sábado, 25 de julio de 2020

8 Beneficios del Romero para el Cabello

El romero es una de las hierbas más antiguas de que se tiene conocimiento. Ella fue encontrada en tumbas egipcias, lo que indica que ha sido muy usada en la medicina tradicional de los pueblos antiguos y sus beneficios siguen siendo explotados hasta el día de hoy.

El romero proporciona un aroma agradable y relajante, además de ser utilizado para mejorar los problemas de cognición, tratar la indigestión y la inflamación en el organismo, entre otros usos.

Así como el té, el aceite de romero es ampliamente utilizado en el cuidado del cabello ya que ofrece muchos beneficios a los alambres. El uso regular del romero para el cabello ayuda a estimular los folículos del cabello, dejando el cabello más sanos y fuertes, además de evitar daños como la caída y la rotura de los cables.

Continúe leyendo para aprender las posibilidades de uso del romero para el cabello y todos sus beneficios para los cables.

Romero

El romero es una planta conocida científicamente como Rosmarinus officinalis. Él pertenece a la familia de las mentas como albahaca, lavanda, mirto y la salvia. Además de las propiedades beneficiosas de la hierba en relación a nuestra salud, el romero tiene un aroma delicioso y es bueno para el cabello debido a la gran concentración de fitonutrientes que incluyen sustancias como el ácido cafeico, el alcanfor, ácido rosmarínico, ácido ursólico y otros principios activos.

La presencia de nutrientes y sustancias antioxidantes como las vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina C, minerales como el hierro, el zinc, el magnesio y el calcio también es muy importante para algunos de los beneficios que se enumeran a continuación.

El romero es muy utilizado como una hierba culinaria en diversas recetas que utilizan las hojas frescas o el aceite de romero para cocinar los alimentos. Como ya se ha mencionado, también se utiliza desde la antigüedad para los más variados fines, como incienso en las ceremonias religiosas y bodas, cosméticos y como fitoterápico medicinal para el tratamiento de condiciones de salud en el hígado, el corazón y el cerebro.

Para disfrutar de los beneficios del romero para el cabello, es necesario extraer los nutrientes de la planta. Esto puede ser hecho preparando un té o aceite de romero. Más adelante, vamos a enseñar cómo preparar ambos.

Beneficios del romero para el cabello

Al ser aplicado directamente sobre los cables o tomar en forma de té, el aceite o el té de romero puede traer los siguientes beneficios para las mechas.

1. Prevención de la pérdida de pelo

El romero es capaz de mejorar la circulación sanguínea en la región del cuero cabelludo, además de reducir la inflamación. Además, el romero tiene un efecto relajante y antiestrés en el cuero cabelludo, evita la pérdida de cables provocada por el estrés. De esta forma, se fortalece el cabello y presenta efecto anti-caída.

Las personas que presentan signos de calvicie se aconseja utilizar aceite de romero en el cuero cabelludo para tratar de frenar la pérdida de los cables.

2. Prevención del envejecimiento prematuro del cabello

Según el University of Maryland Medical Center, el romero no solo se utiliza para estimular el crecimiento del cabello, sino también para retardar el proceso natural de envejecimiento.

La presencia de antioxidantes que combate los radicales libres y ayuda a proteger el cuero cabelludo de la exposición excesiva al sol, retrasando el envejecimiento prematuro del cabello. Otro efecto del romero para el cabello es que se oscurece el cabello, ayudando a disimular los cabellos grises o blancos.

3. Fortalecimiento del cabello

El uso de secadores, plancha, los tratamientos químicos, tintes, además de la exposición natural al sol y el viento dañan el cabello. Por eso, es importante proporcionar una nutrición adecuada para los cables. Esto puede ser hecho con el romero, que es una excelente fuente de antioxidantes como la vitamina C, que ayuda a proteger el cabello de los radicales libres formados a través de daños naturales (sol en exceso) o químicos. Además, ayuda a estimular la producción de colágeno que mantiene los cabellos sanos y fuertes.

4. Efecto antioxidante

La presencia de compuestos antioxidantes en el aceite de romero ayuda a evitar daños en el cuero cabelludo ocasionado por los radicales libres, además de proteger de los efectos oxidativos causados por la exposición al sol en exceso y sin protección.

