sábado, 25 de julio de 2020

8 Beneficios de la Vitamina B1 – Para Que Sirve y Fuentes

La vitamina B1, también llamada tiamina, fue la primera vitamina del complejo B a ser descubierta. En virtud de los beneficios de la vitamina B1 para el metabolismo, es importante para la salud de obtener diariamente los niveles adecuados de esta vitamina, que por ser hidrosoluble no puede ser almacenada por el cuerpo.

Además, los buenos niveles de vitamina B1 velan por la salud y la eficiencia del sistema nervioso, contribuyendo aún indirectamente para la pérdida de peso y la ganancia de masa muscular.

1. Energía

Uno de los principales beneficios de la vitamina B1 (tiamina) es su participación en la activación del sistema de enzimas que ayudan en la oxidación del azúcar, la principal fuente de energía para el cuerpo humano. A través de la activación de estas enzimas, el cuerpo obtiene mayores cantidades de energía, de modo que los buenos niveles de vitamina B1 proporcionan una sensación de bienestar y vitalidad.

Para este mismo efecto, trabaja la vitamina B1 a través de su papel en la síntesis de los glóbulos rojos, garantizando el suministro adecuado de oxígeno a las células, la otra función necesaria para la obtención de energía.

2. Salud Nerviosa

Las funciones de la vitamina B1 se benefician también de la salud nerviosa. Esto se hace sobre todo a través de la ayuda de la vitamina B1 a mielinização de las neuronas, que no funcionan correctamente sin el abrigo adecuado de mielina. En realidad, un error en este punto puede incluso causar daños neuronales, con la muerte de células nerviosas.

El efecto, sin embargo, no es sólo de protección. Buenos niveles de vitamina B1 estimulan una buena memoria, además de las capacidades ampliadas de concentración y razonamiento. Se cree, además, que la vitamina B1 es capaz de prevenir el Mal de Alzheimer, pero esta es una propiedad que aún está en estudio.

3. La salud del Corazón

Entre los beneficios de la vitamina B1 se encuentra el estímulo y la producción del neurotransmisor acetilcolina, que es responsable de la transmisión de los mensajes de las neuronas a los músculos, incluido el corazón. En este sentido, la vitamina B1 protege la regularidad de las funciones del corazón, para proteger la comunicación entre este músculo y el sistema nervioso.

4. Salud Ocular

Los beneficios de la vitamina B1 para la visión se dejan notar a través de la relación negativa entre los niveles de esta vitamina y la catarata. De hecho, hay menor incidencia de esta enfermedad entre las personas que tienen cantidades adecuadas de vitamina B1, lo que apunta a la capacidad de esta vitamina de al menos retrasar el desarrollo de la enfermedad.

5. Acción Antioxidante

En virtud de su acción antioxidante, la vitamina B1 es capaz de proteger el cuerpo de los radicales libres, sustancias nocivas producidas por diversas reacciones químicas en el interior del organismo. En el caso de la vitamina B1, esta protección se da sobre todo contra los efectos del envejecimiento, con el fin de proteger los órganos de la degeneración y la piel de las señales no deseadas como las arrugas.

6. Mejor Digestión

Para que sirve la vitamina B1 (tiamina) en la digestión? A través del estímulo de la secreción de ácido clorhídrico , la digestión se vuelve claramente más eficiente. La cantidad adecuada de ácido clorhídrico promueve una mejor absorción de los nutrientes, así como menos problemas de indigestión.

7. Pérdida de Peso

La ayuda de la vitamina B1 para la pérdida de peso no es directa, a pesar de la extensa publicidad realizada a través de promesas milagrosas. En realidad, el efecto se da indirectamente a través del papel de esta vitamina en mantener una nutrición equilibrada a través del buen funcionamiento del sistema digestivo.

A través de la activación de enzimas y la estimulación de la secreción de ácido clorhídrico, la vitamina B1 ayuda al cuerpo a conseguir todos los nutrientes que necesita, bloqueando dos reacciones típicas del cuerpo cuando hay carencia de nutrientes esenciales: la acumulación de grasa y el hambre intensificada.

De esta forma, la vitamina B1 sin duda ayuda a adelgazar, que sin embargo debe ser promovido por el balance calórico negativo.

8. El aumento de la Masa Muscular

La síntesis de los glóbulos rojos para que sirve la vitamina B1 garantiza que los músculos tengan el aporte necesario de oxígeno. La influencia de esto sobre la ganancia de masa muscular es indirecta, ya que provoca un mejor rendimiento durante el entrenamiento de resistencia.

Otro beneficio indirecto se da sobre la conexión entre el sistema nervioso y los músculos. Una vez que la vitamina B1 mejora la comunicación del sistema nervioso, los músculos, los movimientos de contracción muscular es mejor ejecutados, beneficiando aún más el entrenamiento y sus efectos.

