder aumentar la cantidad de calorías que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias (o sea, el chocolate amargo quema de grasa).

Esto puede ocurrir por dos motivos: de acuerdo con el Journal of Proteome Research, el chocolate amargo contiene grasas monoinsaturadas que tienen la capacidad de estimular al organismo a utilizar más energía proveniente de los depósitos de grasa. Por lo tanto, si usted mantiene una dieta equilibrada, su cuerpo será obligado a movilizar las reservas de grasa para convertirlos en combustible para las células.

Ya un estudio divulgado por la Universidad de Queen Margareth, de Gran Bretaña, reveló que el chocolate amargo tiene un gran impacto en la forma en que el organismo sintetiza los ácidos grasos (grasas), ya que tiene el poder de reducir la digestión y absorción de grasas y carbohidratos.

Para obtener estos beneficios del chocolate amargo, los investigadores recomiendan el consumo de 2 a 3 plazas (cantidad que no debe exceder de 30 g al día) de chocolate amargo con un 70% de contenido de cacao.

2. Disminuye el apetito

Además de mejorar el metabolismo, el chocolate amargo sirve para controlar el apetito. Parece demasiado bueno para ser verdad? Y esto es así por diversos motivos.

  • Al ralentizar la digestión, el chocolate amargo aumenta la sensación de saciedad, evitando que usted tenga hambre incluso después de haber terminado de comer;
  • Los flavonoides (sustancias antioxidantes) del chocolate ayudan a reducir la resistencia a la insulina, lo que a su vez controla las variaciones de azúcar en la sangre y evita esa hambre absurda en la que normalmente aparece inmediatamente después de que el consumo de azúcar;
  • Además de reducir la resistencia a la insulina, el chocolate amargo también disminuye la liberación de grelina, una hormona que tiene como función aumentar el apetito. Y para eso no es preciso siquiera consumen!

En una investigación realizada en Holanda, los científicos analizaron el efecto del chocolate amargo sobre los niveles de grelina en la circulación sanguínea de 12 participantes. En la primera parte del estudio, a las 12 mujeres consumieron durante 60 minutos 100 g de una mezcla que contiene 85% de cacao y 12,5 g de azúcar. Ya en la segunda etapa, la mitad de las voluntarias sólo perfumado el chocolate durante 60 minutos, mientras que la otra mitad no recibió nada.

Las mujeres que olieron el chocolate presentaron saciedad y una reducción en los niveles de grelina similar a la primera parte del estudio, cuando pudieron consumir el chocolate. Ya las participantes que no pudieron sentir el olor no presentaron ninguna disminución del apetito o de los niveles de grelina.

3. Aumenta la sensación de bienestar

No es de extrañar que, en una investigación realizada en Inglaterra, más de la mitad de las mujeres dijeron que prefieren el chocolate al sexo. Aún que la afirmación sea de hecho extraña, el chocolate amargo contiene sustancias que pueden aumentar la sensación de bienestar, mejorando la disposición y el estado de ánimo (sensación de que en teoría también debería ocurrir después de las relaciones sexuales).

El chocolate amargo puede cambiar el mecanismo de funcionamiento cerebral a través del estímulo para la liberación de algunos neurotransmisores (sustancias que transmiten señales entre las células nerviosas, o neuronas). La Serotonina, endorfina, anandamida y teobromina son algunas de estas sustancias que actúan directamente en la sensación de bienestar, reduce el estrés y conduce a la sensación de bienestar y euforia.

Mientras que la endorfina disminuye la sensación de dolor y reduce el estrés, la serotonina es un potente antidepresivo. Y uno de los compuestos químicos que estimulan la liberación de serotonina es el triptófano, un tipo de aminoácido que está presente en el chocolate amargo.

