lunes, 27 de julio de 2020

8 Beneficios del Maíz – Para Que Sirve y Propiedades - Salud Responde

El maíz es uno de los cereales más consumidos por los seres humanos desde el surgimiento de la agricultura. Son los antioxidantes carotenoides como la luteína y zeaxantina que dan el color amarillo a los granos de maíz. Estas sustancias sirven principalmente para promover la salud de los ojos.

Las diferentes variedades de maíz también son ricas en fibras que ayudan en la pérdida de peso y fortalecen la salud de nuestro tracto digestivo inferior.

El maíz es una rica fuente de muchas vitaminas y minerales y por este motivo el consumo de sus diferentes variedades, así como de sus derivados, encaja perfectamente en una dieta saludable y nutritiva.

Entre los beneficios del maíz para la salud podemos citar la prevención de las enfermedades digestivas y del corazón, la reducción de la hipertensión y la prevención de defectos del tubo neural en los bebés.

Para que sirve el maíz: 6 principales propiedades

1. El maíz es rico en antioxidantes

Todas las variedades de maíz proporcionan fitonutrientes antioxidantes que aportan diferentes beneficios del maíz para la salud. La combinación exacta de los fitonutrientes, sin embargo, depende de la variedad. El maíz de grano amarillo es más rico en luteína y zeaxantina. El maíz azul tiene concentraciones únicas de antocianinas y el maíz morado proporciona cantidades inusuales del ácido protocatecuico.

Los Antioxidantes son sustancias que pueden proteger las células de nuestro cuerpo de los daños causados por los radicales libres que pueden producirse como consecuencia normal de algunos procesos metabólicos, o aún a partir de la exposición a ciertos productos químicos, el tabaquismo, la contaminación y la radiación.

Consumir alimentos ricos en antioxidantes, que sirve para garantizar la salud del corazón y también puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones y algunas formas de cáncer.

2. El grano representa una buena fuente de proteínas

Una porción de una taza de maíz proporciona 5 gramos de proteína, lo que representa cerca de 10% de la dosis diaria recomendada por nutricionistas. Las proteínas obtenidas a partir del consumo del maíz contienen prácticamente todos los aminoácidos esenciales para nuestra salud diaria, con excepción sólo de la lisina, el que puede ser resuelto agregar los frijoles, huevos, aves o carne magra a la comida.

Nuestro organismo necesita proteínas completas en cada comida para que podamos obtener la dosis diaria recomendada y así garantizar la salud de nuestras células y órganos, de nuestros músculos, de nuestro tejido conectivo y de nuestros huesos. Las mujeres deben consumir 46 gramos de proteína por día, mientras que los hombres necesitan de 56 gramos.

3. El maíz contiene fibras en abundancia

Las fibras del tipo insolubles son beneficiosos porque ayudan en la formación del bolo fecal y previenen el estreñimiento en el intestino. Las del tipo soluble se unen a las moléculas de colesterol y ayudan a arrastrarlas hacia fuera del organismo, lo que ayuda a reducir los niveles de grasa en la sangre y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El maíz contiene una buena cantidad de fibras, siendo la mayor parte del tipo insoluble. En cerca de 100 gramos de la adorada palomitas de cine hace unos 20 gramos de fibra. Esta cantidad es aproximadamente la mitad de la ingesta diaria adecuada para hombres y mujeres.

Las investigaciones han establecido la ingesta recomendada de fibra basándose en el total necesario para proteger la salud del corazón. En una taza de maíz cocido hace unos 4 gramos de fibra, lo que es alrededor de un 15% del total que debemos ingerir diariamente.

4. El cereal contiene ácido fólico

Nuestro cuerpo depende de ácido fólico para metabolizar el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) y proteínas. Este ácido es una vitamina del complejo B y debe estar presente en nuestro organismo, especialmente en las mujeres en edad fértil porque previene los defectos de nacimiento en el feto que pueden ocurrir en las primeras semanas después de la concepción. Ella también ayuda a proteger el corazón una vez que convierte un aminoácido llamado homocisteína, cuyos niveles elevados pueden dañar los vasos sanguíneos.

Además, es vital para otros procesos metabólicos como la producción de neurotransmisores cerebrales. Una taza de maíz cocido contiene 34 microgramos de ácido fólico, el nueve por ciento de la dosis diaria recomendada por los expertos.

5. El maíz es una fuente rica de calorías

El maíz es una fuente rica en calorías y por lo tanto es la base de la alimentación de muchas poblaciones y tiene un papel vital para la supervivencia de decenas de países de base agrícola. Cada 100 gramos de maíz cocido contiene 90 calorías, uno de los valores más altos entre los cereales. Su alto contenido calórico garantiza la saciedad, pero puede ser un villano para el aumento de peso rápido cuando se ingiere en exceso.

6. Sus granos contienen muchas vitaminas y minerales

El maíz es la fuente de muchas vitaminas y minerales, lo que le garantiza propiedades nutricionales. La cantidad de estos nutrientes varía de acuerdo con el tipo de grano. El maíz de palomitas de maíz tiende a tener grandes cantidades de minerales, mientras que el maíz verde tiende a ser más rico en vitaminas.