Efectos de la Falta de Vitamina B1

Los primeros efectos de una deficiencia de vitamina B1 se muestran a través de la apatía, la irritabilidad y la pérdida de memoria, además de las tendencias a la depresión, el insomnio y disminución del apetito. Los problemas gástricos pueden conducir a la pérdida patológica de peso, además de poder causar indigestión y el estreñimiento.

La forma severa de la falta de vitamina B1 es el beriberi. Se Trata de una enfermedad peligrosa, cuyos síntomas varían de persona a persona. Los síntomas incluyen sobre todo alteraciones nerviosas y musculares, como latidos demasiado rápidos o calambres y atrofia muscular en las piernas. Además, es posible que se produzca una retención de líquidos en las piernas, además de un hormigueo en los dedos de los pies. La presión arterial puede bajar, y hay posibilidades de desarrollo de edema pulmonar.

El beriberi es especialmente peligroso para los recién nacidos, que sufren con la falta de vitamina B1 en caso de que la madre sea deficiente en vitamina. En el embarazo y la lactancia, buenos niveles de vitamina B1 son esenciales. Para los alcohólicos, la deficiencia de vitamina B1 puede provocar el Síndrome de Wernicke-Korsakoff, que provoca pérdida de memoria, incoherencia, dificultad para moverse, parálisis y movimientos involuntarios de los ojos.

Cuánto de Vitamina B1 es Suficiente?

Las cantidades recomendadas de ingesta diaria de vitamina B1 aumentan a lo largo del crecimiento, partiendo del nivel de 0,2 mg por día, válido hasta los 6 meses de edad. A partir de esa edad las necesidades diarias aumentan hasta los 14 años, cuando las necesidades de los hombres y las mujeres pasan a diferenciarse.

Los hombres pasan la necesidad de 1,2 mg por día, cantidad que se mantiene por el resto de la vida. Las mujeres, sin embargo, necesitan de 1,0 mg por día a los 14 años, pero a partir de los 18 a las necesidades diarias ascienden a 1,1 mg. Durante el embarazo y la lactancia, se recomienda que las mujeres consuman diariamente 1,4 mg de vitamina B1.

Es importante señalar que, como todas las vitaminas del complejo B, la vitamina B1 es soluble en agua, y por lo tanto no puede ser almacenada por el cuerpo. Obtener los niveles correctos de todos los días es, por lo tanto, necesario.

Donde Encontrar La Vitamina B1

No es difícil tener donde encontrar buenos niveles de vitamina B1, una vez que su presencia se da en una gran cantidad de alimentos. Entre las fuentes animales, se destacan la carne de cerdo, el hígado y el atún. Las fuentes vegetales son, sin embargo, mucho más numerosas. Los cereales integrales, de centeno y germen de trigo son alimentos con grandes concentraciones de vitamina B1, así como los espárragos.

Es posible encontrar vitamina B1 también en levaduras, así como en las patatas, en la soja, las lentejas y el arroz. Otros alimentos con cantidades apreciables de vitamina B1 son los champiñones, lechuga, guisantes, semillas de girasol, el tomate, la col de bruselas y la berenjena.

Es importante, sin embargo, tener en cuenta el modo de preparación y almacenamiento de estos alimentos. Congelarlos o someterlos a altas temperaturas disminuye considerablemente la cantidad de vitamina B1. Además, consumir grandes cantidades de café o de té, además de ostras y pescados crudos, disminuye los niveles de vitamina B1 en el cuerpo.

La suplementación de Vitamina B1

La suplementación de vitamina B1 es, en general, no es necesario, una vez que la vitamina puede ser cómodamente basada en la dieta diaria. Hay, sin embargo, los grupos que están en especial riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B1, como los alcohólicos, las personas con enfermedades digestivas (sobre todo la Enfermedad de Crohn), los anoréxicos y las personas que usan medicamentos diuréticos.

La suplementación debe ser indicada por un médico, sobre todo para evitar la interacción con medicamentos. Además, el médico puede determinar la dosis, que varía según el objetivo. Para mantener los niveles adecuados, las dosis pueden ser pequeñas, pero dosis mayores son necesarias para tratar un cuadro de discapacidad.

La sobredosis de Vitamina B1

Una sobredosis de vitamina B1 es bastante improbable, ya que se trata de una vitamina hidrosoluble que puede ser eliminada fácilmente por el cuerpo. De esta manera, su administración por vía oral es muy segura. En su forma inyectable, sin embargo, hay informes de shock anafiláctico en virtud de dosis muy altas.

Los síntomas de una sobredosis son una sensación de calor, acompañada de debilidad, sudoración, náuseas, agitación, respiración difícil y opresión en la garganta. Además, la piel puede quedar ligeramente azulada. Una sobredosis severa puede conducir a la muerte.

Usted ya tenía noción de todos estos beneficios de la vitamina B1 para la salud? Cree que necesita mejorar la ingesta de las fuentes de tiamina para su organismo? Un comentario a continuación!

(54 votos, media: 4,28 5)



Este artículo apareció primero en Salud Responde: 8 Beneficios de la Vitamina B1 – Para Que Sirve y Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...