Ya la anandamida es un tipo de ácido graso conocido por los investigadores como «sustancia de la felicidad», gracias a sus propiedades ansioliticas, antidepressivas e incluso analgésicas. A pesar de ser naturalmente producida por el cerebro, la anandamida es rápidamente degradada, motivo por el cual su efecto dura poco. Algunos de los beneficios del chocolate amargo son, por lo tanto, a través del aumento de la concentración de la sustancia en el cerebro, prolongar la sensación de paz interior y bienestar.

Además del evidente beneficio de sentirse bien, la disminución de la ansiedad puede ser muy útil para aquellos que se suele cobrar en la comida (sobre todo en los dulces) durante situaciones difíciles y estresantes.

Por eso, el consumo de un pequeño trozo de chocolate (que en teoría podría engordar) puede en realidad ayudar a controlar el consumo de una cantidad mucho mayor de alimentos poco saludables y calorías – después de todo, ¿quién es el que ataca a un pie de lechuga cuando está estresado?

4. Estabiliza los niveles de glucosa

El consumo regular de chocolate amargo ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la circulación sanguínea, evitando una liberación excesiva de insulina, la hormona que se asocia con la inflamación y la acumulación de grasa abdominal.

En un estudio realizado por la University of L’Aquila, en Italia, los participantes que consumieron una barra pequeña de chocolate amargo durante 15 días seguidos presentaron una disminución de casi el 50% en la resistencia a la insulina. Y como ya hemos visto, una variación menor de la glucosa también significa menos hambre – y por lo tanto una ingesta menor de calorías.

Para los autores del estudio, además de la actuación de los flavonoides del cacao, estos beneficios del chocolate amargo también pueden ser atribuidos a la presencia de las grasas del chocolate, que retardan la absorción del azúcar en la corriente sanguínea y evitan los temidos picos de insulina.

5. Controla la presión

Científicos suecos descubrieron que el chocolate amargo puede reducir la presión arterial. Esto porque el cacao, que está presente en mayor concentración en este tipo de chocolate es rico en catequinas y procianidinas, dos potentes antioxidantes que inhiben una enzima conocida por elevar la presión arterial.

Otro efecto del chocolate amargo en la presión arterial se da a través de la actuación de los flavonoides que estimulan la producción de óxido nítrico (no). Una de las funciones del EN es enviar señales para las arterias se relajen, lo que a su vez disminuye la resistencia del flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.

6. Mejora los niveles de colesterol

El chocolate amargo contiene un alto contenido de grasa saturada que pide un consumo moderado, pero vale la pena recordar que hoy en día ya se sabe que no todas las grasas saturadas son perjudiciales para la salud.

En el caso del chocolate amargo son tres las grasas que entran en su composición ácido oleico, ácido esteárico y ácido palmítico. Aunque este último esté directamente conectado a un aumento en los niveles de colesterol, se cree que, cuando se combina con el ácido oleico y el ácido esteárico, el ácido palmítico no tenga un efecto significativo en los niveles de LDL (colesterol malo).

Científicos afirman, incluso, que el consumo de chocolate con alto contenido de cacao puede aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno), al mismo tiempo que disminuye los niveles de LDL.

Para los investigadores, este efecto del chocolate amargo sobre el colesterol malo se daría por la actuación de las catequinas, sustancias estimulantes presentes en el cacao y que inibiriam la oxidación de las LDL, evitando su deposición en la pared de las arterias y facilitando su eliminación por el organismo.

7. Protege el corazón

Al contribuir a la reducción de las tasas de LDL y aumentar el colesterol bueno (HDL) y actuar en la reducción de la presión arterial, automáticamente la protección contra obstrucciones arteriales y el infarto es más uno de los beneficios del chocolate amargo.

Además, el chocolate amargo es fuente de antioxidantes, que previenen y combaten la inflamación y aún por encima luchan contra los radicales libres. Según una investigación realizada en Suecia, el consumo de chocolate amargo dos veces por semana resultó en una oportunidad 66% menor de muerte por complicaciones cardíacas. El mismo estudio ha revelado que consumir una pequeña porción de chocolate amargo una vez por semana puede reducir hasta en un 50% las probabilidades de muerte por complicaciones cardíacas.