Minerales destacado en el maíz de palomitas de maíz

  • Cobre: Un antioxidante cuya ingesta inadecuada puede tener efectos negativos en la salud del corazón;
  • Fósforo: Encontrado en cantidades aceptables tanto en palomitas de maíz como en el maíz verde. Él juega un papel importante en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos del cuerpo;
  • Magnesio: La carencia de magnesio en el organismo puede aumentar el riesgo de muchas enfermedades crónicas como las enfermedades del corazón;
  • Magnesio: Un mineral esencial encontrado en altas cantidades en los cereales integrales, frutas y verduras;
  • Cinc: Elemento esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico;

Las Vitaminas presentes en el maíz verde

  • Ácido pantotênico: También llamado vitamina B5, que puede ser encontrada en cierta medida, en casi todos los alimentos y su discapacidad es, por lo tanto, rara;
  • Ácido Fólico: También conocido como vitamina B9, es un nutriente esencial, especialmente importante durante el embarazo;
  • Niacina: También llamada vitamina B3, es más bien absorbida a partir del maíz cuando este se cuece junto con una sustancia alcalina como la cal hidratada. La niacina puede prevenir y tratar el colesterol alto;
  • Potasio: es un nutriente esencial importante para el control de la presión arterial y que puede mejorar la salud del corazón;
  • Vitamina B6: También conocida como piridoxina. Ella favorece la respiración celular y ayuda en el metabolismo de las proteínas.

Información Nutricional del Maíz

Porciónpor 100 gEnergía90 caloríasCarbohidratos19 gAzúcar3,2 gProteínas3,2 gGrasas1,2 gFibras2,7 g

8 Beneficios del maíz para la salud y buena forma

El maíz no sólo proporciona las calorías necesarias para un metabolismo diario saludable, pero también es una fuente rica de vitaminas A, B, e Y muchos minerales.

A continuación, los principales beneficios del maíz para la salud. Vamos a entender como sus propiedades son positivas para nuestro cuerpo. Entonces, para que sirve el maíz?

1. Prevención de enfermedades del corazón

De acuerdo con investigaciones recientes, el aceite de maíz puede tener propiedades antiaterogênicas, o sea, puede reducir el exceso de colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos, disminuyendo así el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares. El aceite de maíz, en particular, es la mejor manera de aumentar la salud del corazón, debido a su combinación de ácidos grasos, entre ellos el omega 3, que tiene la capacidad de disminuir el colesterol «malo» reduciendo las posibilidades de obstrucción de las arterias y también de la presión arterial. Factores que pueden desencadenar un ataque al corazón y accidente vascular cerebral.

2. El consumo de maíz puede ayudar en el control de la diabetes

Se cree que el aumento de la ingesta de frutas y vegetales orgánicos, como el maíz, puede ser asociado a la reducción de la diabetes en la última década, una enfermedad epidêmica en todo el mundo. Los estudios han demostrado que uno de los beneficios del maíz es la ayuda en el tratamiento de la diabetes en pacientes no dependientes de la insulina, siendo que también es eficaz contra la hipertensión debido a la presencia de fitoquímicos fenólicos que contiene.

Fitoquímicos pueden regular la absorción y la liberación de insulina en el cuerpo, lo que puede reducir la posibilidad de picos de azúcar en la sangre y evitar la gota en pacientes diabéticos, lo que ayuda a mantener un estilo de vida más normal. Sin embargo, es necesario estar atento a la cantidad que se consume.

3. El maíz puede ayudar en la prevención de enfermedades del tracto digestivo

Consumir maíz cocido o las palomitas de maíz satisface por causa del contenido de fibras presentes en los granos. Los beneficios del maíz procedentes de las fibras para el sistema digestivo están muy bien documentados. Investigaciones recientes muestran que las fibras presentes en el maíz ayudan a la proliferación de bacterias en nuestro intestino grueso. Tales bacterias procesan los ácidos grasos de cadena corta, responsables de proporcionar energía para nuestras células intestinales y, por tanto, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades, incluyendo el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

4. El cereal ofrece protección a los ojos

La ingesta de antioxidantes especialmente carotenoides como la luteína y la zeaxantina, puede promover los beneficios del maíz considerables para la salud de los ojos.

Estos carotenoides están más presentes en la variedad amarilla de maíz y son conocidos como pigmentos maculares. Ellos están presentes en la superficie interna de la retina, la parte del ojo sensible a la luz. Su función es la de proteger la retina contra el daño oxidativo causado por la luz.

Las investigaciones muestran que garantizar altos niveles de carotenoides en la sangre puede reducir el riesgo tanto de la degeneración macular relacionada con la edad como la aparición de cataratas.

Podemos citar como ejemplo un estudio realizado con 356 personas entre jóvenes y mayores, donde hubo una reducción de 43% en el riesgo de degeneración macular entre aquellos con mayor ingesta de carotenoides, especialmente luteína y zeaxantina, en relación a los demás individuos.