5. Efecto bactericida, fungicida y acción anticaspa

El romero tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y anti-inflamatorias que aumentan las defensas de nuestro cuero cabelludo contra las infecciones. La caspa, por ejemplo, es un problema muy común causada por un tipo de levadura que lleva a una inflamación en el cuero cabelludo. El ácido rosmarínico, uno de los ingredientes activos del romero, tiene propiedades antiinflamatorias y bactericidas, que ayudan a calmar el cuero cabelludo, a mantener la zona limpia y tratar infecciones.

De esta forma, el romero es un excelente agente en la lucha contra los micro-organismos como caspas y piojos. Realizar masajes frecuentes con aceite de romero en el cuero cabelludo y nutre el local, y quita las caspas acumuladas en la región.

Sus propiedades analgésicas también actúan contra el dolor en casos de inflamaciones de las más graves en el cuero cabelludo.

6. Crecimiento del pelo

La presencia de nutrientes como el hierro y magnesio en el romero son esenciales para la producción de hemoglobina, que es la molécula responsable del transporte de oxígeno y nutrientes a través de la sangre.

De esta forma, el romero mejora la circulación sanguínea haciendo que más nutrientes lleguen hasta la región del cuero cabelludo. Esto hace que el pelo crezca más rápidamente, además de estar más nutridos y saludables. El aceite de romero también ayuda a estimular los folículos pilosos, lo que hace que el pelo crezca más fuerte.

Existen numerosas evidencias científicas que confirman este beneficio del romero para el cabello. Un estudio hecho con ratones, por ejemplo, mostró un aumento significativo en el crecimiento del pelo en los animales que presentaban pérdida de cabello causada por los cambios hormonales. Los investigadores creen que los ingredientes activos del romero ayudan a bloquear algunas de las causas de la calvicie.

7. Mejor textura y disminución de la grasa

Principalmente en el pelo graso, el romero puede ayudar a mejorar la textura y el brillo natural del cabello, además de prevenir el envejecimiento de los cables. Además, los nutrientes promueven un efecto revitalizador que disminuye la opacidad y da vida a los alambres.

8. Reducción de frizz

El aceite de romero es capaz de penetrar en los hilos y sellar las cutículas, reteniendo la humedad por más tiempo. Esto hace que los cabellos estén hidratados por más tiempo, la disminución de problemas como el frizz. Además, se promueve esa hidratación sin dejar el cabello con aspecto pesado.

Como hacer

– Aceite de romero

El aceite de romero se puede hacer fácilmente en casa. Sólo tienes que utilizar hojas de romero, de preferencias frescas, y mezclar con un poco de aceite, como el aceite de girasol o el aceite de oliva virgen extra, por ejemplo. El procedimiento consiste en calentar el aceite elegido a fuego bajo y luego agregar el romero, que se mezcla hasta que las hojas estén marchitas. Deje cocinar por un minuto a fuego alto y apagar el fuego. Después de eso, guarde el aceite obtenido en un recipiente con tapa. Usted puede guardar el aceite con las hojas de romero dentro del envase sin necesidad de colar la mezcla.

Si lo prefiere, comprar el aceite listo, que es fácil de encontrar en tiendas de productos naturales o en los sitios web en internet.

Este aceite puede ser almacenado hasta por una semana en un lugar ventilado. El aceite de romero nunca debe ser tomado por vía oral. Sólo el té es destinado para este fin.

– Té de romero

El té de romero es hecho a partir de las hojas secas o frescas de la hierba y debe ser tomado inmediatamente después de la preparación para aprovechar al máximo sus nutrientes. Para preparar, colocar alrededor de una taza de hojas de romero en agua hervida y dejar en infusión durante unos 10 minutos. Después de eso, cuele la mezcla y beba hasta 3 veces al día.

A pesar de ser mejor si se toma inmediatamente después de la preparación, usted puede almacenar el té durante el día dentro de la nevera.

Para beneficios específicos del romero para el cabello, lo mejor es optar por el aceite de romero, ya que la aplicación tópica directamente en los cables es más eficaz que tomar el té. El té proporcionará beneficios para todo el organismo, y tal vez los beneficios para el cabello no son tan notables. Nada impide que pase el té en el cabello para obtener mejores resultados, pero el aceite sería más eficaz por contener una mayor concentración de nutrientes.