8. Es rico en antioxidantes

Al hablar de los alimentos con mayor potencial antioxidante, el chocolate amargo es uno de los grandes candidatos a las primeras posiciones.

Desde hace algún tiempo los científicos han desarrollado una forma de medir la capacidad que una sustancia ha de combatir los radicales libres. Llamada de la Capacidad de Absorción del Radical Oxígeno (ORAC, por sus siglas en inglés), la medida sirve exactamente para la medición de la actividad antioxidante de cada alimento delante de una serie de radicales libres.

Y de acuerdo con esta medida, los granos de cacao que aún no han pasado por un proceso pueden ser considerados uno de los alimentos con mayor potencial para combatir los radicales libres. Un estudio publicado en Chemistry Central Journal ha demostrado, incluso, que el cacao contiene más antioxidantes que el acai y el arándano (blueberry), dos de las frutas con mayor potencial antioxidante de que se tiene noticia.

Entre los antioxidantes del chocolate están los flavonoides procianidinas, catequinas y epicatequinas.

La cantidad ideal de chocolate

Si hay tantos beneficios del chocolate amargo, esto significa que usted puede consumir a voluntad? Por desgracia, no. El chocolate es una fuente significativa de calorías y grasas saturadas, que deben ser consumidas con moderación para no traer el efecto contrario al que se busca.

Una porción de 25 a 30 gramos al día es más que suficiente para que usted pueda obtener todos los beneficios del chocolate amargo sin cargar el peso en la conciencia y sin romper la dieta.

Y no te olvides de incluir las calorías del chocolate amargo en la suma de todas las calorías que usted consume a lo largo del día. Aunque usted sabe que el chocolate amargo ayuda a adelgazar, nunca está demás recordar que este efecto sólo se producirá si usted mantiene una dieta hipocalórica. O sea, para perder peso, usted debe consumir menos calorías de las que gasta con su metabolismo y la actividad física.

Pulgares de los consejos?

Referencias adicionales:

  • Massolt ET1, van Haard PM, Rehfeld JF, Posthuma EF, van der Veer Y, Schweitzer EH. – Appetite suppression through smelling of dark chocolate correlates with changes in ghrelin in young women.Regul Pept. 2010 Apr 9;161(1-3):81-6. doi: 10.1016/j. regpep.2010.01.005. Epub 2010 Ene 25;
  • Grassi, D.; Lippi, C.; Necozione, S.; Desideri, G.; Ferri, C. Shortterm administration of dark chocolate is followed by a significant increase in insulina sensitivity and a decrease in blood pressure in healthy persons. Am. J. Clin. Nutr. 2005, 81, 611-4′
  • Stephen J Crozier*, Amy G Preston, Jeffrey W Hurst, Mark J Payne, Julie Mann, Larry Hainlyand Debra L Miller. Cacao seeds are la «Súper Fruta»: A comparative analysis of various fruit powders and products. Chemistry Central Journal 2011, 5:5;
  • Buijsse B1, Feskens EJ, Kok FJ, Kromhout D. – Cocoa intake, blood pressure, and cardiovascular mortality: the Zutphen Elderly Study. Arch Intern Med.2006 Feb 27;166(4):411-7;
  • https://bit.ly/2WTpymU;
  • https://bit.ly/39rghqY;
  • https://bit.ly/2WYoazn;
  • https://bit.ly/2CDKck3;
  • https://bit.ly/2WXMRf9;
  • https://bit.ly/3hwaFOY

Usted ya conocía a todos estos beneficios del chocolate amargo? Le gusta realmente de esa versión, o no podría haber dejado el chocolate con leche? Un comentario a continuación!

(17 votos, 4,76



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/nutricion/8-beneficios-del-chocolate-amargo-de-buena-forma-y-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...