5. Cuando se consume con moderación, el maíz puede ayudar en el control del peso

El maíz posee diversas propiedades que dan soporte al control de peso, pero también tiene una desventaja potencial. Una ventaja es que cerca del 70% del maíz está compuesto de agua y esto ayuda a controlar el peso porque el agua añade volumen sin añadir calorías a la comida.

Otro de los beneficios del maíz es originario del volumen de proteínas y fibra del grano. Ambos nutrientes que ayudan a mantener la sensación de saciedad durante un período de tiempo más largo. La desventaja, sin embargo, es la alta concentración de hidratos de carbono que causa el aumento del azúcar en la sangre. Una porción de una taza de maíz tiene 31 gramos de carbohidratos, o casi un cuarto de la ingesta recomendada para un día entero.

6. Los beneficios del maíz como cosmético

El almidón de maíz es utilizado en la fabricación de muchos productos cosméticos y también sirve para ser aplicado de manera tópica para aliviar diferentes tipos de irritación de la piel y erupciones cutáneas. Productos de maíz son indicados para sustituir a los productos petrolíferos cancerígenos que son los principales componentes de muchas preparaciones cosméticas. Muchos de los tradicionales cremas para la piel contienen vaselina como base, un material que muchas veces puede bloquear los poros de la piel y empeorar determinadas condiciones.

7. La vitamina a trae beneficios del maíz para la piel y el sistema inmunológico

El maíz es una rica fuente de beta caroteno, que forma la vitamina A en nuestro organismo. Esta vitamina es esencial y sirve para el mantenimiento de una buena visión, de una piel sana, la salud de las membranas mucosas y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

La Vitamina A puede ser tóxica si se complementa en exceso, por eso lo ideal es consumirla en forma de beta caroteno. La cantidad de beta caroteno ingerido que no es convertida en vitamina A, que actúa como un antioxidante muy fuerte, como todos los carotenoides, y puede combatir enfermedades como el cáncer y males del corazón.

8. Estudios recientes asocian la ingesta de maíz a la lucha contra el virus del SIDA

Muchos estudios recientes han analizado la capacidad del maíz en mejorar la nutrición de ciertos grupos de personas especialmente cuando se combina con verduras y consumido en forma de papilla.

Los investigadores involucrados notaron una mejora en la absorción de minerales como el zinc, calcio y hierro, así como de hidratos de carbono y proteínas de esa mezcla rica en nutrientes.

Una nueva área de investigación relacionada con el maíz que involucra su actividad potencial contra el virus VIH, el virus del SIDA. Una proteína específica que se encuentra en el maíz, llamada GNAmaize, ha demostrado poseer la capacidad de inhibición del VIH.

En palabras simples, esta proteína puede conectar a los carbohidratos o a sus receptores que se encuentran en las membranas celulares. En el caso de algunos microorganismos, incluyendo el virus del VIH, la GNAmaize se liga a sus azúcares, impidiendo sus actividades. Aunque más investigaciones son necesarias para determinar la relación entre el consumo diario de maíz y el combate al riesgo de infección por el VIH, este es un paso importante en la valoración de los beneficios del maíz para la salud.

¿Qué es el jarabe de maíz presente en los alimentos industrializados?

Tanto el jarabe de glucosa, generalmente hecho a partir de almidón de maíz, como el jarabe de maíz propiamente dicho son edulcorantes líquidos usados en alimentos industrializados en general, como galletas, helados, refrescos, condimentos preparados para ensalada, entre muchos otros.

Nutricionalmente hablando, ambos varían en función del fabricante, pero son fuentes concentradas de calorías con muy poco valor nutricional. Una porción de una cucharada de jarabe de glucosa a base de maíz tiene 70 calorías, 17 gramos de carbohidratos y 6 miligramos de sodio. La misma porción de jarabe de maíz light tiene 62 calorías, 17 gramos de carbohidratos y 14 miligramos de sodio.

Los jarabes son ampliamente utilizados, principalmente en postres congelados, porque su consistencia ayuda a evitar la cristalización. También se utilizan en productos de panificación para endulzar y mantener húmedas y suaves ciertas recetas.

Para muchos expertos, el jarabe de maíz o corn syrup, es uno de los grandes villanos de la obesidad mundial, ya que cada vez más consumimos productos industrializados cuyas recetas están llenas de este producto.

Es importante comprobar su presencia en los alimentos, ya que se utiliza como un sustituto del azúcar, pero puede tener un efecto tan negativo o hasta peor que este en el organismo.

Y ahí, le gustaba las sugerencias?

El que halló los beneficios del maíz? Ahora que sabes para que sirve y conoce sus propiedades, se la incluye en su menú? Un comentario a continuación!

(41 votos, media: 4,39



Este artículo apareció primero en Salud Responde: https://saludresponde.org/nutricion/8-beneficios-del-maiz-para-que-sirve-y-propiedades/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KETOREDUX FUNCIONA? FUNCIONA MESMO? COMO TOMAR? ONDE COMPRAR? BULA? PREÇO? SITE OFICIAL? DEPOIMENTO? É BOM? ORIGINAL?

KetoRedux Funciona? KetoRedux Funciona Mesmo? KetoRedux Como Tomar? KetoRedux Onde Comprar? KetoRedux Bula? KetoRedux Preço? KetoRedux Site ...