Cómo utilizar

Hay varios modos de aplicar de romero para el pelo. Puede ser utilizado como un ingrediente de algún producto ya se vende en el mercado, puede ser utilizado en forma de aceite de romero aplicado directamente en los hilos y aún como un té que puede tomarse 3 veces al día o aplicado directamente sobre los cables.

Muchas personas utilizan el aceite de romero a productos como champús o acondicionadores, potenciando sus beneficios. También es posible mezclar el aceite de romero con otros aceites esenciales como lavanda, almendras, coco, menta o aceite de oliva.

Al utilizar el aceite de romero, diluya en agua primero para evitar irritaciones en el cuero cabelludo. Usted puede usar alrededor de 20 a 30 gotas de aceite en un vaso de agua y pasar la mezcla a través de los hilos.

Ejemplos de cómo usar el aceite de romero

1. Aceite de romero caliente

Al aplicar el aceite caliente en los cables, es posible obtener un efecto condicionante. Usted puede mezclar el aceite de romero con algún aceite como el de coco, de almendras o aceite de oliva para potenciar los beneficios y facilitar la aplicación.

Caliente la mezcla y aplique el aceite caliente en los cables con cuidado para no quemarse. Masajear el cuero cabelludo durante unos 10 minutos. Usted puede enrollar una toalla caliente o poner una gorra térmica y dejar que la mezcla actúe durante unos 30 minutos. Después de eso, lava el cabello normalmente. Este tratamiento se puede realizar hasta 2 veces por semana para mantener el cabello hidratado y estimular el crecimiento.

2. Crema leave-in

El aceite de romero puede ser un sustituto a su leave-in. Él promueve brillo al cabello, además de dejar los hilos suaves y mejorar la circulación sanguínea en la región del cuero cabelludo. También es ideal para personas que sufren con caspas que empeoran con el uso de algunas cremas disponibles en el mercado.

Para preparar, utilice una cucharada de hojas frescas de romero o 15 gotas de aceite de romero y una taza de agua. Hierva el agua y agregue el romero de la manera que prefiera. Deje la mezcla en infusión por 10 minutos en el caso de las hojas de romero o simplemente calentar en el caso del aceite esencial. Verter la mezcla obtenida en un aerosol y utilice el producto siempre que lo necesite en el cabello húmedo o seco.

3. Servicio de limpieza profunda con romero y vinagre

De vez en cuando, necesitamos hacer una limpieza profunda en el cabello para eliminar los residuos de los champús y acondicionadores. Para ello, una buena táctica es combinar las propiedades del vinagre con el romero. Para esto, usted va a necesitar una taza de vinagre de manzana, unos 4 ramas de romero fresco y 2 tazas de agua.

Debe romper el romero y poner dentro del vinagre de manzana. Esta mezcla debe permanecer en un lugar fresco y oscuro durante 2 semanas. Después de ese tiempo, utilice unos 4 cucharadas de vinagre de romero y diluya en 2 tazas de agua. Use esta agua para enjuagar el cabello después de usar el champú y el acondicionador hasta una vez por mes. El proceso es un poco lento, pero los resultados valen la pena.

Cuidado

El romero puede causar reacciones alérgicas en algunas personas. Por lo tanto, preste atención y busque ayuda médica si siente cualquier síntoma de alergia, tales como vómitos, náuseas, diarrea o cambios en la piel. También pueden ser observados espasmos cuando se usa en exceso.

Si aplicas el aceite de romero directamente en el cuero cabelludo, se recomienda que se lave la zona con agua tibia para eliminar los residuos, previniendo cualquier tipo de reacción alérgica o irritación en el área.

El uso excesivo de romero está relacionado con algunos casos de aborto espontáneo o daños al feto. Por lo tanto, su uso frecuente no es recomendado para mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Pueden producirse interacciones medicamentosas con algunos tipos de medicamentos y suplementos. De esta forma, si se está utilizando algún tipo de medicamento, hable con un profesional de la salud antes de usar la hierba.

Referencias adicionales:

Usted ya conocía los beneficios del romero para el cabello? Ya has experimentado la aplicación de algún producto con la hierba o de su propio aceite o té? Un comentario a continuación!

(20 votos, 4,20 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: 8 Beneficios del Romero para el Cabello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...